Debate Universitario N°11 - page 4

Reapertura de la Comisión
TripartitadeRemuneraciones
A solicitud del Senado Universitario, el Rector
Ennio Vivaldi decidió en el mes de diciembre
la reactivación de la Comisión Tripartita de Re-
muneraciones, cuyos resultados pueden ser de
gran utilidad para la labor del órgano normati-
vo, como para la implementación futura de la
normativa por parte del Ejecutivo.
La instancia está encabezada por el Rector y par-
ticipan también en ella el Vicerrector Económico
y de Gestión Institucional, Prof. Enrique Manzur;
el Director de Finanzas, Prof. Carlos Castro; los
Decanos Patricio Aceituno, Manuel Kukuljan y
Santiago Urcelay; y los Senadores Universitarios
Willy Kracht, Irma Palma y Abraham Pizarro.
¿En qué consiste el
Proyecto de Reglamento
de Remuneraciones?
- Reconoce los elementos básicos que compo-
nen las remuneraciones, es decir, sueldo base
y diversas asignaciones.
- No establece montos específicos, sino que
define criterios o parámetros para que las res-
pectivas autoridades fijen los montos.
- Crea una asignación transitoria compensato-
ria, para asegurar que a nadie se le disminuya
su remuneración.
- Mantiene la Escala de Sueldo Mensual, única
para el personal académico y de colaboración,
con los mismos 25° actuales.
- Suprime el régimen especial de remuneracio-
nes del personal afecto a la Ley N°15.076, que
tiene una escala con montos más bajos, asimi-
lándolos a la escala única y pudiendo acceder
a las nuevas asignaciones.
- Reemplaza la asignación complementaria
(discrecional) por una serie de nuevas asigna-
ciones (justificadas).
- Clasifica las nuevas asignaciones en: comunes,
de académicos, del personal de colaboración y
relativas a ciertos cargos o funciones.
a) Asignaciones comunes: 1.- Productividad; 2.-
Desempeño Colectivo; 3.- Interés Institucional.
b) Asignaciones del personal académico: 1.- Jerarquía
Académica;2.-Exclusividad;3.-FomentoalaInserción.
c) Asignaciones del personal de colaboración: 1.- Uni-
versitaria; 2.- Profesional; 3.-Antigüedad y Capacita-
ción;4.-AseguramientodeRemuneraciónMínima.
d) Asignaciones para ciertos cargos o funciones
que se consideran son las siguientes: 1.- Respon-
sabilidad Superior; 2.- Responsabilidad Directiva;
3.- Labores en horarios no habituales.
María
Patricia
Gómez,
Senadora Universitaria,
académica Hospital Clínico
“Las realidades de las distintas Facultades
son muy diversas, lo que hace especialmente
importante socializar en qué consistirían los
cambios que se están proponiendo y escuchar
la opinión de todos (…) Luego de recibir todas
las indicaciones el trabajo de la Comisión de
Presupuesto del Senado lo visualizo difícil, sin
duda, pues tengo la sensación de que van a
existir muchas indicaciones (…) Espero que el
nuevo reglamento, junto con poder cumplir
con los objetivos propuestos de mayor justi-
cia, equidad y transparencia, ayude a incenti-
var la permanencia, el mejoramiento continuo
y la jornada completa, cuidando al mismo
tiempo de no desfavorecer a nadie, para ayu-
dar al desarrollo integral de todas las unidades
de la Universidad de Chile”.
Ariel
Grez,
Senador Universitario,
estudiante Facultad de Artes
“Creo que es muy importante que en este tema
la participación de los estudiantes vaya cre-
ciendo, porque como estudiantes tenemos una
visión de cómo tiene que ser la Universidad,
que es una visión dinámica que la seguimos
construyendo en cada una de las manifestacio-
nes y actividades que realizamos y esa es una
visión que apunta cada vez a ser más sistémica
y transversal (…) Creemos que es importante
que haya una política que no sea sólo el punto
de vista de uno o dos de los estamentos de la U,
sino que sea transversal en todos los ámbitos”.
Simón Piga,
Senador Universitario,
estudiante Fac. de Cs. Físicas
y Matemáticas
“Hay un eje central en todo el proceso de in-
dicaciones que es el criterio de la equidad en
las remuneraciones y yo creo que ese va a ser
el principal debate sobre el tema de remunera-
ciones dentro de la comisión, si es que el meca-
nismo de remuneraciones dentro de la U tiene
que ser o no un mecanismo equitativo
o más bien tiene que estar sujeto a las condi-
ciones que nos plantea el mercado”.
Revise el Proyecto de Reglamento de Remuneraciones en discusión en
Irma Palma
Senadora Universitaria,
académica de la Facultad
de Cs. Sociales
“Debemos producir igualdad entre los ingresos
de mujeres y hombres. En el caso del estamen-
to académico se debe no solo resolver el hecho
simple que por un mismo trabajo se pague lo
mismo a hombres y mujeres, sino que también
la diferencia debida a asuntos de género que
afectan su carrera laboral. Si la AUC depende
estrictamente del criterio de una autoridad, está
sujeta en parte al sexismo de dicha autoridad. El
pre y postnatal retrasa al menos 7.5 meses cada
vez que tienen un(a) hijo(a), su productividad
académica, y con ello tienenmenor chance para
avanzar en la jerarquización y recibir los sueldos
más elevados de las altas jerarquías, y reduce la
posibilidad de acceder al incentivo por docen-
cia durante ese año. Si las mujeres no han sido
históricamente incorporadas en cargos de alta
dirección, tienen menos oportunidades para
acceder a sueldos elevados. (…)Transformar la
desigualdad económica requiere operar en un
conjuntomás amplio de condiciones, y cuyo tra-
tamiento se vincula de forma muy crucial con la
organización de lo académico y con la forma de
gobierno universitario”.
Abraham Pizarro,
Senador Universitario,
funcionario de la Facultad de
Economía y Negocios.
“El tema principal es que exista equidad en la
Universidad. Que la Universidad se esté preo-
cupando del tema de la transparencia y que se
le pague como corresponde a cada uno de los
académicos y funcionarios de colaboración,
correspondiente a sus propias funciones. Que
haya equidad significa igual función igual
pago, lo cual actualmente no existe en la Uni-
versidad de Chile”.
Juan Carlos
Letelier,
Vicepresidente del Senado Universitario,
académico de la Facultad de Ciencias
“Es muy necesario entender el tamaño de la U.
de Chile y los montos con los cuales estamos
confrontados. La U tiene aproximadamente
3.000 académicos y 8.000 funcionarios, ade-
más de muchas personas que están a honora-
rios. Su presupuesto total es de 1.100 millones
de dólares al año. En ese sentido es una insti-
tución que tiene un peso económico muy re-
levante en el país y es importante, por lo tanto,
usar los recursos que nos da el Estado y que
autogeneramos, que son muchos, de la mane-
ra más eficientemente posible y más justa”.
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