¿Qué es el Estatuto de la Universidad
de Chile?
El Estatuto Orgánico de la Universidad de Chile
es su texto legal fundamental. Haciendo una
analogía, es para nuestra institución lo que es la
Constitución para el país. En éste se establece la
misión y principios de nuestra Universidad, así
como también sus autoridades, organismos y
atribuciones, la estructura académica, la compo-
sición de la comunidad universitaria y la organi-
zación de los estudios universitarios, entre otras
materias. Se trata de una ley de la República que
debe aprobar el parlamento y dictar el Presiden-
te de la República.
¿Cuál es la importancia de abrir este
proceso de reformas al Estatuto y
cómo se relaciona con el actual con-
texto?
El proceso que se ha acordado y aprobado revis-
te la mayor importancia para la Universidad de
Chile, particularmente en el contexto presente
del país, en que se conocerá y debatirá el pro-
yecto de nueva ley de la educación superior. Su
sentido concierne, por una parte, a la necesidad
de concebir y proyectar a mediano y largo plazo
a la Universidad de Chile en relación a las trans-
formaciones del sentido y de la institucionalidad
universitaria en el ámbito global, y las transfor-
maciones del país y del sistema de educación
superior del país, de acuerdo a su misión y prin-
cipios orientadores.
Es importante recordar que corresponden al Se-
nado Universitario las definiciones estratégicas y
normativas de la Universidad y subrayar que las
definiciones normativas deben ser consistentes
con la perspectiva estratégica institucional. Por
otra parte, su relevancia también se funda en el
hecho de convocar y consultar a toda la comuni-
dad universitaria a propósito de las perspectivas
estratégicas y de las modificaciones estatutarias
que establezcan sus marcos normativos y contri-
buyan a su regulación e implementación.
¿En qué consistirá el proceso?
El Senado Universitario, en ejercicio de sus atri-
buciones, ha organizado y conducirá un proceso
de Discusión y Encuentro conducente a la formu-
lación y aprobación de propuestas de reforma
del Estatuto de la Universidad de Chile, que se-
rán sometidas a Referéndum con participación
de toda la comunidad.
Una reforma estatutaria supone perspectivas
de desarrollo de la Universidad y requiere de la
participación, reflexión y propuesta de la comu-
nidad universitaria. A este fin, se ha elaborado
un diseño que permite asegurar el cumplimien-
to de este propósito, definiendo tres etapas del
proceso.
DISCUSIÓN UNIVERSITARIA
Tendrá carácter triestamental y se
realizará a nivel local y luego a nivel
transversal
ENCUENTRO UNIVERSITARIO
Sobre la base de la etapa ante-
rior, los Senadores Universita-
rios + representantes elegidos
de los 3 estamentos formula-
rán y aprobarán propuestas.
-Pasarán a Referéndum las que
tengan aprobación de 33%+1
REFERÉNDUM
Plebiscito triestamental para
decidir las reformas
En estas etapas se considerará también el conjunto de
propuestas de modificación previamente aprobadas por
el Senado Universitario.
}
ETAPAS
COMISIONES ESTÁN
ENCARGADAS DE:
• Conducir la discusión
• Asegurar que sea abierta
y participativa
• Cumplir con protocolos
de síntesis
•Coordinar aspectos logísticos
• Difundir actividades locales
METODOLOGÍA DE LA
DISCUSIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS
DISCUSIÓN TRIESTAMENTAlL
SÍNTESIS DE RESPUESTAS
1ra. ETAPA: DISCUSIÓN TRIESTAMENTAL
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