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PREGUNTAS CRÍTICAS POR ÁREA TEMÁTICA

El proceso de discusión considera cuatro gran-

des áreas temáticas, cada una de las cuales con-

tiene temas específicos. Respecto de algunos

de estos, hay un conjunto de preguntas críticas

obligatorias que deberán ser respondidas prio-

ritariamente en las dos fases de la Etapa de Dis-

cusión, sin perjuicio de que se agreguen otros

temas.

MÁS DETALLES SOBRE LAS PREGUNTAS

ORIENTADORAS EN

WWW.UCHILE.CL/ESTATUTO

Sitio web sobre el Proceso de

Modificaciones al Estatuto de la

Universidad de Chile

Para que la comunidad universitaria par-

ticipe informadamente en el proceso de

reforma estatutaria de nuestra universi-

dad, el Senado Universitario ha dispuesto

el sitio web

www.uchile.cl/estatuto ,

que

contiene todos los antecedentes y el ma-

terial de trabajo para este relevante proce-

so triestamental.

En él puedes encontrar:

-El Documento Base y Anexos

-Preguntas Críticas

-Antecedentes

-Historia

-Marco jurídico de la Reforma.

ÁREA TEMÁTICA 1: Relación con el

Estado, la Sociedad y el Sistema de

Educación Superior

Las preguntas críticas del Área Temática 1 pre-

suponen la misión de la Universidad de Chile,

tal como está expresada en el Estatuto vigente,

particularmente en los Artículos 1, 2, 3 y 4 del

Título I.

1. ¿Qué principios y condiciones deben regir el

carácter estatal, nacional y público de la Uni-

versidad de Chile? (Título I, Art. 1 – 4)

2. ¿Cómo, a partir de qué principios, mediante

qué mecanismos y con qué finalidades debe

relacionarse la Universidad con la sociedad?

(Título I, Art. 1 – 4)

3. ¿Cómo debe articularse la Universidad de

Chile con las demás universidades estatales?

(Título I, Art. 3, 11)

4.¿CuáldebeserlaorientacióndelaUniversidadde

Chileenladefinicióneimplementacióndepolíticas

de internacionalización? (Título I, Art. 11)

ÁREA TEMÁTICA 2: Comunidad

Universitaria,GobiernoyParticipación

El Estatuto de 2006, como resultado del proceso

de formulación iniciado en 1997, establece dos

órganos superiores de gobierno, uno ejecutivo

(Consejo Universitario) y uno estratégico-nor-

mativo (Senado Universitario), determina las atri-

buciones y funciones respectivas y establece la

existencia de la comunidad universitaria triesta-

mental dotada de “la facultad de decidir respec-

to del funcionamiento, organización, gobierno y

administración de la institución” (Título I, Art. 12).

1. ¿Cuál debe ser el modelo de gobernanza de

la universidad en relación con su misión y su

estrategia de desarrollo y cuáles las pondera-

ciones de los estamentos de la universidad en

ese modelo? (Título I, Art. 12, Título II, Art. 16

– 34)

2. ¿Cuáles deben ser los principios y criterios

para la articulación coherente de los órganos

superiores de gobierno de la Universidad? (Tí-

tulo II, Art. 16 – 34)

3. ¿Qué estatus y funciones deben dársele al

Consejo de Evaluación? (Título VI, Art. 53)

4. ¿Cuáles deben ser los principios de ética

universitaria y cómo se establece su carácter

vinculante? (Título I, Art. 4, 12-15, Título VII,

Art. 59)

ÁREA TEMÁTICA 3: Funciones

Académicas, Estructuras

Académicas y Evaluación

El Estatuto específica y define las funciones aca-

démicas de la universidad sobre la base de lo

que señalan los Artículos 1, 2 y 3 del Título I y de-

termina la estructura que les da asiento.

1. ¿Cuál debe ser la articulación de las funcio-

nes académicas en vista de la misión de la Uni-

versidad de Chile? (Título I, Art. 1 – 3)

2. ¿Requiere cambios de estructura la univer-

sidad en vista de su desarrollo estratégico, de

las dinámicas y tendencias contemporáneas

del conocimiento y de los modelos contempo-

ráneos de universidad? (Título III, Art. 35 – 44)

3. ¿Qué estatus, dimensión y alcance debe dár-

sele al campus universitario? (Título III, Art. 43)

4. ¿Cómo debe articularse y con qué alcances la

función evaluativa en la Universidad (evalua-

ción, calificación, análisis institucional, etc.)?

(Título IV, Art. 47, Título VI, Art. 53, Título VII,

Art. 60)

ÁREA TEMÁTICA 4:

Financiamiento y Gestión

Ciertamente, las formas de financiamiento, las

políticas presupuestarias y los esquemas de ges-

tión institucional no forman parte del Estatuto,

pero lo que se considere más adecuado y estra-

tégico respecto de ellas repercute en el modelo

de gobernanza que se dé la universidad.

1. ¿Cuál debe ser el esquema de financiamiento

estatal de la universidad y cuáles son los com-

promisos recíprocos que el Estado y la universi-

dad deben establecer en un nuevo esquema de

financiamiento? Corresponde considerar aquí

las bases y principios para una modificación del

esquema actual, tomando en consideración el

financiamiento basal y de desarrollo, el finan-

ciamiento a la oferta y otros aportes variables.

2. ¿Qué formas de captación de recursos debe

o puede haber y cuál debe ser la regulación

respecto de ellas? (Título I, Art. 8)

3. ¿Qué política y qué finalidades debe

perseguir la distribución presupuestaria

interna?¿Cuáles deben ser los criterios de fun-

cionalización de los procesos administrativos

en la perspectiva del desarrollo estratégico de

la Universidad? (Título IV, Art. 48)

4.¿Cuáles deben ser los criterios de funciona-

lización de los procesos administrativos en la

perspectiva del desarrollo estratégico de la

Universidad? (Título IV, Art. 48)

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