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Investigadores Posdoctorales

formarán parte del cuerpo

académico de la U. de Chile

El Senado Universitario aprobó la creación de la nueva categoría acadé-

mica con el objetivo de incorporar en ella a cerca de 400 investigadores

que desarrollan indagaciones de alta complejidad en el seno de nuestra

Universidad en diversas áreas disciplinarias. El órgano normativo trabaja

en las normas genéricas relativas a esta nueva categoría, que serán pro-

puestas al Rector.

Luego de 2 años de que se presentara el proyec-

to por parte de Rectoría y se iniciara la discusión,

en la sesión del jueves 22 de septiembre de 2016

la plenaria del Senado votó la creación de la ca-

tegoría académica de Investigador Posdoctoral.

El presidente de la Comisión de Estamentos

y Participación, Senador Universitario Miguel

Angel Morales, expresó que se busca "incorpo-

rarlos al cuerpo académico”, estableciéndose

obligaciones, “como las de desarrollar investiga-

ción, docencia y extensión”, y también “algunos

derechos".

Frente a la iniciativa, se manifestaron 15 votos a

favor, 5 en contra y 7 abstenciones, aprobándo-

se la creación de la nueva categoría académica.

Lo que queda

por discutir en el

Senado:

Situación y perfil de los

investigadores posdoctorales

en la U. de Chile

La Universidad de Chile lidera en el país la ob-

tención de fondos de investigación entrega-

dos por la Comisión Nacional de Investigación

Científica y Tecnológica (CONICYT). En el desa-

rrollo de este quehacer participan numerosos

investigadores posdoctorales provenientes

de diversas Universidades internacionales y

nacionales, incluida la U. de Chile, que se han

convertido en una nueva figura dentro de fa-

cultades e institutos.

Se trata mayoritariamente de personas jóve-

nes, con grado académico de Doctor(a) y que

participan hasta por 3 años en indagaciones

de largo alcance, bajo la tutela de académicos

de nuestra Universidad. Son investigadores a

tiempo completo, en constante relación con

grupos de investigación y que se encuentran

en la fase más productiva de sus carreras, nu-

triendo con su potencial a la docencia de pre

o post grado y reportando cuantiosos benefi-

cios académicos a la institución.

Sin embargo, no siendo miembros formales

de la comunidad universitaria, actualmente

sus condiciones de trabajo y la calidad de vida

distan de ser óptimas.

"No tienen ningún estatus, ni se adscriben a

un sistema de previsión ni salud, no tienen

acreditación para uso de biblioteca, entre

otros problemas", explicó el Vicepresidente

del Senado, Prof. Juan Carlos Letelier.

Curso del proyecto

En la Universidad de Chile, la unidad encarga-

da de la relación con CONICYT es la Vicerrecto-

ría de Investigación y Desarrollo, instancia que

advirtió inicialmente sobre esta problemática.

Junto a la Vicerrectoría de Asuntos Académi-

cos realizaron un informe general aprobado

por el Consejo Universitario, que fue presen-

tado al Senado en julio de 2014.

Desde entonces, la Comisión de Estamentos y

Participación de este órgano inició el estudio

de los antecedentes y en diciembre de 2014,

ante la plenaria del Senado, fue presentado un

informe de anteproyecto relativo a la Catego-

ría Académica de Investigador Posdoctoral. En

él se planteó la creación de normas especiales

o la modificación de las existentes, permitién-

dose la incorporación de estos investigadores

al estamento académico, lo que podría impli-

car la entrega de derechos políticos propios

de estos miembros de la Universidad de Chile.

Investigadores opinan

Andrea González.

Desarrolla investigación

posdoctoral en la Facultad

de Cs. Sociales, junto al Prof.

Mauricio Uribe, del Departamento

de Antropología.

“Es un primer paso para dignificar la carrera in-

vestigativa en la U. de Chile y reconocer nuestra

categoría de trabajadores y trabajadoras. (Los

investigadores posdoctorales) en general he-

mos pasado por una beca de Magíster, una de

Doctorado, y desde que salimos de la Licencia-

tura somos considerados eternos estudiantes, a

pesar de que en estricto rigor estamos haciendo

un trabajo y generando conocimiento”.

Diego Rojas.

Desarrolla investigación

en la Facultad de Ciencias, j

unto al Prof. Miguel Allende,

en el Proyecto deDesarrolloNeuronal.

“El problema de fondo –que no alcanzan las

plazas en el país para los investigadores- se

soluciona con una política a largo plazo en

ciencias y la tecnología (…) Sin embargo me

parece muy positivo, es como un tanque de

oxígeno en cierta forma, sentirse apoyados

por la Universidad”.

- Requisitos de incorporación a la nueva ca-

tegoría académica.

- Régimen de vinculación bajo la supervi-

sión de un académico tutor.

- En relación a la permanencia en la catego-

ría: Plazos y relación con Unidades Acadé-

micas.

- Derechos políticos a los cuales podrán ac-

ceder.