Debate Universitario N°11 - page 7

Daniel
Espinoza:
“Yo espero una reforma. Que aprovechemos
esta oportunidad que tenemos y de verdad
tener un Estatuto para esta universidad mo-
derna, que cumpla lo que yo entiendo es su
rol, que sea ese faro que a uno le gusta pensar
que somos, y que a veces no somos, y que ayu-
da a brindar oportunidades para todo el país.
Para lograr que ese proceso ocurra, las buenas
intenciones no son suficientes, menos para
una institución como la nuestra. Yo sé que a
veces parece más lento el sentarse y escuchar
a todos, pero si no lo haces así, aunque tu idea
sea la correcta, lo que ocurre es que empiezas
a alienar a distintas partes de la universidad”.
Roberto
Pantoja:
“El Senado trabaja para toda la Universidad, y
debe conducir las reformas de tal modo que la
comunidad participe efectivamente en la ela-
boración del nuevo Estatuto, para que le per-
tenezca y represente. Sabemos que es utópica
la unanimidad en un grupo humano tan rico y
tan diverso como el nuestro, en varios de los
elementos en discusión, pero con tolerancia e
inteligencia deberemos llegar a formular pro-
puestas sobre las cuáles la comunidad decida
informada y soberanamente”.
Cristóbal
Valenzuela:
“Es fundamental modificar el Estatuto dado
el diagnóstico respecto a la necesidad de ge-
nerar una universidad más democrática y a la
altura de las demandas que se han enarbola-
do por parte del movimiento estudiantil, por
una universidad más pública. En este sentido
este proceso me parece que ha avanzado co-
rrectamente, en el sentido de abrir espacios de
participación y también en avanzar al referén-
dum que finalmente va a permitir que toda la
comunidad se pronuncie”.
Camila Rojas:
“Cuestionar cuál es nuestro rol con la sociedad
y cómo deben tomarse las decisiones que re-
botan en la cotidianidad universitaria, son las
discusiones de fondo que no solo serán un
aporte en términos internos sino que deben
ser referente en educación superior y en la dis-
cusión nacional”.
Daniel
Burgos:
“El Senado Universitario ha cumplido con su
rol de integrar a la comunidad en esta legis-
latura, particularmente al iniciar de manera
clara y precisa tres procesos: el proceso de
discusión, de encuentro y posteriormente, el
de referéndum. Creo que es ideal que se man-
tengan estas lógicas de apertura y discusión a
la comunidad universitaria, sin tenerle miedo a
la democracia y a lo que estime la mayoría de
nuestra comunidad con respecto a un docu-
mento tan importante como lo es el Estatuto
universitario”.
Prof. J. Carlos Letelier,
Vicepresidente del Senado Universitario:
“El tema del Estatuto es mucho más grande que la
triestamentalidad, es lagobernanza enuna institución
compleja y dispersa geográfica y emocionalmente”
¿Cuál es la importancia de discutir reformas
al Estatuto que nos rige?
“La Universidad lleva 8 años con este Estatuto
y hemos podido aprender de las ventajas y los
problemas de nuestra manera de funcionar.
Lo principal es un problema de gobernanza.
Somos una institución muy grande, 13.000
personas sin contar a los alumnos, con muchos
lugares en Santiago. O sea, gobernar este ente
es muy difícil y necesitamos generar un siste-
ma más democrático, eficiente, transversal,
dinámico y creo que en ese sentido es bueno
que discutamos los estatutos actuales”.
¿Le parece una discusión pertinente en el ac-
tual contexto, donde se debate una reforma
educacional?
“Problemas estratégicos nacionales hay cientos y
la comunidad de la U. de Chile tiene que involu-
crarse para ayudar a resolverlos. Peropara ello te-
nemos que tener unidad de acción y el esquema
actual de facultades no logra eso. Es muy difícil
hacer labores transversales. Ahí hay un ejemplo
clave de cómo la gobernanza de la U. de Chile
puede ayudar a cumplir nuestra misión.
Otro de los aspectos centrales de pensar los
nuevos estatutos, es cómo permitir esa trans-
versalidad multiestamental, porque hemos
visto que el aporte de los estudiantes ha sido
muy importante en esta dinámica de reforma
educacional, sin ellos sería muy distinto. La
gente dice que escuchar la calle es signo de de-
bilidad; yo creo que no cuando el problema es
Simón Piga
“Si bien creo que la U debiera estar siempre re-
planteando sus bases y ejes orientadores, el de-
bate de estatutos hoy tiene una relevancia mu-
chísimo mayor. En la discusión nacional por una
educación pública más central, se debe incluir
el rol que tendrá la U. de Chile como referente
nacional, y es importante enfrentar el tema en
conjunto como comunidad. Existe un consenso
interno de que la educación pública ha sido fuer-
temente disminuida y que debe retomar terreno,
en particular la Chile. Para esto es necesario más
recursos del Estado, evidentemente. Sin embar-
go, también la U debe transformar sus prácticas
internas, porque el autofinanciamiento nos ha
privatizado como universidad”.
obvio y nosotros hemos dejado décadas que el
problema crezca y no lo mejoramos”.
¿Qué invitación le hace a la comunidad uni-
versitaria para abrirse a participar en este
proceso?
“El año 2015 es el año de la modificación del
Estatuto. Es un procedimiento complejo don-
de lo fundamental es que participen todos. La
construcción de un nuevo Etstatuto o modifi-
carlo no es que un grupo imponga su punto de
vista sobre otro, sobre todo en la U. de Chile,
eso no funciona. Sino que hay que construir
un consenso donde todos nos sintamos repre-
sentados. Por eso llamo a los miembros de la
comunidad universitaria a ayudar en esta tarea
participando en las discusiones.
Yo sé que hay temas muy polémicos, como
el de la triestamentalidad, pero el tema del
estatuto es mucho más grande. Hay que salir
del punto de vista estrecho de que toda esta
modificación es sólo sobre cómo se escogen
las autoridades unipersonales. Es sobre cómo
hacer gobernanza en una institución con esta
complejidad, dispersa geográfica y emocional-
mente. No son las mismas emociones las de un
profesor de Beauchef, que las de un profesor
de Derecho, o alguien en el Hospital Clínico.
Entonces tenemos que encontrar una manera
de que todos construyamos una Universidad
que se proyecte al futuro”.
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