Debate Universitario N°4 - page 5

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ría se niega a darle tramitación, en virtud de
que la Contraloría interna observa que esa
no sería una competencia del Senado”.
Por ello es que el 29 de noviembre de2011
el órgano normativo entregó una presen-
tación a la Contraloría General de la Repú-
blica para que, como instancia superior,
dirima la controversia. El dictamen se en-
cuentra aún en espera.
¿Cuál es rol de las autoridades ejecu-
tivas para que se cumplan los Regla-
mentos que aprueba el Senado y que
sí son promulgados por el Rector?
“Ese punto es sumamente importante
y desgraciadamente no tiene ningún
control. Si el ejecutivo no exige el cum-
plimiento de la normativa que aprobó el
Senado, simplemente queda sin funcio-
nar. O sea, no opera. Y eso ha ocurrido
con algunas cosas. El Reglamento Gene-
ral de Facultades ha costado muchísimo
que efectivamente sea implementado y
se cumpla como corresponde. Pero ahí es
donde el ejecutivo tendría que ser mucho
más dinámico, pues es el encargado de
hacer cumplir esas normas. Esto también
debería ser preocupación de la Contra-
loría interna. ¿Cómo se logra esto que es
difícil? Hay que conversar con las autori-
dades, hay que tratar de convencerlos. Y
en ese sentido, si los cambios que se ana-
lizan desembocan
en un Referéndum,
esto le va a dar bastante más peso
para que las autoridades que están
encargadas de hacer cumplir las
normativas efectivamente se mue-
van en ese sentido”.
El académico agrega otras controversias
que deben ser despejadas en el Estatuto,
como la doble presidencia del Rector del
poder ejecutivo y normativo de la Univer-
sidad. “No sé en qué parte ocurre una cosa
así, pero claramente no es lógico. Y eso ge-
nera problemas para el funcionamiento del
Senadomuy repetidos”, asegura.
Participación de los estamentos en
elección de autoridades y en órganos
colegiados
“En general, la Universidad no suele dar
participación a los otros estamentos que no
sean académicos. Solamente hay participa-
ción del personal de colaboración en el Se-
nado Universitario, con dos representantes
de 37 miembros, y no hay más. Y respecto
a los estudiantes, solamente hay represen-
tación en el Senado Universitario, con 7
miembros de los 37 y en los Consejos de Es-
cuela. Y no más. En el Consejo Universitario
y en los Consejos de Facultad se invita a los
órganos representativos de los gremios que
los representan, perono sonmiembros pro-
piamente tales, son invitados.
“¿Hasta qué punto la Universidad
está en condiciones de discutir una
mayor participación de los distin-
tos estamentos?, ¿o la participa-
ción de los académicos en términos
de las distintas jerarquías y de las
distintas jornadas que tienen?”
, se
pregunta. “Hay una serie de temas que
pensamos abordar y, sobre participación
comenzamos conversando con la directi-
va de la FECH, la directiva de la FENAFUCH
y la directiva de la única asociación de
académicos que existe, la ACAUCH, para
sondear un poco y ver los problemas que
pueden presentarse.
Un desafiante camino por recorrer
Reconoce el académico que
“modificar
el Estatuto es difícil”,
porque se tra-
ta de una ley de la República, que debe
ser tramitada en el Congreso Nacional a
iniciativa del Presidente de la República.
“Es una tramitación que regularmente es
bastante engorrosa, bastante lenta”. Sin
embargo, antes de presentar la propuesta
a los poderes del Estado, se requiere que
ella sea aprobada en un referéndum por
la comunidad universitaria”.
¿Han podido visualizar el proceso ini-
cial, que implica un Referéndum uni-
versitario?
“Someter a Referéndum algo implica al-
canzar determinados quórums, en caso
contrario no se puede tener la aprobación.
Para lograr esto hay que difundirlo, conven-
cer de la necesidad de participar, indepen-
dientemente de las opciones que se tomen,
pero participar. Y eso es una labor bastante
difícil.
Estamos viviendounaépocaen
la cual la participación se reclama
mucho pero se ejerce poco”.
No obstante, señala, la Comisión se dijo
“bueno, empecemos y veamos lo que hay,
qué es lo que piensa la comunidad res-
pecto a la reforma al Estatuto”.
“El ideal
sería contar con un instrumento
que pudiera ser llevado a referén-
dum en un el plazo de un año”.
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