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3° Foro Senado: “Rol de las
Universidades del Estado en el
Sistema de Educación Superior”,
23 de septiembre
Dante Contreras,
académico de la Facultad de Economía y
Negocios:
“Respecto a la triestamentalidad creo que la
discusión es de grado, no de existencia. Hoy sí
existe triestamentalidad en la U. de Chile. Hay un
Senado que está compuesto por 3 estamentos.
Entonces la discusión de fondo hoy es el poder
relativo de esos tres estamentos en la U, eso es
todo. Para hacer la discusión bien simple concen-
trémonos en eso y veamos cómo eso contribuye
o no a ser una mejor Universidad. A mi juicio eso
no contribuye (…). “¿Cuál es la gobernanza ideal?
¿Es razonable que los académicos elijan a su Rec-
tor y Decano? Si vamos a hacer las preguntas
hagámoslas todas. ¿Por qué buenas Universida-
des estatales en el mundo tienen consejos y el
Rector no es elegido por sus académicos? Esas
son buenas Universidades públicas en el mundo.
Entonces debiéramos hacernos la pregunta de
qué ocurre en el resto del mundo también”.
2° Foro del Senado: “Formas de gobierno universitario”,
9 de septiembre
Valentina Saavedra,
Presidenta de la FECH:
“(Lo público) debe responder a una orienta-
ción construida participativamente por todos
quienes componen la comunidad universitaria,
donde puedan definir sus fines, misión y visión
en conjunto, y por lo tanto se entiendan como
un todo. En el espacio público nos reconocemos
como iguales pero con distintos roles. Sin embar-
go, lo que nos une no es solo que todos partici-
pamos de un espacio físico o académico sino que
tenemos un proyecto común que tiene que ver
con cómo modernizamos, colaboramos y cómo
hacemos un mejor país (…). Vemos que nadie
está exento de intereses, eso es un mito que hay
que despejar, esta idea de que los académicos
no tienen intereses personales o políticos o aca-
démicos. Todos tenemos intereses y la idea de la
democracia es que no hay un interés por sobre el
otro sino que se construya un interés conjunto”.
Myriam Barahona
,
dirigenta de FENAFUCH:
“Creo que nosotros, como país y como Universi-
dad, en este tipo de procesos somos jóvenes y,
como tales, nos podemos equivocar y aprender
de este proceso. Por lo tanto, yo invito a poder
hacer la experiencia, lo que no es menor cuando
hablamos de democratizar la universidad (…)”.
“En un laboratorio o en una investigación, mu-
chas veces el académico no puede hacer inves-
tigación si no existe ese funcionario que va a
acompañando ese proceso y tampoco puede
entregar conocimiento si no existieran los estu-
diantes. Por eso yo digo que el tema académico
tiene que ser visto desde lo triestamental”.
Miguel O’Ryan,
académico de la Facultad de Medicina:
“Y aquí diferimos en cuál es la misión funda-
mental de la universidad pública. A mi manera
de ver es velar por la calidad de la academia. Así
velamos por la calidad de la formación de nues-
tros profesionales y la formación de las personas
que van a salir de la universidad. Es lo mejor que
puede hacer una institución (…). Lo que no creo
es que incluyendo a todos en un sistema de vo-
tación universal o en un sistema donde haya un
mayor número de estudiantes y funcionarios
(participando), vaya a solucionar los problemas
de la U. de Chile que compartimos”.
Aldo Valle,
Rector de la U. de Valparaíso:
“En la actualidad es difícil hablar de instituciones
públicas o estatales, porque la campaña ha sido
reducir al Estado a su mínima expresión o a roles
secundarios (…) Existen amenazas de lo público
que están muy bien instaladas y puede ser erra-
do caer en diagnósticos muy optimistas sobre lo
que prefiere la gente (…). No se puede reducir
lo público a lo estatal y lo privado a relaciones
de mercado, pues existe el interés de empeque-
ñecer lo público para empequeñecer el espacio
democrático. La U. de Chile tiene que hacer es-
fuerzos por ampliar lo público en la discusión
de sus Estatutos, debe ser una contribución a
desordenar el orden de jerarquización, el abuso
de poder. La Universidad no es un foro político,
pero desde su rol tienen que contribuir con sus
prácticas a la sociedad(…) Las Universidades del
CRUCH debiéramos acordar normas comunes
que institucionalicen la participación y de este
modo correr las vallas que nos interesa correr”.
Óscar Galindo,
Rector de la U. Austral:
“La U. de Chile tiene el papel de aclarar el rol de
lo público, de hacer la distinción entre universi-
dades públicas y privadas y privadas con y sin
convenio público (…) Hay que tener especial
cuidado en cómo se entiende el sentido de lo
público en las universidades en regiones, que
se desarrolló sobre la base de la organización
ciudadana, a veces en contra del apoyo del esta-
do(…). Falta una mirada de las Universidades del
Estado sobre el proceso de descentralización, un
reconocimiento de las universidades regionales
no estatales (…) La red de universidades del Es-
tado es una gran idea pero limitada. Nos e puede
circunscribir solo a las universidades del estado”.