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Debate Universitario

Publicación oficial bimensual

del Senado Universitario

N°13, noviembre de 2015

Universidad de Chile

Comité Editor: Mesa Senado Universitario

Edición General: Rocío Villalobos, Encargada de Comunicaciones Senado Universitario.

Periodistas: Daniel Dedes, Bárbara Fuenzalida, Rocío Villalobos.

Diseño y Diagramación: César Ramírez

Fotografías: Bárbara Fuenzalida, Rocío Villalobos, César Ramírez.

[2]

“La nuevamesa del

Senado Universitario

(2015-2016) y las tareas

de la institución”

La nueva Mesa del Senado, elegida en el mes de

agosto, ha asumido con un hondo compromiso

la tarea de coordinar el trabajo de este órgano

superior de la Universidad, encargado de la fun-

ción normativa. Es la convicción de esta mesa

que el gobierno universitario requiere de un alto

grado de coordinación, para avanzar sin tropie-

zos en el cumplimiento de su misión. Guiada por

este espíritu, nos hemos propuesto establecer

mecanismos de comunicación fluidos con otros

órganos de la institución como el Consejo Uni-

versitario y el Consejo de Evaluación, informan-

do de las actividades y proyectos que el Senado

está llevando a cabo e invitando a la incorpora-

ción de sugerencias y nuevas ideas.

En este período, el Senado cumple 10 años de

ejercicio desde su creación. Esta Mesa se ha pro-

puesto la realización de una jornada de autoe-

valuación del trabajo realizado, de sus aciertos,

fortalezas y debilidades, con el propósito de ela-

borar un plan de trabajo que propenda al mejo-

ramiento de su gestión y funcionamiento.

Durante el año 2015-2016 el Senado estará con-

centrado, sobre todo, en dos tareas de gran im-

portancia. La primera es la defensa de la educa-

ción superior estatal, en el marco de las nuevas

normativas en elaboración por el gobierno. En

este sentido, el Senado creó un documento pre-

sentado durante el mes de agosto al MINEDUC,

en el que se justifica la idea de la educación su-

perior como un derecho social y no como un

bien de consumo por el que se paga, que debe

ser garantizado por el Estado, en primer lugar,

en sus instituciones científicas, las que deben ser

el pilar del sistema universitario en su conjunto.

Un resumen de esta publicación se ofrece en las

páginas de esta edición de Debate Universitario.

El segundo gran tema es el Proceso de Reforma

del Estatuto de la Universidad, un tema que que-

dó sin concluir a partir del trabajo del Senado

anterior, que aprobó una reforma que abordaba

temáticas obligatorias de llevar a referéndum

por parte de la comunidad universitaria, por lo

que nos ha correspondido la tarea de preparar la

discusión necesaria y encaminarnos a su realiza-

ción. Entre las modificaciones propuestas, varias

apuntan a clarificar las competencias de las dis-

tintos órganos de gobierno y en especial del mis-

mo Senado – tema que ha sido puesto en relieve

por un reciente dictamen de la Contraloría Gene-

ral, que estimamos muy discutible-, a las que se

suma la elección triestamental ponderada de las

principales autoridades unipersonales como el

Rector y los Decanos, y el aumento en el número

de representantes de estudiantes y funcionarios

en los principales organismos colegiados.

La difusión del futuro referéndum sobre esta re-

forma y su preparación suscitó fuertes críticas,

motivadas, entre otras razones, por el escaso ni-

vel de participación de la comunidad en la discu-

sión de la reforma propuesta por el anterior Se-

nado. A partir de ello, el Senado actual creó una

nueva comisión que diera cabida a todas las pos-

turas y visiones sobre las reformas, la cual diseñó

un proceso más extenso en el tiempo y organi-

zado para aumentar con creces la participación,

y permitiera la presentación de propuestas alter-

nativas de modificación, frente a las existentes.

A partir de reuniones con las Comisiones del

Senado, esta mesa ha establecido otros temas

prioritarios, entre los cuales nos parece subrayar

la necesidad de apoyo institucional para la ela-

boración de un nuevo Proyecto de Desarrollo

Institucional de la Universidad.

De la Comisión de Estructura y Unidades Acadé-

micas surge la idea de concretar una institucio-

nalidad adecuada para abordar a la formación

de profesores. En este sentido, estamos com-

prometidos con la organización de un encuen-

tro, que permita la convergencia de las distintas

unidades involucradas. Además, la Comisión

propone la elaboración final del Reglamento de

Campus y la de los Reglamentos de la Defensoría

Universitaria.

En la Comisión de Docencia se propone abordar

el Programa de Bachillerato, sus características

como unidad académica y sus objetivos. Otros

temas que ocuparán a la Comisión, aparte la

creación o modificación de los numerosos pro-

gramas de pre y posgrado que deben ser anali-

zados por ella, son las encuestas docentes y los

programas de equidad.

A partir de un informe de la Comisión Ad-hoc

Relación Universidad y Empresa, el Senado pla-

nea elaborar un reglamento sobre conflictos de

interés, que constituya un aporte a la probidad

y transparencia, temáticas de suma importancia

nacional.

La Comisión de Presupuesto y Gestión trabaja en

este momento en la articulación de las indicacio-

nes al Proyecto de Reglamento de Remuneracio-

nes, planteadas en reuniones con la comunidad

en los diferentes campus. Junto a este tema,

miembros de la Comisión trabajan en el Grupo

Permanente de Trabajo sobre Presupuesto, com-

puesto por Rectoría, y Senado Universitarios.

Por fin, las Comisiones Hospital Clínico y ad-hoc

INAP se encuentran desarrollando informes so-

bre estos temas urgentes para la Universidad, de

los que tendremos pronto mayores detalles.

Los invitamos a mantenerse informados y parti-

cipar de estos procesos, a través de los mecanis-

mos institucionales existentes para ello.