Debate Universitario N°4 - page 4

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Prof. Rodrigo Baño, presidente de la Comisión de Estatuto del Senado Universitario:
“El ideal sería un Referéndum
universitarioenel plazodeunaño”
LaU. deChilepuededecir quees laúnicade las estatalesqueha
cambiado por medio de un referéndum triestamental el Esta-
tuto impuesto por la dictadura. Sin embargo, surgen dudas en
cuanto si la ley que se promulgó en 2006, luego de nueve años
de diseño y tramitación, tiene coherencia interna y responde a
los desafíos institucionales futuros y a los anhelos de participa-
ción de la comunidad. Es por ello que el Senado Universitario
decidió crear una Comisión encargada de analizar en su inte-
gridad el texto que da existencia jurídica a nuestra institución,
establece sus principios orientadores, misión, estructura, orga-
nismos y sistema de gobierno universitario. De los fundamen-
tos y objetivos de este grupo de trabajo, es que conversamos
con el encargado de conducir esta discusión.
Dice el Senador Rodrigo Baño, académico
de la Facultad de Cs. Sociales, sociólogo
y abogado, que los problemas con el Es-
tatuto se arrastran desde hace tiempo,
porque como ley “está muy mal hecha”,
pues tiene defectos de técnica jurídica
atribuibles a que no fue redactado desde
cero, en resguardo de su total coherencia
y sistematicidad, sino que a lo existente
se le agregaron las modificaciones apro-
badas en el Referéndum de los años ’98 y
‘99, resultando en un “Estatuto parchado”.
Junto a ello, “no se ha aceptado una re-
gla jurídica fundamental, de que la nueva
norma deroga, aunque sea tácitamente,
la anterior”. Pero no sólo preocupa la cla-
ridad y coherencia normativa, sino hay as-
pectos que parecieran requerir una nueva
discusión, como es el tema de la participa-
ción de la comunidad universitaria.
Imprecisión en las atribuciones de los
órganos superiores y doble
presidencia del Rector
Esto se manifiesta en problemas que han
afectado la labor del Senado Universita-
rio, relacionados con la imprecisión en las
competencias de los órganos superiores,
que espera sea resuelta por la Contraloría
General de la República.
“En algunas partes del Estatuto
se deja muy claro que el que tiene
las claras competencias normati-
vas es el Senado en términos ge-
néricos. Pero hay otros artículos o
incisos de artículos que se prestan
para discusión y que le han dado
pie al ejecutivo, fundamentalmen-
te a Rectoría, para cuestionar las
competencias del Senado para de-
terminado tipo de normas y regla-
mentos”, explica.
Subraya el Prof. Baño, que según el actual
Estatuto, su interpretación corresponde al
Senado, pero, paradojalmente, sólo pue-
de hacerse a solicitud del Rector, quien
nunca lo ha solicitado aunque ha habido
problemas de interpretación. También
hay otra serie de facultades del Senado
que requieren de la iniciativa del Rector
para que operen.
“Estamos absolutamente paraliza-
dos en algunos reglamentos muy
importantes”
,
sentencia. Esto ha lleva-
do a que “estén durmiendo hace más de
un año algunos reglamentos enteramente
aprobados por el Senado, pero que Recto-
1,2,3 5,6,7,8,9,10,11,12
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