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Discrepancias y avances en la discusión Presupuestaria:

¿Por qué en 8 años el Senado

nunca ha ratificado el

Presupuesto de la U. de Chile?

Desde la creación del Senado Univeristario en 2006, este órgano superior ha

presentado razones fundadas para rechazar en primera instancia los Proyec-

tos de Presupuesto presentados por la Rectoría. Cada año, exceptuando el

2008, se ha constituido una Comisión Mixta para discutir los temas objeta-

dos y alcanzar acuerdos. ¿Enqué ámbitos hapuestoatenciónel Senadoyqué

efectos han tenido en nuestra institución?

Desde el año 1990 y hasta el año 2005, la discu-

sión del Presupuesto Global Anual de la U. de

Chile, que refleja la consolidación y estimacio-

nes de ingresos y gastos de toda la institución,

involucraba a los órganos superiores existentes

hasta entonces: el Consejo Universitario se pro-

nunciaba frente a la propuesta que elaboraba el

Rector junto a su equipo económico (entre los

años 1981 y 1990 le correspondía a una Junta

Directiva). Estatutariamente no se especificaba

cuál era el procedimiento a seguir en caso de no

aprobarse el presupuesto anual. Por lo general,

el proyecto del ejecutivo era consensuado en

instancias previas, siendo acogido sin trabas al

momento de presentarse.

El común de los miembros de la comunidad

universitaria poco se enteraba de este pro-

ceso, pues la autoridad no tenía ninguna

obligación de informar, ni de garantizar la

participación en el proceso de discusión pre-

supuestaria o de vincular sus criterios en las

decisiones. Las asociaciones gremiales, si eran

invitadas al Consejo Universitario podían ma-

nifestarse frente a temas críticos, sin embargo

todo dependía de la voluntad de las autorida-

des participantes.

Esta situación cambió al crearse el Senado

Universitario, como parte de las modificacio-

nes al Estatuto Universitario implementadas

en 2006. Este órgano superior, normativo y

estratégico de carácter triestamental parti-

cipa desde entonces en el proceso de discu-

sión del Presupuesto de la Universidad de

Chile como una segunda instancia revisora,

correspondiéndole ratificar la propuesta de

Rectoría acogida previamente por el Consejo

Universitario. En caso de no ratificar, se forma

una Comisión Mixta que debe zanjar las dis-

crepancias.

Cada año, durante una década, el Senado ha

manifestado en primera instancia su discon-

formidad frente a lo presentado, debido a

razones fundadas. Sólo el año 2008 el Senado

ratificó sin observaciones. Este 2016 volvió a

no ratificarse, pero lejos de ser una mera tra-

dición, este procedimiento le ha abierto a la

Universidad la oportunidad discutir informa-

damente y comprometerse con la búsqueda

de soluciones frente a temas complejos, como

la distribución de los recursos entre las unida-

des, las inequidades en las remuneraciones

del personal, las brechas de género, el alza de

aranceles y matrículas, y la situación de unida-

des con problemas financieros, entre otros.

2016: Vuelve a no

ratificarse por uso de

“criterios históricos”

En la sesión plenaria n° 398 de este jueves 19

de mayo de 2016, el Senado Universitario vol-

vió a no ratificar el Presupuesto presentado

por Rectoría, por 23 votos en contra, 0 a favor

y 2 dos abstenciones. Las razones: estimar que

su construcción es una suma de presupuestos

locales y no se concibe de una manera inte-

grada, en contradicción con el Proyecto de

Desarrollo Institucional. Y, por otra parte, la

elaboración del Fondo General se realiza so-

bre la base de criterios inerciales o llamados

“históricos”, que no han sido revisados en mu-

chos años, sin considerar las necesidades loca-

les u objetivos específicos.

Además, se mantuvieron las mismas obser-

vaciones realizadas en años anteriores sobre

la estructura y los mecanismos generales de

elaboración del Presupuesto y se indicó que el

Presupuesto reitera la inestabilidad financiera

presentada en 2015 del Campus Juan Gómez

Millas, las Facultades de Artes, Ciencias Fores-

tales y Medicina, y del Hospital Clínico, siendo

especialmente preocupantes los dos últimos

casos.

ComisiónMixta2016: Crea

GrupodeTrabajoPermanente

de Análisis Presupuestario

En Comisión Mixta, compuesta por el Rector

Ennio Vivaldi, los Decanos Manuel Agosín, Jor-

ge Gamonal y Roberto Neira, y los Senadores

Simón Piga; Willy Kracht y Daniel Burgos, se

acordó crear un Grupo de Trabajo para el Aná-

lisis Presupuestario de la U. Este enmarcará su

quehacer en los siguientes conceptos:

• Las unidades no podrán presentar presu-

puestos deficitarios.

• La ejecución presupuestaria en cada unidad

y a nivel central es el instrumento para asegu-

rar que la U se está ciñendo a su presupuesto.

• La autonomía financiera de las unidades no

es compatible con el desequilibrio financiero.

El Grupo de Trabajo debe revisar y proponer

modificaciones a los parámetros generales del

presupuesto. En este ámbito se pronunciará

especialmente sobre:

• Overheads o “peajes” aplicados a U y sus ac-

tividades.

• Mecanismos para el uso adecuado de los re-

cursos obtenidos por overheads. El ejercicio

financiero estará al servicio del desarrollo aca-

démico, estableciendo el costo de los Progra-

mas de Desarrollo Institucional locales.

• Mecanismos para identificar condiciones

bajo las cuales determinados gastos, propios

del desarrollo académico, deberían ser cubier-

tos por el nivel central.

• Condiciones para el uso de líneas de crédito

y contratación de nuevos créditos, en apego

al Estatuto.

Los Senadores Muñoz, Olea, Burgos y Behn conforman

el Grupo Permanente de Análisis Presupuestario.

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