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El jueves 13 de agosto el Senado

Universitario aprobó el documen-

to que fue presentado una sema-

na después ante el Ministerio de

Educación. Este contiene elemen-

tos básicos que el órgano norma-

tivo de la Universidad de Chile

sugiere considerar en la Reforma

a la Educación Superior que im-

pulsa el gobierno.

Senado Universitario

realizará evaluación

del Proceso de

Reforma al Estatuto

Comunicado de la Mesa del

Senado Universitario

El Senado Universitario, en virtud de sus atribuciones, aprobó en julio de 2014 una propuesta de

modificación del Estatuto de la Universidad de Chile, dando inicio a un proceso que, hacia fines

de 2014, se caracterizó como una discusión amplia y participativa, a través de un diseño que

considera discusiones locales, transversales, foros y paneles, y que culmina con la realización

de un Encuentro y Referéndum Universitario.

De forma simultánea a este proceso, se comenzó a nivel nacional la discusión de la reforma de

la educación superior, donde se consideran cambios potencialmente profundos, que incluyen

la eventual definición de un nuevo modelo de universidad. Los elementos de esa discusión no

pueden ser ajenos a nuestra propia discusión de estatuto.

En el ámbito interno, el avance de las discusiones en las distintas unidades académicas y ad-

ministrativas de la Universidad ha sido dispar. El Senado Universitario valora la dedicación y

trabajo de aquellas comisiones que han avanzado de acuerdo a los plazos establecidos, pero

no puede desconocer que en muchas unidades los plazos aprobados para la primera fase no

pudieron ser cumplidos. Además de lo anterior, se ha demandado una mayor coordinación par-

ticipativa del proceso por parte de los órganos superiores de la Universidad (Consejo Universi-

tario y Rectoría) y de algunos Consejos de Facultad.

En atención a estas consideraciones, el Senado Universitario ha decidido modificar el itinerario

del proceso, dando inicio, a su vez, a una etapa de evaluación intermedia como condición ne-

cesaria para la definición de nuevos plazos y reorientación del proceso. Durante esta etapa se

espera que las Comisiones Locales continúen con su trabajo, mientras el Senado Universitario

realiza un detallado escrutinio del escenario actual, en sus aspectos internos y externos, para

culminar con la revisión del diseño del proceso y definición de nuevos plazos.

La propuesta es vista como un aporte al de-

bate país, sobre todo a partir de la socializa-

ción del documento “Bases para una Reforma

al Sistema de Educación Superior”, elaborado

por el Mineduc en el que se llamó a participar

con sus opiniones a todos los actores de la

Educación Superior.

Propuesta del SenadoUniversitario

para una Reforma a la Educación

Superior

Es así como el documento elaborado por el

Senado Universitario “parte por reconocer

que hoy nuestro sistema de Educación Su-

perior está gravemente desregulado, no es

equitativo, es de baja calidad y carece de un

proyecto de desarrollo que lo vincule con las

necesidades del país”.

Esto lo señala como “consecuencia de una

política de privatización de la Educación Su-

perior, cuyas bases ideológicas descansan en

diferentes razones, pero que pueden reducir-

se a considerarla como un servicio cuya fun-

ción es esencialmente económica: formación

de capital humano avanzado, cuyos retornos

benefician fundamentalmente a las personas,

justificando el financiamiento personal”.

En su presentación, el documento califica las

políticas que existen en el actual marco de la

Educación Superior como un simple sistema

Revise todos los contenidos sobre el Proceso de Reforma al Estatuto de la U. de Chile en:

www.uchile.cl/estatuto

Ingrese a nuestro CANAL DE VIDEOS y vuelva a ver:

1° Foro: “¿Por qué una reforma al Estatuto de la Universidad de Chile”,

con Carlos Ruiz, Se-

nador Universitario; Maricruz Gómez de la Torre, la académica de Derecho y ex Senadora; Pedro

Cattan, académico de Cs. Veterinarias y ex Vicepresidente del Senado; y Dante Contreras, aca-

démico de Economía y Negocios. Conducción: Claudio Pastenes, Senador Universitario.

2° Foro: “Formas de gobierno universitario”,

con Myriam Barahona, representante de FENA-

FUCH; Valentina Saavedra, Presidenta de la FECH; y Miguel O'Ryan, académico de Medicina.

Conducción: Juan Pablo Cárdenas, Director Radio U. de Chile.

3° Foro: “Rol de las Universidades del estado en el sistema de educación superior”,

con Aldo

Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso, y Óscar Galindo, Rector de la Universidad Austral.

Conducción: Pablo Oyarzún, Senador Universitario.

4° Foro: “Relación de la U. de Chile con la sociedad: conocimiento y desarrollo”,

con Francisco

Brieva, en su calidad del Presidente de CONICYT, y Manuel Riesco, Director de Centro de Estudios

Nacionales de Desarrollo Alternativo. Conducción: Patricio López, periodista Radio U. de Chile.

5° Foro: “Financiamiento estatal de las universidades y compromisos recíprocos”,

con Ser-

gio Bitar, ex ministro de Educación e integrante del Consejo Universitario U. Chile; Carlos Peña,

Rector de la Universidad Diego Portales; y Fernando Atria, Abogado constitucionalista U. Chile.

Conducción: Willy Kracht, Senador Universitario.

Vea además otros videos realizados por las propias unidades académicas en torno al Proceso

de Reforma al Estatuto de la Universidad de Chile.

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