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Comunidad universitaria envió

numerosas indicaciones al Proyecto

de Reglamento de Remuneraciones

Hasta el 14 de enero de 2015 el

Senado recibió las observaciones

y comentarios enviados por los

miembros de la Universidad de

Chile sobre aspectos generales y

particulares del proyecto de Regla-

mento de Remuneraciones, actual-

mente en discusión. En la plenaria

del día 15 de enero fueron presen-

tadas en su conjunto, tras lo cual

serán revisadas por la Comisión de

Presupuesto y Gestión.

FUCH y ACAUCH y de la Presidenta de la FECH;

y de funcionarios de la Vicerrectoría de Asuntos

Económicos y Gestión Institucional y de la Con-

traloría Interna .

A partir de esta presentación la Comisión de Pre-

supuesto y Gestión del Senado Universitario se

encuentra realizando un minucioso trabajo de

análisis de todo lo sugerido. Además, la comisión

podrá realizar estudios y simulaciones que con-

tribuyan al desarrollo del proyecto de reglamen-

to. Después de elaborar una nueva redacción

la plenaria deberá pronunciarse en particular

sobre los artículos e incisos correspondientes.

Culminada dicha etapa, el nuevo reglamento es-

tará en condiciones de ser oficializado mediante

decreto por el Rector.

Antecedentes de la nueva normativa

En enero 2012, por la aplicación de la Ley de

Transparencia, fueron publicadas las remunera-

ciones del personal de la U. de Chile, es decir, de

todos sus académicos y funcionarios. Los datos

revelaron diferencias injustificadas entre quie-

nes desempeñan funciones similares, tanto al

interior, como entre las distintas unidades aca-

démicas.

Ante las dudas e inquietudes que comenzaron

a surgir de la comunidad, el tema fue instalado

por el Senado en las discusiones del Presupuesto

Universitario del año 2012 y 2013. A partir de esto

el año 2013 se creó la Comisión Tripartita de Re-

muneraciones, conformada por representantes

de Rectoría, el Consejo y el Senado Universitario.

En dichas instancias el Senado planteó un diag-

nóstico que constató la existencia de desigualda-

des no justificadas en las rentas, estableció que

el componente de éstas con mayor variabilidad

es la Asignación Universitaria Complementaria

(que va de 0 a $7.358.666 mensuales, sin impor-

tar el grado o jornada) y evidenció diferencias

de género. Debido al cambio de autoridades, la

Comisión Tripartita de Remuneraciones suspen-

dió su trabajo, sin embargo se alcanzó a realizar

un valioso levantamiento de información que no

fue publicado.

Por su parte, el Consejo de Evaluación evacuó un

completo informe sobre la materia, coincidente

con aquellas conclusiones.

Al interior del Senado, en tanto, y con el fin de

profundizar el análisis, la Comisión de Presu-

puesto y Gestión del Senado revisó información

institucional, la normativa de otras universida-

des y entrevistó a autoridades y representantes

gremiales, logrando constatar la existencia de un

amplio margen de discrecionalidad de las rentas.

Luego de ello, la Comisión de Presupuesto y Ges-

tión presentó en junio de 2014 un Proyecto de

Reglamento de Remuneraciones del Personal

cuyos principios rectores fueron los de alcanzar

mayor claridad y objetividad al momento de de-

terminar las remuneraciones. Para ello se especi-

ficaron distintos tipos de asignaciones, como por

ejemplo la asignación por jerarquía académica,

que vela por una mayor equidad en las rentas

para que quienes estén en una misma jerarquía,

la asignación que premia la exclusividad acadé-

mica, la que reconoce el esfuerzo o desempeño

colectivo, por nombrar algunas.

En la plenaria del 15 de enero se presentaron

ante la plenaria del Senado Universitario todas

las indicaciones al Proyecto de Reglamento de

Remuneraciones recibidas hasta el día anterior.

El extenso documento reúne indicaciones gene-

rales y particulares enviadas por las Facultades

de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, de Ciencias

Forestales y Conservación de la Naturaleza, de

Ciencias Físicas y Matemáticas, de Ciencias Quí-

micas y Farmacéuticas, de Medicina, de Odonto-

logía, de Artes, de Ciencias Sociales, de Filosofía

y Humanidades, de Economía y Negocios, y del

Programa de Bachillerato; del Instituto de Nutri-

ción y Tecnología de la los Alimentos, INTA; del

Hospital Clínico a través de su Dirección, aca-

démicos y funcionarios; del Liceo Experimental

Manuel de Salas a través de su Asociación de

Funcionarios y profesores; de los gremios FENA-

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