El jueves 13 de agosto el Senado
Universitario aprobó el documen-
to que fue presentado una sema-
na después ante el Ministerio de
Educación. Este contiene elemen-
tos básicos que el órgano norma-
tivo de la Universidad de Chile
sugiere considerar en la Reforma
a la Educación Superior que im-
pulsa el gobierno.
Senado Universitario
realizará evaluación
del Proceso de
Reforma al Estatuto
Comunicado de la Mesa del
Senado Universitario
El Senado Universitario, en virtud de sus atribuciones, aprobó en julio de 2014 una propuesta de
modificación del Estatuto de la Universidad de Chile, dando inicio a un proceso que, hacia fines
de 2014, se caracterizó como una discusión amplia y participativa, a través de un diseño que
considera discusiones locales, transversales, foros y paneles, y que culmina con la realización
de un Encuentro y Referéndum Universitario.
De forma simultánea a este proceso, se comenzó a nivel nacional la discusión de la reforma de
la educación superior, donde se consideran cambios potencialmente profundos, que incluyen
la eventual definición de un nuevo modelo de universidad. Los elementos de esa discusión no
pueden ser ajenos a nuestra propia discusión de estatuto.
En el ámbito interno, el avance de las discusiones en las distintas unidades académicas y ad-
ministrativas de la Universidad ha sido dispar. El Senado Universitario valora la dedicación y
trabajo de aquellas comisiones que han avanzado de acuerdo a los plazos establecidos, pero
no puede desconocer que en muchas unidades los plazos aprobados para la primera fase no
pudieron ser cumplidos. Además de lo anterior, se ha demandado una mayor coordinación par-
ticipativa del proceso por parte de los órganos superiores de la Universidad (Consejo Universi-
tario y Rectoría) y de algunos Consejos de Facultad.
En atención a estas consideraciones, el Senado Universitario ha decidido modificar el itinerario
del proceso, dando inicio, a su vez, a una etapa de evaluación intermedia como condición ne-
cesaria para la definición de nuevos plazos y reorientación del proceso. Durante esta etapa se
espera que las Comisiones Locales continúen con su trabajo, mientras el Senado Universitario
realiza un detallado escrutinio del escenario actual, en sus aspectos internos y externos, para
culminar con la revisión del diseño del proceso y definición de nuevos plazos.
La propuesta es vista como un aporte al de-
bate país, sobre todo a partir de la socializa-
ción del documento “Bases para una Reforma
al Sistema de Educación Superior”, elaborado
por el Mineduc en el que se llamó a participar
con sus opiniones a todos los actores de la
Educación Superior.
Propuesta del SenadoUniversitario
para una Reforma a la Educación
Superior
Es así como el documento elaborado por el
Senado Universitario “parte por reconocer
que hoy nuestro sistema de Educación Su-
perior está gravemente desregulado, no es
equitativo, es de baja calidad y carece de un
proyecto de desarrollo que lo vincule con las
necesidades del país”.
Esto lo señala como “consecuencia de una
política de privatización de la Educación Su-
perior, cuyas bases ideológicas descansan en
diferentes razones, pero que pueden reducir-
se a considerarla como un servicio cuya fun-
ción es esencialmente económica: formación
de capital humano avanzado, cuyos retornos
benefician fundamentalmente a las personas,
justificando el financiamiento personal”.
En su presentación, el documento califica las
políticas que existen en el actual marco de la
Educación Superior como un simple sistema
Revise todos los contenidos sobre el Proceso de Reforma al Estatuto de la U. de Chile en:
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1° Foro: “¿Por qué una reforma al Estatuto de la Universidad de Chile”,
con Carlos Ruiz, Se-
nador Universitario; Maricruz Gómez de la Torre, la académica de Derecho y ex Senadora; Pedro
Cattan, académico de Cs. Veterinarias y ex Vicepresidente del Senado; y Dante Contreras, aca-
démico de Economía y Negocios. Conducción: Claudio Pastenes, Senador Universitario.
2° Foro: “Formas de gobierno universitario”,
con Myriam Barahona, representante de FENA-
FUCH; Valentina Saavedra, Presidenta de la FECH; y Miguel O'Ryan, académico de Medicina.
Conducción: Juan Pablo Cárdenas, Director Radio U. de Chile.
3° Foro: “Rol de las Universidades del estado en el sistema de educación superior”,
con Aldo
Valle, Rector de la Universidad de Valparaíso, y Óscar Galindo, Rector de la Universidad Austral.
Conducción: Pablo Oyarzún, Senador Universitario.
4° Foro: “Relación de la U. de Chile con la sociedad: conocimiento y desarrollo”,
con Francisco
Brieva, en su calidad del Presidente de CONICYT, y Manuel Riesco, Director de Centro de Estudios
Nacionales de Desarrollo Alternativo. Conducción: Patricio López, periodista Radio U. de Chile.
5° Foro: “Financiamiento estatal de las universidades y compromisos recíprocos”,
con Ser-
gio Bitar, ex ministro de Educación e integrante del Consejo Universitario U. Chile; Carlos Peña,
Rector de la Universidad Diego Portales; y Fernando Atria, Abogado constitucionalista U. Chile.
Conducción: Willy Kracht, Senador Universitario.
Vea además otros videos realizados por las propias unidades académicas en torno al Proceso
de Reforma al Estatuto de la Universidad de Chile.
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