Debate Universitario N°11 - page 5

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Estudiantes desaparecidos
en México: La gota que
rebasó el vaso
4 de noviembre de 2014
La desaparición de 43 estudiantes de la Escue-
la Normal de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de sep-
tiembre, sigue conmocionando a todo el pla-
neta por su crudeza. El chileno Fabio Moraga,
académico de la UNAM, comentó desde Méxi-
co algunas claves para comprender el profun-
do conflicto social que evidencia este caso.
“Guerrero es uno de los estados más pobres
y marginales del sur mexicano. Las escuelas
normales rurales son casi la única opción de
estudio que tienen los jóvenes, donde apren-
den básicamente dos cosas, a trabajar la tierra
y a enseñar”, explicó. Nacieron inspiradas en la
experiencia de las Misiones Culturales en que
participó Gabriela Mistral, al ser convocada
por el Ministro de Educación mexicano, José
Vasconcelos, en 1922.
Educación Parvularia: una
profesión postergada
25 de noviembre de 2014
Mónica De Mesa, directora del Colegio de Edu-
cadores de Párvulos y María José Lincovil, vo-
cera de Elige Educar conversaron sobre el rol
que ocupa en nuestro país la educación parvu-
laria y la valoración de la profesión.
De Mesa profundizó sobre los problemas que
hoy aquejan su profesión, cuestionando la fal-
ta de funcionarios especializados para atender
a los niños y niñas. En tanto, Lincovil agregó
que “las educadoras de párvulo no están ha-
ciendo un trabajo efectivo y de calidad, pero
es responsabilidad de todo un país que no las
forma adecuadamente y, por sobre todo, que
no asegura sus condiciones laborales míni-
mas”.
En el marco de la reforma educacional, ambas
respaldaron una nueva institucional que coor-
dine las diversas entidades involucradas.
“En el debate sobre cien-
cia, es fundamental saber
qué país se quiere”
2 de diciembre de 2014
La investigación y el desarrollo del conoci-
miento son los temas que abordaron el Prof.
Jorge Babul, Psdte. del Consejo de Sociedades
Científicas; Pablo Contreras, delegado Fech
de Estudiantes de Postgrado; y el Vicerrector
de Investigación de la U. de Chile, Prof. Flavio
Salazar.
En los últimos gobiernos ha existido una discu-
sión sobre cuál debiera ser la institucionalidad
para el desarrollo de la ciencia y la investiga-
ción. Sin embargo, para al Prof. Babul, “existe
una ausencia de participación de la gente”.
“Es fundamental saber qué país se quiere, no
se puede tomar decisiones sin saber esto. Y va
más allá de la ciencia. No podemos copiar lo
que viene de otro país”, agregó.
Para Pablo Contreras es un error trasladar el
debate a una discusión institucional. “No basta
con este debate, debemos enfocarnos en qué
queremos hacer con el desarrollo del conoci-
miento del país”, dijo, y sostuvo que ha habido
una decisión política de dejar la generación de
conocimiento “al libre albedrío del mercado”.
El Vicerrector Flavio Salazar, en tanto, fue cate-
górico al señalar que “el modelo de desarrollo
que ha establecido el país no ha considerado
el potencial que significa fortalecer la ciencia
y la tecnología”. Agregó que “hasta ahora la
política de Estado es deficiente” y destacó el
rol fundamental de las universidades públicas
en esta tarea.
El Seremi de Educación, Felipe Melo, junto a Hernán
Herrera, presidente de la Coordinadora de Colegios
ParticularesdeChile(Conacep)yJuanPabloValenzue-
la, académico del Centro de Investigación Avanzada
en Educación, analizaron los proyectos de la reforma
educacional.
Felipe Melo explicó que es central para la reforma
“fijarunanuevaarquitecturaparaelsistemaescolar
(…) Tener un sistema escolar para que nuestro país
dé el saltoque necesitamos, es esencial”, aseguró.
Desde su visión, paraHernánHerrera la reforma no
plantea nada en positivo y no apunta a la calidad,
por lo cual propuso discutir “qué se entiende por
calidad”.
Por su parte, el investigador Juan Pablo Valenzuela
sostuvoque “estamos gastandouna energía extraor-
dinariaparaalgoquenuncadebierahaberexistidoen
el sistema educacional chileno”, como es el lucro, la
selecciónyelcopago.
“Nos hemos alejado de los atributos de sistemas
escolares comparados donde no se les cobra a las
familias que asisten a instituciones con financia-
miento público. Son escuelas donde no hay fines
de lucro, es algo muy marginal, y donde la selec-
ción de los estudiantes, cuando sucede, sucede
en forma tardía en la enseñanza media”, explicó el
experto.
Sobre la selección, Herrera defendió que “si va a
existir selección en los liceos emblemáticos, natural-
mente que los colegios particulares subvencionados
también tienen que ser sujetos de esa posibilidad”, y
agregó que “las familias pareciera que sabenmás de
calidad en educaciónque los funcionarios de gobier-
no,porqueparaelloslacalidadnoessololamedición
decontenidosenelSimce,paraelloslacalidadincluye
orden,seguridad,infraestructura”.
Frente a sus dichos, el Seremi de Educación repli-
có que “nuestro deber como gobierno es legislar
y actuar en beneficio de las mayorías. Y entiendo
que algunos se vean amenazados en sus intereses
pero debemos velar por la educación de los niños
y niñas”.
Aunque son cientos de miles las víctimas que
ha cobrado el narcotráfico, para el historiador
este caso se vuelve emblemático porque trans-
grede un límite. “A un grupo empobrecido, su-
bordinado, uno lo puede explotar y esa gente
no va a hacer nada, pero cuando eso cambia
tiene que ver con algo más subjetivo”, expuso.
Intenso Debate sobre la Reforma Educacional reunió
visiones desde la academia, el gobiernoy los sostenedores
16 de diciembre de 2014
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