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“Arcis va a salir de esta

crisis”

Elisa Neumann, Rectora U. Arcis,

10 de marzo de 2015

Sobre la delicada situación de Arcis con-

versamos con la Rectora Neumann, quien

destacó que otras universidades en crisis

no han tenido la misma exposición pública

que la suya. Para la académica, ha existido

una disposición comunicacional que instaló

la tesis del lucro como origen del problema,

lo que la Rectora niega rotundamente. »El

diputado Kast junto a otros parlamentarios

de laUDI han sido inmorales al señalar que la

Universidad Arcis ha lucrado. El cerco infor-

mativo nos ha dañado profundamente y ha

perjudicado la convivencia de la comunidad

universitaria«, acotó.

Sobre el estado financiero Neumann re-

cordó las dificultades que tienen para

responder a los compromisos salariales

de los trabajadores. Sin embargo, aseguró

que »en la medida que lleguen los recur-

sos, la Universidad va a salir de esta crisis«.

La Rectora expresó no verles sentido a la

aplicación del Administrador Provisional o

de Cierre para la institución, pues aseguró

que no se han cometido irregularidades

adminstrativas graves ni se ha dejado de

brindar servicio académico como para

aplicar el mecanismo. »Lo que nosotros

necesitamos son recursos«, sostuvo.

“Que no nos vendan el

cuento de que todo se

va a solucionar con un

consejo de expertos”

Valentina Saavedra, presidenta Fech,

17 de marzo de 2015

El gobierno anunció que este año se discutirá

la carrera docente, la desmunicipalización y

la gratuidad en la educación superior. Frente

a ello Saavedra expresó: “Nuestra preocupa-

ción es que esta reforma no tenga coherencia

y que cada proyecto tenga su cocina. Quere-

mos debatir sobre los principios”. Agregó que

“los estudiantes queremos gratuidad porque

estamos convencidos que la educación tiene

que ser un derecho y cuando la educación la

tienes quepagar, ya sean losmás ricos, losmás

pobres o los de al medio, es cuando comienza

la discriminación”, expuso.

Frente a la crisis institucional que han des-

atado los casos Penta y Caval, la presidenta

de la Fech propuso “más participación de la

sociedad en las distintas reformas que haya,

no solamente en la educacional, porque los

empresarios están metidos en todos los as-

pectos de nuestras vidas. Lo fundamental

es que (las reformas) se democraticen, que

haya espacio para la participación y que no

nos vendan el cuentode que todo se va a so-

lucionar con un consejo de expertos”.

Ante ladesconfianzapo-

lítica ¿sedebe reponer el

cursodeEducaciónCívica?

24 de marzo 2015

Clarisa Reichhard, coordinadora de la inicia-

tiva Aula Cívica señaló que según la séptima

encuesta Injuv del 2012, un 80% de los jóve-

nes se declara estar nada o poco interesado

en la política. La encuesta del año anterior

señaló que el mismo porcentaje quisiera

mejor educación cívica en los colegios. So-

bre cómo avanzar, Marcelo Pérez, jefe de

la carrera de Educación Parvularia y Básica

inicial de la U. de Chile sostuvo que la for-

mación ciudadana no sólo debe ser teórica

y conceptual, sino también práctica. Agregó

que en la escuela se da una “contradicción

absoluta”, porque “es uno de los principa-

les espacios autoritarios como institución y

donde los espacios democráticos son muy

disminuidos”. “El debate no pasa por tener

un ramo más o menos. Desde la escuela hay

que contribuir a que la comunidad en su

totalidad sea más participativa”, continuó.

Reichard en tanto, se mostró partidaria a re-

poner el ramo, “porque hay conceptos que

definitivamente hay que aprender para lue-

go hacer la práctica democrática” y realizó

un llamado a padres, alumnos y profesores

a participar en los diferentes espacios.

Conmemoración del 1° de Mayo: ¿Cómo es la situación

laboral en las universidades públicas?

5 de mayo de 2015

Diversos actores revisaron la situación laboral

de funcionarios y académicos de las univer-

sidades del estado. Miguel Urrutia, sociólogo

de la Fac. de Cs. Sociales, destacó la hetero-

geneidad del sistema, con universidades

públicas, estatales, tradicionales y privadas.

Agregó que existe una creciente cantidad de

académicos que trabajan a honorarios en las

universidades estatales, además de trabaja-

dores subcontratados. En la misma línea, el

Senador Abraham Pizarro, representante de

los funcionarios, sostuvo que la “precariza-

ción de la función pública ha sido evidente,

pasando de un trabajo estable como es la

planta, a caer al sistema de honorarios, junto

con la tercerización de funciones”.

Héctor Díaz, presidente de ACAUCH, subrayó

que entre los académicos existe una “gran di-

ferencia de remuneraciones, mientras las la-

bores son de igual responsabilidad, de igual

importancia académica y probablemente

con los mismos antecedentes académicos”.

El Senador Matías Flores por su parte, seña-

ló que la subcontratación “viene desde hace

tiempo desarrollándose en la U. de Chile” y

que por ello se ha formado una mesa institu-

cional de trabajo.

Desde la Fundación Sol, el investigador Ben-

jamín Sáez compartió el diagnóstico, respon-

sabilizando al autofinanciamiento al que es-

tán obligados los planteles. Agregó que una

de las ramas que más ha crecido es el de la

enseñanza, representando el 16% del empleo

creado. Este sector estratégico es el tercero

con mayor cantidad de trabajadores externos

a nivel nacional, “representado en un 35% de

todos los empleados en educación”.

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