Debate Universitario N°11 - page 2

Matías Flores
Senador Universitario / Estudiante de la Facultad de Cs. Sociales
Representante del Senado en Mesa de Condiciones Laborales
Debate Universitario
Publicación oficial bimensual
del Senado Universitario
N°11, enero de 2015
Universidad de Chile
Comité Editor: Mesa Senado Universitario
Edición General: Rocío Villalobos, Encargada de Comunicaciones Senado Universitario.
Periodistas: Bárbara Fuenzalida, Rocío Villalobos
Colaboradores: Fernando Molina, María José Gaona
Diseño y Diagramación: César Ramírez
Fotografías: Bárbara Fuenzalida, Rocío Villalobos, César Ramírez.
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o escríbanos a
Condiciones laborales
para una universidad pública
En el contexto de las transformaciones al sis-
tema educativo nacional, la Universidad de
Chile puede recuperar su legado histórico y
compromiso con el país. Para lograrlo, uno de
los caminos que debe transitar es un mayor
reconocimiento a las condiciones laborales de
sus funcionarios académicos y no académicos.
Un ejemplo ha sido la necesidad de crear un
Reglamento de Remuneraciones más equitati-
vo entre género y unidades académicas. Otro
ejemplo ha sido el debate por incorporar a los
investigadores posdoctorales como categoría
académica para que tengan pleno reconoci-
miento de sus derechos.
Este 2014 se dio un paso más hacia una uni-
versidad reformada, pues se realizó la primera
sesión de la Mesa de Condiciones Laborales
convocada por rectoría en la que participó la
FENAFUCH, FECH y Senado Universitario, la
cual acordó estudiar la situación de los traba-
jadores bajo régimen de subcontrato. Se ha
manifestado una preocupación ante el hecho
que, en algunas facultades, trabajadores del
área de seguridad poseen turnos excesiva-
mente prolongados, trabajadores del área de
aseo no poseen herramientas básicas de tra-
bajo, ni lugares de descanso y atrasos en los
pagos de sus remuneraciones. Todo esto sin
encender las alarmas pues todo cabe dentro
de la precaria legislación que rige sobre este
sector.
El subcontrato es un tema relevante al que no
se ha logrado dar una única respuesta y una
vez más como universidad podemos avanzar
en estudiar y proponer vías de resolución de
estos problemas nacionales. Por esto, se ob-
serva con buenos ojos el trabajo colaborativo
iniciado entre las Facultades de Ciencias Físicas
y Matemáticas y Ciencias Sociales para realizar
una investigación de las condiciones laborales
de trabajadores subcontratados en estas facul-
tades, ya que aportará a este debate con cono-
cimiento científico. Por nuestro lado, desde el
Senado Universitario debemos aportar con la
visión transversal del conflicto, buscando que
las resoluciones sean justas y pertinentes a to-
das las unidades académicas. De esta forma se
privilegiará un diálogo que tenga como cen-
tralidad seguir reconstruyendo una universi-
dad comprometida con el país y su comunidad
universitaria.
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