Debate Universitario N°11 - page 9

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CEV expuso Estudio que relaciona
tipo de gobernanza universitaria
y ubicación en rankings
internacionales
El Consejo de Evaluación (CEv)
de la Universidad de Chile pre-
sentó ante la Plenaria del Se-
nado Universitario el Estudio
Técnico Nº22 sobre Análisis
Comparado de Tipos de Gober-
nanza y Rankings Internaciona-
les, dirigida por los académicos
Ricardo Uauy y Cristóbal Hol-
zpafel, integrantes del Consejo
de Evaluación.
La iniciativa fue impulsada por el Prof. Uauy,
ante la sospecha de que el ascenso en los ran-
kings podría verse limitada por el sistema de
gobierno universitario. Por ello, el académico
propuso estudiar la relación entre rankings y
tipos de gobernanza, entendiendo a los pri-
meros “como una referencia al desempeño
académico de las universidades, sin interpre-
tarse, en ningún caso, como medidas absolu-
tas ni infalibles de calidad”, según se explicó.
En su presentación ante el Senado, el Presiden-
te del CEv, Profesor Holzapfel, expuso que “lo
que nos enseña el estudio es que las Univer-
sidades mejor rankeadas internacionalmente
tienen un sistema de gobernanza distinto al de
la Universidad de Chile”. Además, manifestó al
Senado la disposición continuar profundizan-
do el análisis sobre la materia.
El Estudio Técnico Nº22 concluye que “de
acuerdo a la muestra considerada, las institu-
ciones con mejor desempeño en los rankings
optan por ciertos tipos de gobierno. Por otro
lado, ciertos tipos de gobernanza no presen-
tan casos de instituciones bien posicionadas
en los rankings. Esta situación parece a su vez
estar condicionada en cierta medida por la de-
pendencia -estatal y no estatal- y el contexto
sociocultural de cada universidad”.
Metodología del estudio
y ubicación de la Universi-
dad de Chile
Se pudieron tipificar cuatro modelos de gober-
nanza universitaria en función de los distintos
estilos que tiene el conjunto de organismos de
cada institución: el tipo eficiente-ejecutivo (A);
el tipo eficiente-normativo (B); el tipo norma-
tivo-participativo (C); y el tipo ejecutivo-parti-
cipativo (D).
La Universidad de Chile se ubicaría en el tipo
(D) que se identifica por presentar una auto-
ridad unipersonal ejecutiva en el primer nivel
que es elegida por un solo estamento de la
propia comunidad y preside o tiene incidencia
en el resto de organismos normativos y ejecu-
tivos de la universidad, integrados y constitui-
dos por diversos estamentos.
Sin embargo, el estudio muestra que las insti-
tuciones de rankings universitarios más altos
tienden a tener tipos de gobernanza donde
prepondera la función normativa (B) y (C).
El Secretario Ejecutivo del CEv, Pablo Duarte,
explicó que se consideró una muestra de 20
Universidades iberoamericanas y del mundo
con diversos tipos de gobernanza, representa-
tivas socio geográficamente, entre las que se
incluyeron Harvard, MIT, Oxford, anglosajonas
estatales como Melbourne; Toronto; Latinas
como UBA, Sao Pablo, UNAM, entre otras. El
marco muestral se construyó con el objetivo
de crear un marco de referencia para las uni-
versidades estatales del país, en particular
para la Universidad de Chile.
Duarte agregó que “se definió una nueva tipo-
logía de gobiernos universitarios, de acuerdo
a las funciones que cumplen los órganos de
gobierno locales y centrales, su composición y
su orientación entre modelos participativos en
la toma de decisiones y de ejecutividad en la
gestión. Estos tipos fueron contrastados con el
puesto que ocupan las instituciones conside-
radas en el estudio en los rankings internacio-
nales más prestigiados”.
El Estudio Técnico fue elaborado en distintas
fases por los analistas Juan Pablo Pinilla, Se-
bastián Osorio, Camila Barraza y Juan José Ri-
vas y está disponible para los miembros de la
U. de Chile mediante solicitud formal al CEV.
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