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Investigadores Posdoctorales
formarán parte del cuerpo
académico de la U. de Chile
El Senado Universitario aprobó la creación de la nueva categoría acadé-
mica con el objetivo de incorporar en ella a cerca de 400 investigadores
que desarrollan indagaciones de alta complejidad en el seno de nuestra
Universidad en diversas áreas disciplinarias. El órgano normativo trabaja
en las normas genéricas relativas a esta nueva categoría, que serán pro-
puestas al Rector.
Luego de 2 años de que se presentara el proyec-
to por parte de Rectoría y se iniciara la discusión,
en la sesión del jueves 22 de septiembre de 2016
la plenaria del Senado votó la creación de la ca-
tegoría académica de Investigador Posdoctoral.
El presidente de la Comisión de Estamentos
y Participación, Senador Universitario Miguel
Angel Morales, expresó que se busca "incorpo-
rarlos al cuerpo académico”, estableciéndose
obligaciones, “como las de desarrollar investiga-
ción, docencia y extensión”, y también “algunos
derechos".
Frente a la iniciativa, se manifestaron 15 votos a
favor, 5 en contra y 7 abstenciones, aprobándo-
se la creación de la nueva categoría académica.
Lo que queda
por discutir en el
Senado:
Situación y perfil de los
investigadores posdoctorales
en la U. de Chile
La Universidad de Chile lidera en el país la ob-
tención de fondos de investigación entrega-
dos por la Comisión Nacional de Investigación
Científica y Tecnológica (CONICYT). En el desa-
rrollo de este quehacer participan numerosos
investigadores posdoctorales provenientes
de diversas Universidades internacionales y
nacionales, incluida la U. de Chile, que se han
convertido en una nueva figura dentro de fa-
cultades e institutos.
Se trata mayoritariamente de personas jóve-
nes, con grado académico de Doctor(a) y que
participan hasta por 3 años en indagaciones
de largo alcance, bajo la tutela de académicos
de nuestra Universidad. Son investigadores a
tiempo completo, en constante relación con
grupos de investigación y que se encuentran
en la fase más productiva de sus carreras, nu-
triendo con su potencial a la docencia de pre
o post grado y reportando cuantiosos benefi-
cios académicos a la institución.
Sin embargo, no siendo miembros formales
de la comunidad universitaria, actualmente
sus condiciones de trabajo y la calidad de vida
distan de ser óptimas.
"No tienen ningún estatus, ni se adscriben a
un sistema de previsión ni salud, no tienen
acreditación para uso de biblioteca, entre
otros problemas", explicó el Vicepresidente
del Senado, Prof. Juan Carlos Letelier.
Curso del proyecto
En la Universidad de Chile, la unidad encarga-
da de la relación con CONICYT es la Vicerrecto-
ría de Investigación y Desarrollo, instancia que
advirtió inicialmente sobre esta problemática.
Junto a la Vicerrectoría de Asuntos Académi-
cos realizaron un informe general aprobado
por el Consejo Universitario, que fue presen-
tado al Senado en julio de 2014.
Desde entonces, la Comisión de Estamentos y
Participación de este órgano inició el estudio
de los antecedentes y en diciembre de 2014,
ante la plenaria del Senado, fue presentado un
informe de anteproyecto relativo a la Catego-
ría Académica de Investigador Posdoctoral. En
él se planteó la creación de normas especiales
o la modificación de las existentes, permitién-
dose la incorporación de estos investigadores
al estamento académico, lo que podría impli-
car la entrega de derechos políticos propios
de estos miembros de la Universidad de Chile.
Investigadores opinan
Andrea González.
Desarrolla investigación
posdoctoral en la Facultad
de Cs. Sociales, junto al Prof.
Mauricio Uribe, del Departamento
de Antropología.
“Es un primer paso para dignificar la carrera in-
vestigativa en la U. de Chile y reconocer nuestra
categoría de trabajadores y trabajadoras. (Los
investigadores posdoctorales) en general he-
mos pasado por una beca de Magíster, una de
Doctorado, y desde que salimos de la Licencia-
tura somos considerados eternos estudiantes, a
pesar de que en estricto rigor estamos haciendo
un trabajo y generando conocimiento”.
Diego Rojas.
Desarrolla investigación
en la Facultad de Ciencias, j
unto al Prof. Miguel Allende,
en el Proyecto deDesarrolloNeuronal.
“El problema de fondo –que no alcanzan las
plazas en el país para los investigadores- se
soluciona con una política a largo plazo en
ciencias y la tecnología (…) Sin embargo me
parece muy positivo, es como un tanque de
oxígeno en cierta forma, sentirse apoyados
por la Universidad”.
- Requisitos de incorporación a la nueva ca-
tegoría académica.
- Régimen de vinculación bajo la supervi-
sión de un académico tutor.
- En relación a la permanencia en la catego-
ría: Plazos y relación con Unidades Acadé-
micas.
- Derechos políticos a los cuales podrán ac-
ceder.