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Debate Universitario

Publicación oficial bimensual

del Senado Universitario

N°12, junio de 2015

Universidad de Chile

Comité Editor: Mesa Senado Universitario

Edición General: Rocío Villalobos, Encargada de Comunicaciones Senado Universitario.

Periodistas: Bárbara Fuenzalida, Rocío Villalobos, Daniel Dedes.

Colaboradores: María José Gaona

Diseño y Diagramación: César Ramírez

Fotografías: Bárbara Fuenzalida, Rocío Villalobos, César Ramírez.

[2]

Del Estado infractor

y el imperativo de la

Universidad de Chile

de liderar la reforma

educacional

El Estado de Chile ha infringido el derecho hu-

mano a la educación y la Universidad de Chile no

ha cumplido el rol, que le corresponde por ley,

en el mejoramiento del sistema educacional.

En Chile, el Estado tiene el deber de proveer

educación a través de universidades públicas,

las que financia con los impuestos; y los parti-

culares, conforme a la libertad de enseñanza,

pueden impartir educación a través de las uni-

versidades privadas.

Antes de la dictadura, el Estado financiaba a la

Universidad de Chile, y en consecuencia, los es-

tudiantes no pagaban aranceles o eran de bajo

monto. La dictadura, mediante el DFL Nº 4 de

1981, actualmente vigente, disminuyó brutal-

mente el financiamiento de las universidades

públicas y eliminó la gratuidad, obligando a sus

estudiantes a pagar aranceles; y destinó cuantio-

sos recursos públicos a los dueños de universida-

des privadas a través del aporte fiscal indirecto,

entre otras vías.

En 1989 entró en vigencia el Pacto Internacional

de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,

que obliga al Estado a respetar el derecho a la

educación superior a quienes tienen capacidad

para ello y a implementar progresivamente la

gratuidad en la educación superior.

Lejos de cumplir esta obligación, los Presidentes

de la República no han propuesto legislación

que aumente el financiamiento del Estado a sus

universidades públicas y con ello disminuir gra-

dualmente los aranceles hasta la completa gra-

tuidad; sino que crearon el crédito con aval del

Estado que ha significado el desvío de recursos

públicos a los bancos, y de éstos a los dueños

de las universidades privadas, transformando la

educación universitaria en un bien de consumo

y en un negocio bancario financiado por el Esta-

do. Los Ministros de Educación han incumplido

su obligación de sancionar a las universidades

privadas que infringen la obligación de no lu-

crar; y la fiscalización del cumplimiento de sus

funciones de docencia, investigación y exten-

sión, ha sido privatizada, a través del sistema de

acreditación.

El actual Gobierno ha propuesto gratuidad para

personas que denomina “vulnerables”; una

Superintendencia de Educación Superior con

menos atribuciones a las que hoy tiene el Minis-

tro de Educación; y condicionar la gratuidad al

sistema de acreditación. Nuevamente el Estado

destinará recursos públicos a los dueños de uni-

versidades privadas; se profundizará la segrega-

ción; y no se hará cargo de sus universidades.

Frente a esta realidad, la Universidad de Chile

no ha cumplido su rol, pidió un “nuevo trato”,

e incluso se negó por años a la transparencia,

sin entender su naturaleza jurídica estatal. Con

su Facultad de Derecho, debe liderar la refor-

ma educacional con propuestas de ley, o bien,

demandando al Estado el cumplimiento de su

obligación; y apoyar las demandas estudiantiles

que son fundadas, y que conciernen al futuro de

nuestra institución y al desarrollo del país.

Profesora Carola Canelo

Académica de la Facultad de

Derecho de la U. de Chile