Debate Universitario N°11 - page 3

Senado prepara Reglamento de
Remuneraciones para evitar
desigualdades no justificadas en
rentas del personal
La iniciativa del Senado Univer-
sitario reduce la discrecionalidad
en la entrega de las asignaciones,
el principal componente de las re-
muneraciones al interior de laUni-
versidad de Chile. Al ciclo de char-
las informativas sobre el proyecto
realizadas en los Campus, le sigue
el envío de indicaciones por parte
de la comunidad universitaria y
luego el reestudio del articulado
por parte del órgano normativo.
Dependiendo de la celeridad de
la tramitación, el plazo más breve
estimado para la aplicación de la
normativa es el año 2016.
Los antecedentes
que originan el proyecto
Ante la inexistencia de una normativa sistemáti-
ca y coherente en este ámbito, y en conocimien-
to de una serie de antecedentes surgidos desde
el año 2012, el Senado Universitario aprobó por
unanimidad, en mayo de 2014, la idea de legislar
sobre las remuneraciones al interior del plantel.
La aplicación de la Ley de Transparencia dio el
impulso inicial a un debate que genera gran in-
terés entre quienes trabajan al interior de la ins-
titución. En enero de 2012 fueron publicadas las
remuneraciones del personal de la U. de Chile, es
decir, de todos sus académicos y funcionarios.
Los datos revelaron diferencias injustificadas
entre quienes desempeñan funciones similares,
tanto al interior de las unidades académicas,
como entre unidades distintas.
Ante las dudas e inquietudes que comenzaron
a surgir de la comunidad, el tema fue instala-
do por el Senado en las discusiones del Presu-
puesto Universitario del año 2012 y 2013, por lo
cual el año 2013 se creó la Comisión Tripartita
de Remuneraciones, conformada por repre-
sentantes de Rectoría, el Consejo y el Senado
Universitario.
En dichas instancias el Senado planteó un diag-
nóstico que constató la existencia de desigualda-
des no justificadas en las rentas, estableció que
el componente de éstas con mayor variabilidad
es la Asignación Universitaria Complementaria
(AUC) (que va de 0 a $7.358.666 mensuales, sin
importar el grado o jornada) y evidenció dife-
rencias de género. Debido al cambio de autori-
dades, la Comisión Tripartita de Remuneraciones
suspendió su trabajo, sin embargo se alcanzó a
realizar un valioso levantamiento de información
que no fue publicado.
Por su parte, el Consejo de Evaluación evacuó
un completo informe sobre la materia, coinci-
dente con aquellas conclusiones, su Estudio
N°17 “Análisis de Remuneraciones por Género
de la Universidad de Chile”.
Al interior del Senado, en tanto, y con el fin de
profundizar el análisis, la Comisión de Presu-
puesto y Gestión del Senado revisó información
institucional, la normativa de otras universidades
y entrevistó a autoridades y representantes gre-
miales, logrando constatar la existencia de un
ampliomargen de discrecionalidad de las rentas.
Luego de ello, la Comisión de Presupuesto y Ges-
tión presentó en junio de 2014 un Proyecto de Re-
glamento de Remuneraciones del Personal cuyos
principios rectores fueron los de alcanzar mayor
claridad y objetividad al momento de determinar
las remuneraciones. Para ello se reemplazó la AUC,
de carácter altamente discrecional, por una serie
de asignaciones, como la asignación por jerarquía
académica, que vela por unamayor equidad en las
rentas para que quienes estén en unamisma jerar-
quía, la asignación que premia la exclusividad aca-
démica, la que reconoce el esfuerzo o desempeño
colectivo, por ejemplo.
En qué ha consistido la
tramitación normativa
El proyecto de Reglamento de Remuneraciones,
en etapa preliminar de tramitación, luego de su
presentación en junio pasado recibió una serie
de indicaciones de la comunidad universitaria.
Por su parte, los nuevos integrantes del Senado
electos en el mes de julio, determinaron exten-
der el plazo para la recepción de indicaciones
hasta el 14 de enero de 2015, las que deben pre-
sentarse por escrito por los miembros de la co-
munidad, en forma individual o colectiva.
Durante este período, el Senado ha realizado
Charlas Informativas en los diferentes Campus
de la Universidad de Chile, con el fin de des-
pejar dudas y entregar mayores antecedentes.
Asimismo, el Senado envió todos los antece-
dentes de la Propuesta de Reglamento a cada
Decano y Director de Instituto para que, junto
a sus respectivos Consejos o con el conjunto de
sus comunidades, puedan analizar la documen-
tación y proponer indicaciones.
Finalizada la recepción de indicaciones, a la Comi-
sión de Presupuesto y Gestión del Senado Univer-
sitario le corresponde realizar unminucioso trabajo
de análisis de todo lo sugerido, efectuando estu-
dios o simulaciones si así lo determina, para luego
elaborar una nueva redaccióndel Proyecto.
Sólo una vez que se haya reformulado el Proyec-
to por la Comisión, procederá que la plenaria del
Senado Universitario vote en particular los artí-
culos e incisos correspondientes. Culminada esta
etapa, el nuevo reglamento deberá ser oficiali-
zado mediante decreto por el Rector.
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