Debate Universitario N°11 - page 11

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Por 28 votos a favor, 0 en contra y 2 abstencio-
nes, la Plenaria del Senado Universitario apro-
bó en noviembre pasado el Programa de Tí-
tulo de Profesional Especialista en Relaciones
Internacionales, único en el país, del Instituto
de Estudios Internacionales (IEI). El programa
tendrá una duración de 1 año o cuatro semes-
tres y persigue la formación de especialistas
altamente calificados en la gestión de asuntos
internacionales, muy requeridos en el actual
contexto de globalización.
La Comisión de Docencia del Senado, que
aprobó por unanimidad el programa y reco-
mendó a la Plenaria votar favorablemente,
destacó como principal fortaleza del proyecto
la existencia de un claustro fuerte, con la im-
Aprobado el Título de Profesional Especialista
en Relaciones Internacionales
pronta de la Universidad de Chile e interdisci-
plinario.
El proyecto había sido ingresado en noviem-
bre del año 2013 al Senado Universitario para
su aprobación, sin embargo, la Comisión de
Docencia del Senado solicitó mejorarlo en
vista de algunas observaciones. Presentada su
reformulación, fue finalmente aprobado.
El Vicepresidente del Senado, Prof. Juan Carlos
Letelier, se refirió a este caso como “un ejem-
plo de cuando el Senado funciona, porque la
intervención de este órgano mejoró sustan-
cialmente este programa de especialización
de postítulo”.
Aprobada la creación de la
Licenciatura en
Contabilidad y Auditoría
Durante la plenaria del 13 de noviembre de
2014 el Senado Universitario aprobó por 31 vo-
tos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones la crea-
ción del grado académico de Licenciado(a) en
Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de
Economía y Negocios (FEN), conforme a los
antecedentes acompañados por el Rector me-
diante oficio N°745, del 13 de agosto de 2014.
Con la nueva Licenciatura se regulariza la si-
tuación producida en 2013, con la separación
en el ingreso a las carreras de Ingeniería en Sis-
temas de Información y Control de Gestión y
de Contador Auditor, pero que han mantenido
hasta la fecha un mismo grado académico co-
mún denominado Licenciatura en Sistemas de
Información y Control de Gestión.
En representación de la Comisión de Docen-
cia, el Senador Carlos Ruiz expuso un informe
recomendando su aprobación. De acuerdo a
estos antecedentes, se explicó que desde el
reconocimiento del programa de Contador
Auditor a nivel universitario en el año 1956, la
creciente complejidad de las materias tratadas
en las disciplinas contables ha demandado
una evolución de los profesionales capacita-
dos para comprender y analizar con una mi-
rada crítica, escéptica y objetiva el desarrollo,
registro y reporte fidedigno de las actividades
económicas de las organizaciones. Por ello, se
hace pertinente el sello de la Universidad de
Chile, con una formación emanada desde una
mirada académica e investigativa.
El Senador Ruiz agregó que los graduados del
programa tienen una sólida formación en con-
tabilidad y auditoría, y están preparados para
desempeñar funciones en instituciones públi-
cas y privadas. La investigación en el área y en
la carrera, en tanto, tiene como líneas priorita-
rias la prevención, detección e investigación
de fraude, la planificación tributaria y la ges-
tión financiera, entre otras.
Consejo de Evaluación presentó Estudio sobre Sistema
de Información Académica
En la sesión plenaria del 13 de noviembre,
el Consejo de Evaluación expuso el Estudio
Técnico Nº21 sobre Sistema de Información
Académica, que diagnostica y entrega pro-
puestas para el conjunto de instrumentos de
almacenamiento de información sobre la pro-
ductividad académica para las diversas tareas
universitarias, que nutren los procesos de Cali-
ficación, Evaluación y Gestión Académica.
El diagnóstico del Consejo de Evaluación evi-
denció la gran cantidad de instrumentos de al-
macenamiento de información sobre produc-
tividad, debiendo cada profesor, por ejemplo,
completar distintos formularios con la misma
información, varias veces en distintas épocas
del año.
“Ante este panorama diverso y disperso”, dijo
el Prof. Miguel Allende, integrante suplente
del Consejo de Evaluación, “se hace eviden-
te corregir la complejidad actual y aumentar
su conectividad y eficiencia”. Las propuestas
descritas en el Estudio Técnico N°21 apuntan
a ello mediante la definición clara de los flujos
de información y las relaciones que debieran
establecerse entre éstos, explicó.
“Se propone focalizar la información en una
plataforma que contaría principalmente con
información institucional y automatizada. El
resto de los datos necesarios podrían ser in-
cluidos mediante un formulario único para
todas aquellas actividades que no puedan ser
incluidas de manera automática, en especial
libros, proyectos, creación artística, extensión
o vinculación con el medio y otros que se pue-
dan ir generando en el tiempo”, dijo.
Los Senadores que intervinieron tras la presen-
tación, felicitaron al Consejo de Evaluación por
su trabajo y coincidieron en la importancia de
avanzar en la implementación de la Propuesta
de Sistema de Información Académica.
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