Debate Universitario
Publicación oficial bimensual
del Senado Universitario
N°13, noviembre de 2015
Universidad de Chile
Comité Editor: Mesa Senado Universitario
Edición General: Rocío Villalobos, Encargada de Comunicaciones Senado Universitario.
Periodistas: Daniel Dedes, Bárbara Fuenzalida, Rocío Villalobos.
Diseño y Diagramación: César Ramírez
Fotografías: Bárbara Fuenzalida, Rocío Villalobos, César Ramírez.
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“La nuevamesa del
Senado Universitario
(2015-2016) y las tareas
de la institución”
La nueva Mesa del Senado, elegida en el mes de
agosto, ha asumido con un hondo compromiso
la tarea de coordinar el trabajo de este órgano
superior de la Universidad, encargado de la fun-
ción normativa. Es la convicción de esta mesa
que el gobierno universitario requiere de un alto
grado de coordinación, para avanzar sin tropie-
zos en el cumplimiento de su misión. Guiada por
este espíritu, nos hemos propuesto establecer
mecanismos de comunicación fluidos con otros
órganos de la institución como el Consejo Uni-
versitario y el Consejo de Evaluación, informan-
do de las actividades y proyectos que el Senado
está llevando a cabo e invitando a la incorpora-
ción de sugerencias y nuevas ideas.
En este período, el Senado cumple 10 años de
ejercicio desde su creación. Esta Mesa se ha pro-
puesto la realización de una jornada de autoe-
valuación del trabajo realizado, de sus aciertos,
fortalezas y debilidades, con el propósito de ela-
borar un plan de trabajo que propenda al mejo-
ramiento de su gestión y funcionamiento.
Durante el año 2015-2016 el Senado estará con-
centrado, sobre todo, en dos tareas de gran im-
portancia. La primera es la defensa de la educa-
ción superior estatal, en el marco de las nuevas
normativas en elaboración por el gobierno. En
este sentido, el Senado creó un documento pre-
sentado durante el mes de agosto al MINEDUC,
en el que se justifica la idea de la educación su-
perior como un derecho social y no como un
bien de consumo por el que se paga, que debe
ser garantizado por el Estado, en primer lugar,
en sus instituciones científicas, las que deben ser
el pilar del sistema universitario en su conjunto.
Un resumen de esta publicación se ofrece en las
páginas de esta edición de Debate Universitario.
El segundo gran tema es el Proceso de Reforma
del Estatuto de la Universidad, un tema que que-
dó sin concluir a partir del trabajo del Senado
anterior, que aprobó una reforma que abordaba
temáticas obligatorias de llevar a referéndum
por parte de la comunidad universitaria, por lo
que nos ha correspondido la tarea de preparar la
discusión necesaria y encaminarnos a su realiza-
ción. Entre las modificaciones propuestas, varias
apuntan a clarificar las competencias de las dis-
tintos órganos de gobierno y en especial del mis-
mo Senado – tema que ha sido puesto en relieve
por un reciente dictamen de la Contraloría Gene-
ral, que estimamos muy discutible-, a las que se
suma la elección triestamental ponderada de las
principales autoridades unipersonales como el
Rector y los Decanos, y el aumento en el número
de representantes de estudiantes y funcionarios
en los principales organismos colegiados.
La difusión del futuro referéndum sobre esta re-
forma y su preparación suscitó fuertes críticas,
motivadas, entre otras razones, por el escaso ni-
vel de participación de la comunidad en la discu-
sión de la reforma propuesta por el anterior Se-
nado. A partir de ello, el Senado actual creó una
nueva comisión que diera cabida a todas las pos-
turas y visiones sobre las reformas, la cual diseñó
un proceso más extenso en el tiempo y organi-
zado para aumentar con creces la participación,
y permitiera la presentación de propuestas alter-
nativas de modificación, frente a las existentes.
A partir de reuniones con las Comisiones del
Senado, esta mesa ha establecido otros temas
prioritarios, entre los cuales nos parece subrayar
la necesidad de apoyo institucional para la ela-
boración de un nuevo Proyecto de Desarrollo
Institucional de la Universidad.
De la Comisión de Estructura y Unidades Acadé-
micas surge la idea de concretar una institucio-
nalidad adecuada para abordar a la formación
de profesores. En este sentido, estamos com-
prometidos con la organización de un encuen-
tro, que permita la convergencia de las distintas
unidades involucradas. Además, la Comisión
propone la elaboración final del Reglamento de
Campus y la de los Reglamentos de la Defensoría
Universitaria.
En la Comisión de Docencia se propone abordar
el Programa de Bachillerato, sus características
como unidad académica y sus objetivos. Otros
temas que ocuparán a la Comisión, aparte la
creación o modificación de los numerosos pro-
gramas de pre y posgrado que deben ser anali-
zados por ella, son las encuestas docentes y los
programas de equidad.
A partir de un informe de la Comisión Ad-hoc
Relación Universidad y Empresa, el Senado pla-
nea elaborar un reglamento sobre conflictos de
interés, que constituya un aporte a la probidad
y transparencia, temáticas de suma importancia
nacional.
La Comisión de Presupuesto y Gestión trabaja en
este momento en la articulación de las indicacio-
nes al Proyecto de Reglamento de Remuneracio-
nes, planteadas en reuniones con la comunidad
en los diferentes campus. Junto a este tema,
miembros de la Comisión trabajan en el Grupo
Permanente de Trabajo sobre Presupuesto, com-
puesto por Rectoría, y Senado Universitarios.
Por fin, las Comisiones Hospital Clínico y ad-hoc
INAP se encuentran desarrollando informes so-
bre estos temas urgentes para la Universidad, de
los que tendremos pronto mayores detalles.
Los invitamos a mantenerse informados y parti-
cipar de estos procesos, a través de los mecanis-
mos institucionales existentes para ello.