PREGUNTAS CRÍTICAS POR ÁREA TEMÁTICA
El proceso de discusión considera cuatro gran-
des áreas temáticas, cada una de las cuales con-
tiene temas específicos. Respecto de algunos
de estos, hay un conjunto de preguntas críticas
obligatorias que deberán ser respondidas prio-
ritariamente en las dos fases de la Etapa de Dis-
cusión, sin perjuicio de que se agreguen otros
temas.
MÁS DETALLES SOBRE LAS PREGUNTAS
ORIENTADORAS EN
WWW.UCHILE.CL/ESTATUTOSitio web sobre el Proceso de
Modificaciones al Estatuto de la
Universidad de Chile
Para que la comunidad universitaria par-
ticipe informadamente en el proceso de
reforma estatutaria de nuestra universi-
dad, el Senado Universitario ha dispuesto
el sitio web
www.uchile.cl/estatuto ,que
contiene todos los antecedentes y el ma-
terial de trabajo para este relevante proce-
so triestamental.
En él puedes encontrar:
-El Documento Base y Anexos
-Preguntas Críticas
-Antecedentes
-Historia
-Marco jurídico de la Reforma.
ÁREA TEMÁTICA 1: Relación con el
Estado, la Sociedad y el Sistema de
Educación Superior
Las preguntas críticas del Área Temática 1 pre-
suponen la misión de la Universidad de Chile,
tal como está expresada en el Estatuto vigente,
particularmente en los Artículos 1, 2, 3 y 4 del
Título I.
1. ¿Qué principios y condiciones deben regir el
carácter estatal, nacional y público de la Uni-
versidad de Chile? (Título I, Art. 1 – 4)
2. ¿Cómo, a partir de qué principios, mediante
qué mecanismos y con qué finalidades debe
relacionarse la Universidad con la sociedad?
(Título I, Art. 1 – 4)
3. ¿Cómo debe articularse la Universidad de
Chile con las demás universidades estatales?
(Título I, Art. 3, 11)
4.¿CuáldebeserlaorientacióndelaUniversidadde
Chileenladefinicióneimplementacióndepolíticas
de internacionalización? (Título I, Art. 11)
ÁREA TEMÁTICA 2: Comunidad
Universitaria,GobiernoyParticipación
El Estatuto de 2006, como resultado del proceso
de formulación iniciado en 1997, establece dos
órganos superiores de gobierno, uno ejecutivo
(Consejo Universitario) y uno estratégico-nor-
mativo (Senado Universitario), determina las atri-
buciones y funciones respectivas y establece la
existencia de la comunidad universitaria triesta-
mental dotada de “la facultad de decidir respec-
to del funcionamiento, organización, gobierno y
administración de la institución” (Título I, Art. 12).
1. ¿Cuál debe ser el modelo de gobernanza de
la universidad en relación con su misión y su
estrategia de desarrollo y cuáles las pondera-
ciones de los estamentos de la universidad en
ese modelo? (Título I, Art. 12, Título II, Art. 16
– 34)
2. ¿Cuáles deben ser los principios y criterios
para la articulación coherente de los órganos
superiores de gobierno de la Universidad? (Tí-
tulo II, Art. 16 – 34)
3. ¿Qué estatus y funciones deben dársele al
Consejo de Evaluación? (Título VI, Art. 53)
4. ¿Cuáles deben ser los principios de ética
universitaria y cómo se establece su carácter
vinculante? (Título I, Art. 4, 12-15, Título VII,
Art. 59)
ÁREA TEMÁTICA 3: Funciones
Académicas, Estructuras
Académicas y Evaluación
El Estatuto específica y define las funciones aca-
démicas de la universidad sobre la base de lo
que señalan los Artículos 1, 2 y 3 del Título I y de-
termina la estructura que les da asiento.
1. ¿Cuál debe ser la articulación de las funcio-
nes académicas en vista de la misión de la Uni-
versidad de Chile? (Título I, Art. 1 – 3)
2. ¿Requiere cambios de estructura la univer-
sidad en vista de su desarrollo estratégico, de
las dinámicas y tendencias contemporáneas
del conocimiento y de los modelos contempo-
ráneos de universidad? (Título III, Art. 35 – 44)
3. ¿Qué estatus, dimensión y alcance debe dár-
sele al campus universitario? (Título III, Art. 43)
4. ¿Cómo debe articularse y con qué alcances la
función evaluativa en la Universidad (evalua-
ción, calificación, análisis institucional, etc.)?
(Título IV, Art. 47, Título VI, Art. 53, Título VII,
Art. 60)
ÁREA TEMÁTICA 4:
Financiamiento y Gestión
Ciertamente, las formas de financiamiento, las
políticas presupuestarias y los esquemas de ges-
tión institucional no forman parte del Estatuto,
pero lo que se considere más adecuado y estra-
tégico respecto de ellas repercute en el modelo
de gobernanza que se dé la universidad.
1. ¿Cuál debe ser el esquema de financiamiento
estatal de la universidad y cuáles son los com-
promisos recíprocos que el Estado y la universi-
dad deben establecer en un nuevo esquema de
financiamiento? Corresponde considerar aquí
las bases y principios para una modificación del
esquema actual, tomando en consideración el
financiamiento basal y de desarrollo, el finan-
ciamiento a la oferta y otros aportes variables.
2. ¿Qué formas de captación de recursos debe
o puede haber y cuál debe ser la regulación
respecto de ellas? (Título I, Art. 8)
3. ¿Qué política y qué finalidades debe
perseguir la distribución presupuestaria
interna?¿Cuáles deben ser los criterios de fun-
cionalización de los procesos administrativos
en la perspectiva del desarrollo estratégico de
la Universidad? (Título IV, Art. 48)
4.¿Cuáles deben ser los criterios de funciona-
lización de los procesos administrativos en la
perspectiva del desarrollo estratégico de la
Universidad? (Título IV, Art. 48)
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