Comunidad universitaria envió
numerosas indicaciones al Proyecto
de Reglamento de Remuneraciones
Hasta el 14 de enero de 2015 el
Senado recibió las observaciones
y comentarios enviados por los
miembros de la Universidad de
Chile sobre aspectos generales y
particulares del proyecto de Regla-
mento de Remuneraciones, actual-
mente en discusión. En la plenaria
del día 15 de enero fueron presen-
tadas en su conjunto, tras lo cual
serán revisadas por la Comisión de
Presupuesto y Gestión.
FUCH y ACAUCH y de la Presidenta de la FECH;
y de funcionarios de la Vicerrectoría de Asuntos
Económicos y Gestión Institucional y de la Con-
traloría Interna .
A partir de esta presentación la Comisión de Pre-
supuesto y Gestión del Senado Universitario se
encuentra realizando un minucioso trabajo de
análisis de todo lo sugerido. Además, la comisión
podrá realizar estudios y simulaciones que con-
tribuyan al desarrollo del proyecto de reglamen-
to. Después de elaborar una nueva redacción
la plenaria deberá pronunciarse en particular
sobre los artículos e incisos correspondientes.
Culminada dicha etapa, el nuevo reglamento es-
tará en condiciones de ser oficializado mediante
decreto por el Rector.
Antecedentes de la nueva normativa
En enero 2012, por la aplicación de la Ley de
Transparencia, fueron publicadas las remunera-
ciones del personal de la U. de Chile, es decir, de
todos sus académicos y funcionarios. Los datos
revelaron diferencias injustificadas entre quie-
nes desempeñan funciones similares, tanto al
interior, como entre las distintas unidades aca-
démicas.
Ante las dudas e inquietudes que comenzaron
a surgir de la comunidad, el tema fue instalado
por el Senado en las discusiones del Presupuesto
Universitario del año 2012 y 2013. A partir de esto
el año 2013 se creó la Comisión Tripartita de Re-
muneraciones, conformada por representantes
de Rectoría, el Consejo y el Senado Universitario.
En dichas instancias el Senado planteó un diag-
nóstico que constató la existencia de desigualda-
des no justificadas en las rentas, estableció que
el componente de éstas con mayor variabilidad
es la Asignación Universitaria Complementaria
(que va de 0 a $7.358.666 mensuales, sin impor-
tar el grado o jornada) y evidenció diferencias
de género. Debido al cambio de autoridades, la
Comisión Tripartita de Remuneraciones suspen-
dió su trabajo, sin embargo se alcanzó a realizar
un valioso levantamiento de información que no
fue publicado.
Por su parte, el Consejo de Evaluación evacuó un
completo informe sobre la materia, coincidente
con aquellas conclusiones.
Al interior del Senado, en tanto, y con el fin de
profundizar el análisis, la Comisión de Presu-
puesto y Gestión del Senado revisó información
institucional, la normativa de otras universida-
des y entrevistó a autoridades y representantes
gremiales, logrando constatar la existencia de un
amplio margen de discrecionalidad de las rentas.
Luego de ello, la Comisión de Presupuesto y Ges-
tión presentó en junio de 2014 un Proyecto de
Reglamento de Remuneraciones del Personal
cuyos principios rectores fueron los de alcanzar
mayor claridad y objetividad al momento de de-
terminar las remuneraciones. Para ello se especi-
ficaron distintos tipos de asignaciones, como por
ejemplo la asignación por jerarquía académica,
que vela por una mayor equidad en las rentas
para que quienes estén en una misma jerarquía,
la asignación que premia la exclusividad acadé-
mica, la que reconoce el esfuerzo o desempeño
colectivo, por nombrar algunas.
En la plenaria del 15 de enero se presentaron
ante la plenaria del Senado Universitario todas
las indicaciones al Proyecto de Reglamento de
Remuneraciones recibidas hasta el día anterior.
El extenso documento reúne indicaciones gene-
rales y particulares enviadas por las Facultades
de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, de Ciencias
Forestales y Conservación de la Naturaleza, de
Ciencias Físicas y Matemáticas, de Ciencias Quí-
micas y Farmacéuticas, de Medicina, de Odonto-
logía, de Artes, de Ciencias Sociales, de Filosofía
y Humanidades, de Economía y Negocios, y del
Programa de Bachillerato; del Instituto de Nutri-
ción y Tecnología de la los Alimentos, INTA; del
Hospital Clínico a través de su Dirección, aca-
démicos y funcionarios; del Liceo Experimental
Manuel de Salas a través de su Asociación de
Funcionarios y profesores; de los gremios FENA-
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