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en
www.uchile.senado.cl“Arcis va a salir de esta
crisis”
Elisa Neumann, Rectora U. Arcis,
10 de marzo de 2015
Sobre la delicada situación de Arcis con-
versamos con la Rectora Neumann, quien
destacó que otras universidades en crisis
no han tenido la misma exposición pública
que la suya. Para la académica, ha existido
una disposición comunicacional que instaló
la tesis del lucro como origen del problema,
lo que la Rectora niega rotundamente. »El
diputado Kast junto a otros parlamentarios
de laUDI han sido inmorales al señalar que la
Universidad Arcis ha lucrado. El cerco infor-
mativo nos ha dañado profundamente y ha
perjudicado la convivencia de la comunidad
universitaria«, acotó.
Sobre el estado financiero Neumann re-
cordó las dificultades que tienen para
responder a los compromisos salariales
de los trabajadores. Sin embargo, aseguró
que »en la medida que lleguen los recur-
sos, la Universidad va a salir de esta crisis«.
La Rectora expresó no verles sentido a la
aplicación del Administrador Provisional o
de Cierre para la institución, pues aseguró
que no se han cometido irregularidades
adminstrativas graves ni se ha dejado de
brindar servicio académico como para
aplicar el mecanismo. »Lo que nosotros
necesitamos son recursos«, sostuvo.
“Que no nos vendan el
cuento de que todo se
va a solucionar con un
consejo de expertos”
Valentina Saavedra, presidenta Fech,
17 de marzo de 2015
El gobierno anunció que este año se discutirá
la carrera docente, la desmunicipalización y
la gratuidad en la educación superior. Frente
a ello Saavedra expresó: “Nuestra preocupa-
ción es que esta reforma no tenga coherencia
y que cada proyecto tenga su cocina. Quere-
mos debatir sobre los principios”. Agregó que
“los estudiantes queremos gratuidad porque
estamos convencidos que la educación tiene
que ser un derecho y cuando la educación la
tienes quepagar, ya sean losmás ricos, losmás
pobres o los de al medio, es cuando comienza
la discriminación”, expuso.
Frente a la crisis institucional que han des-
atado los casos Penta y Caval, la presidenta
de la Fech propuso “más participación de la
sociedad en las distintas reformas que haya,
no solamente en la educacional, porque los
empresarios están metidos en todos los as-
pectos de nuestras vidas. Lo fundamental
es que (las reformas) se democraticen, que
haya espacio para la participación y que no
nos vendan el cuentode que todo se va a so-
lucionar con un consejo de expertos”.
Ante ladesconfianzapo-
lítica ¿sedebe reponer el
cursodeEducaciónCívica?
24 de marzo 2015
Clarisa Reichhard, coordinadora de la inicia-
tiva Aula Cívica señaló que según la séptima
encuesta Injuv del 2012, un 80% de los jóve-
nes se declara estar nada o poco interesado
en la política. La encuesta del año anterior
señaló que el mismo porcentaje quisiera
mejor educación cívica en los colegios. So-
bre cómo avanzar, Marcelo Pérez, jefe de
la carrera de Educación Parvularia y Básica
inicial de la U. de Chile sostuvo que la for-
mación ciudadana no sólo debe ser teórica
y conceptual, sino también práctica. Agregó
que en la escuela se da una “contradicción
absoluta”, porque “es uno de los principa-
les espacios autoritarios como institución y
donde los espacios democráticos son muy
disminuidos”. “El debate no pasa por tener
un ramo más o menos. Desde la escuela hay
que contribuir a que la comunidad en su
totalidad sea más participativa”, continuó.
Reichard en tanto, se mostró partidaria a re-
poner el ramo, “porque hay conceptos que
definitivamente hay que aprender para lue-
go hacer la práctica democrática” y realizó
un llamado a padres, alumnos y profesores
a participar en los diferentes espacios.
Conmemoración del 1° de Mayo: ¿Cómo es la situación
laboral en las universidades públicas?
5 de mayo de 2015
Diversos actores revisaron la situación laboral
de funcionarios y académicos de las univer-
sidades del estado. Miguel Urrutia, sociólogo
de la Fac. de Cs. Sociales, destacó la hetero-
geneidad del sistema, con universidades
públicas, estatales, tradicionales y privadas.
Agregó que existe una creciente cantidad de
académicos que trabajan a honorarios en las
universidades estatales, además de trabaja-
dores subcontratados. En la misma línea, el
Senador Abraham Pizarro, representante de
los funcionarios, sostuvo que la “precariza-
ción de la función pública ha sido evidente,
pasando de un trabajo estable como es la
planta, a caer al sistema de honorarios, junto
con la tercerización de funciones”.
Héctor Díaz, presidente de ACAUCH, subrayó
que entre los académicos existe una “gran di-
ferencia de remuneraciones, mientras las la-
bores son de igual responsabilidad, de igual
importancia académica y probablemente
con los mismos antecedentes académicos”.
El Senador Matías Flores por su parte, seña-
ló que la subcontratación “viene desde hace
tiempo desarrollándose en la U. de Chile” y
que por ello se ha formado una mesa institu-
cional de trabajo.
Desde la Fundación Sol, el investigador Ben-
jamín Sáez compartió el diagnóstico, respon-
sabilizando al autofinanciamiento al que es-
tán obligados los planteles. Agregó que una
de las ramas que más ha crecido es el de la
enseñanza, representando el 16% del empleo
creado. Este sector estratégico es el tercero
con mayor cantidad de trabajadores externos
a nivel nacional, “representado en un 35% de
todos los empleados en educación”.
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