Debate Universitario N°4 - page 9

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Martesalas19hrs..enRadioUniversidaddeChile
“La Universidad Santo
Tomás se está movili-
zando por las denun-
cias de lucro”
Pedro Romo, representante estu-
diantil de la Universidad Santo To-
más, 16 de abril de 2013:
El estudiante expresó: “nosotros estamos
denunciando el lucro y al Ministro Beyer
por hacerse el leso con los 13 mil millones
de pesos que se transfirieron a la inmobi-
liaria Rayser”. Agregó que “si bien noso-
tros estudiamos con una lógica de cliente,
somos sujetos políticos y críticos que par-
ticipamos y opinamos”.
“Las Universidades pri-
vadas no se quieren
convertir en sociedades
anónimasparanopagar
impuestos”
Prof. Jorge Vergara, académico del
Depto. de Educación de la FACSO,
23 de abril de 2013
El académico expuso los efectos de la ideo-
logía individualista en el sistema educativa.
Respecto a la problemática chilena expresó
que “no es si debe o no existir educación
privada. El inconveniente tiene que ver con
los efectos perversos del lucro”. Añadió que
“en Chile se quiere mantener instituciones
privadas sin pagar impuestos, como es el
caso de las universidades privadas” y que
“de este modo el Estado favorece la com-
petencia con la educación pública que en
todo sentido está en desventaja “.
“El conflicto estudiantil es un problema de
identidad nacional”
HumbertoMaturana, PremioNacional de Ciencias 1994, 2 de abril de 2013
El académico de la U. de Chile se refirió a la centralidad del aprendizaje en la vida hu-
mana. “Los niños aprenden el modo de vivir de los mayores. Se educan y se transfor-
man consciente o inconscientemente con los medios de comunicación, con los adultos
que los rodean, etcétera.” Actualmente, dijo, los jóvenes se encuentran desvalorizados
antes de salir del colegio porque las instituciones no los respetan. Lo que solicitan es
“una identidad nacional que no dependa de la riqueza, ni de las clases sociales”. Res-
pecto al debate sobre el lucro señaló no estar de acuerdo con tal práctica, pero subrayó
que “el tema fundamental es centrarnos en qué tipo de individuos estamos formando”.
“Que la principal Uni-
versidad del país no
forme profesores es
un déficit tremendo”
Diputado Sergio Aguiló, martes 15
de enero de 2013
Sobre el Proyecto Institucional de Educa-
ción de la Universidad de Chile, expresó
que con este “significativo compromiso
institucional para devolverle centralidad
a la formación de profesores con la crea-
ción de una Facultad o Instituto, se reto-
ma un camino truncado por la dictadura”.
“El currículo escolar
está hecho con dife-
rencias de género”
María Elena Acuña, antropóloga
experta en género y educación, 19
de marzo de 2013
La académica de FACSO destacó que las
políticas públicas están al debe con los
efectos de la educación en las desigual-
dades de género y con los temas de se-
gregación étnica. “Se enseñan dicotomías
en los roles de género en las canciones y
juegos” o no se enseña sobre el aporte
histórico de las mujeres relevantes.
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