Debate Universitario N°11 - page 10

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Ratifican Título Profesional
de Especialista en
OdontologíaLegal yForense
Alumnos de Etapa Básica de Artes ya cuentan con
normativa que los reconoce como “estudiantes de la U.
de Chile” y otorga derechos y deberes
La situación de los estudiantes de la Etapa Básica
de Artes comenzó a ser discutida en el mes de
mayo de 2013 en el Senado Universitario. Por
primera vez era acogida la demanda histórica de
los estudiantes de la Facultad de Artes con res-
pecto a reconocerles a quienes cursaran la Etapa
Básica y que contaran con Licencia de Enseñan-
za Media su estatus de estudiantes regulares del
plantel y de este modo permitirles postular a al-
gunos derechos considerados básicos, como el
pase escolar o la atención de salud.
La medida representaba un favorable cambio
en las condiciones de estudio de quienes cursan
una etapa de estudios previa al programa de Li-
cenciatura en Artes, ya que su formación requie-
re muchos años de dedicación. Estos estudian-
tes, habiendo terminado la educaciónmedia, no
se encontraban formalmente acogidos por esta
institución de educación superior, sobrellevan-
do las consecuencias de esta desprotección. Sin
embargo, la normativa no alcanzó a entrar en
operación, a la espera de la elaboración por par-
te de la Facultadde un reglamentoparticular que
normara la Etapa Básica en sus detalles.
En el mes de octubre de 2014, habiéndose con-
cluido la elaboración del Reglamento particu-
lar de la Etapa Básica que especifica aspectos
tan relevantes como su estructura, procesos de
postulación, selección e ingreso, evaluación,
promoción y los derechos y deberes de los es-
tudiantes, la Rectoría, a solicitud de la Facultad
de Artes, presentó una nueva propuesta para
modificar el Reglamento de Estudiantes de la
Universidad de Chile y el Reglamento General
de Estudios de Pregrado, de modo de ampliar
el registro de estudiantes de la Universidad de
Chile a todos quienes cursen la Etapa Básica.
La propuesta fue aprobada el jueves 16 de oc-
tubre por la plenaria del Senado Universitario
por 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.
Se acogen modificaciones al Magíster de
Ciencias Agropecuarias
En la plenaria efectuada el 23 de octubre de
2014 el Senado Universitario aprobó por 23
votos a favor, ninguno en contra y una abs-
tención, la modificación del Magíster de Cs.
Agropecuarias, en el sentido de suprimir sus
actuales menciones, conforme a los antece-
dentes presentados por el Rector, a solicitud
de la Facultad de Cs. Agronómicas.
La medida permitirá reemplazar las cinco
menciones existentes en el Magíster en Cien-
cias Agropecuarias, por áreas de especiali-
zación de igual denominación, además de
crearse tres nuevas áreas de especialización,
denominadas Enología y Vitivinicultura, Mejo-
ramiento Genético y Postcosecha de Produc-
tos Hortofrutícolas.
La Senadora Zulema de Barbieri, presidenta de
la Comisión de Docencia del Senado Universi-
tario, explicó que la modificación fue acogida
por la validez de los argumentos presentados
por las autoridades del Magíster, quienes plan-
tearon que la existencia de menciones dificul-
taba a los estudiantes una visión sistémica del
programa, complicando los cambios internos
y aspectos de su administración.
El 2 de octubre la plenaria del Senado Univer-
sitario respaldó el nuevo programa con 23 vo-
tos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. Ante
el déficit de especialistas en este ámbito de la
medicina legal, los nuevos profesionales están
destinados a realizar un importante aporte al
derecho y la aplicación de la ley.
El Senador Universitario Fermín González, in-
tegrante de la Comisión de Docencia del ór-
gano normativo y académico de la Facultad de
Odontología, dio cuenta de las características
de la especialidad, que tendrá una duración
de 4 semestres y estará dirigido por el Dr. Luis
Ciocca Gómez, de señera trayectoria regional
en el ámbito de la odontología forense, que ha
participado en la creación de programas simi-
lares en otros países de Latinoamérica.
En su exposición explicó que "en el ámbito
médico legal se vincula al profesional cirujano
dentista con la ley, participando con conoci-
mientos de su incumbencia en la solución de
procedimientos judiciales y colaborando en la
gestación y estudio del ordenamiento jurídi-
co que regula su ejercicio profesional". Por lo
tanto, dijo, "es una disciplina importante en el
apoyo al derecho y la aplicación de la ley".
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