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3° Foro Senado: “Rol de las

Universidades del Estado en el

Sistema de Educación Superior”,

23 de septiembre

Dante Contreras,

académico de la Facultad de Economía y

Negocios:

“Respecto a la triestamentalidad creo que la

discusión es de grado, no de existencia. Hoy sí

existe triestamentalidad en la U. de Chile. Hay un

Senado que está compuesto por 3 estamentos.

Entonces la discusión de fondo hoy es el poder

relativo de esos tres estamentos en la U, eso es

todo. Para hacer la discusión bien simple concen-

trémonos en eso y veamos cómo eso contribuye

o no a ser una mejor Universidad. A mi juicio eso

no contribuye (…). “¿Cuál es la gobernanza ideal?

¿Es razonable que los académicos elijan a su Rec-

tor y Decano? Si vamos a hacer las preguntas

hagámoslas todas. ¿Por qué buenas Universida-

des estatales en el mundo tienen consejos y el

Rector no es elegido por sus académicos? Esas

son buenas Universidades públicas en el mundo.

Entonces debiéramos hacernos la pregunta de

qué ocurre en el resto del mundo también”.

2° Foro del Senado: “Formas de gobierno universitario”,

9 de septiembre

Valentina Saavedra,

Presidenta de la FECH:

“(Lo público) debe responder a una orienta-

ción construida participativamente por todos

quienes componen la comunidad universitaria,

donde puedan definir sus fines, misión y visión

en conjunto, y por lo tanto se entiendan como

un todo. En el espacio público nos reconocemos

como iguales pero con distintos roles. Sin embar-

go, lo que nos une no es solo que todos partici-

pamos de un espacio físico o académico sino que

tenemos un proyecto común que tiene que ver

con cómo modernizamos, colaboramos y cómo

hacemos un mejor país (…). Vemos que nadie

está exento de intereses, eso es un mito que hay

que despejar, esta idea de que los académicos

no tienen intereses personales o políticos o aca-

démicos. Todos tenemos intereses y la idea de la

democracia es que no hay un interés por sobre el

otro sino que se construya un interés conjunto”.

Myriam Barahona

,

dirigenta de FENAFUCH:

“Creo que nosotros, como país y como Universi-

dad, en este tipo de procesos somos jóvenes y,

como tales, nos podemos equivocar y aprender

de este proceso. Por lo tanto, yo invito a poder

hacer la experiencia, lo que no es menor cuando

hablamos de democratizar la universidad (…)”.

“En un laboratorio o en una investigación, mu-

chas veces el académico no puede hacer inves-

tigación si no existe ese funcionario que va a

acompañando ese proceso y tampoco puede

entregar conocimiento si no existieran los estu-

diantes. Por eso yo digo que el tema académico

tiene que ser visto desde lo triestamental”.

Miguel O’Ryan,

académico de la Facultad de Medicina:

“Y aquí diferimos en cuál es la misión funda-

mental de la universidad pública. A mi manera

de ver es velar por la calidad de la academia. Así

velamos por la calidad de la formación de nues-

tros profesionales y la formación de las personas

que van a salir de la universidad. Es lo mejor que

puede hacer una institución (…). Lo que no creo

es que incluyendo a todos en un sistema de vo-

tación universal o en un sistema donde haya un

mayor número de estudiantes y funcionarios

(participando), vaya a solucionar los problemas

de la U. de Chile que compartimos”.

Aldo Valle,

Rector de la U. de Valparaíso:

“En la actualidad es difícil hablar de instituciones

públicas o estatales, porque la campaña ha sido

reducir al Estado a su mínima expresión o a roles

secundarios (…) Existen amenazas de lo público

que están muy bien instaladas y puede ser erra-

do caer en diagnósticos muy optimistas sobre lo

que prefiere la gente (…). No se puede reducir

lo público a lo estatal y lo privado a relaciones

de mercado, pues existe el interés de empeque-

ñecer lo público para empequeñecer el espacio

democrático. La U. de Chile tiene que hacer es-

fuerzos por ampliar lo público en la discusión

de sus Estatutos, debe ser una contribución a

desordenar el orden de jerarquización, el abuso

de poder. La Universidad no es un foro político,

pero desde su rol tienen que contribuir con sus

prácticas a la sociedad(…) Las Universidades del

CRUCH debiéramos acordar normas comunes

que institucionalicen la participación y de este

modo correr las vallas que nos interesa correr”.

Óscar Galindo,

Rector de la U. Austral:

“La U. de Chile tiene el papel de aclarar el rol de

lo público, de hacer la distinción entre universi-

dades públicas y privadas y privadas con y sin

convenio público (…) Hay que tener especial

cuidado en cómo se entiende el sentido de lo

público en las universidades en regiones, que

se desarrolló sobre la base de la organización

ciudadana, a veces en contra del apoyo del esta-

do(…). Falta una mirada de las Universidades del

Estado sobre el proceso de descentralización, un

reconocimiento de las universidades regionales

no estatales (…) La red de universidades del Es-

tado es una gran idea pero limitada. Nos e puede

circunscribir solo a las universidades del estado”.