Discrepancias y avances en la discusión Presupuestaria:
¿Por qué en 8 años el Senado
nunca ha ratificado el
Presupuesto de la U. de Chile?
Desde la creación del Senado Univeristario en 2006, este órgano superior ha
presentado razones fundadas para rechazar en primera instancia los Proyec-
tos de Presupuesto presentados por la Rectoría. Cada año, exceptuando el
2008, se ha constituido una Comisión Mixta para discutir los temas objeta-
dos y alcanzar acuerdos. ¿Enqué ámbitos hapuestoatenciónel Senadoyqué
efectos han tenido en nuestra institución?
Desde el año 1990 y hasta el año 2005, la discu-
sión del Presupuesto Global Anual de la U. de
Chile, que refleja la consolidación y estimacio-
nes de ingresos y gastos de toda la institución,
involucraba a los órganos superiores existentes
hasta entonces: el Consejo Universitario se pro-
nunciaba frente a la propuesta que elaboraba el
Rector junto a su equipo económico (entre los
años 1981 y 1990 le correspondía a una Junta
Directiva). Estatutariamente no se especificaba
cuál era el procedimiento a seguir en caso de no
aprobarse el presupuesto anual. Por lo general,
el proyecto del ejecutivo era consensuado en
instancias previas, siendo acogido sin trabas al
momento de presentarse.
El común de los miembros de la comunidad
universitaria poco se enteraba de este pro-
ceso, pues la autoridad no tenía ninguna
obligación de informar, ni de garantizar la
participación en el proceso de discusión pre-
supuestaria o de vincular sus criterios en las
decisiones. Las asociaciones gremiales, si eran
invitadas al Consejo Universitario podían ma-
nifestarse frente a temas críticos, sin embargo
todo dependía de la voluntad de las autorida-
des participantes.
Esta situación cambió al crearse el Senado
Universitario, como parte de las modificacio-
nes al Estatuto Universitario implementadas
en 2006. Este órgano superior, normativo y
estratégico de carácter triestamental parti-
cipa desde entonces en el proceso de discu-
sión del Presupuesto de la Universidad de
Chile como una segunda instancia revisora,
correspondiéndole ratificar la propuesta de
Rectoría acogida previamente por el Consejo
Universitario. En caso de no ratificar, se forma
una Comisión Mixta que debe zanjar las dis-
crepancias.
Cada año, durante una década, el Senado ha
manifestado en primera instancia su discon-
formidad frente a lo presentado, debido a
razones fundadas. Sólo el año 2008 el Senado
ratificó sin observaciones. Este 2016 volvió a
no ratificarse, pero lejos de ser una mera tra-
dición, este procedimiento le ha abierto a la
Universidad la oportunidad discutir informa-
damente y comprometerse con la búsqueda
de soluciones frente a temas complejos, como
la distribución de los recursos entre las unida-
des, las inequidades en las remuneraciones
del personal, las brechas de género, el alza de
aranceles y matrículas, y la situación de unida-
des con problemas financieros, entre otros.
2016: Vuelve a no
ratificarse por uso de
“criterios históricos”
En la sesión plenaria n° 398 de este jueves 19
de mayo de 2016, el Senado Universitario vol-
vió a no ratificar el Presupuesto presentado
por Rectoría, por 23 votos en contra, 0 a favor
y 2 dos abstenciones. Las razones: estimar que
su construcción es una suma de presupuestos
locales y no se concibe de una manera inte-
grada, en contradicción con el Proyecto de
Desarrollo Institucional. Y, por otra parte, la
elaboración del Fondo General se realiza so-
bre la base de criterios inerciales o llamados
“históricos”, que no han sido revisados en mu-
chos años, sin considerar las necesidades loca-
les u objetivos específicos.
Además, se mantuvieron las mismas obser-
vaciones realizadas en años anteriores sobre
la estructura y los mecanismos generales de
elaboración del Presupuesto y se indicó que el
Presupuesto reitera la inestabilidad financiera
presentada en 2015 del Campus Juan Gómez
Millas, las Facultades de Artes, Ciencias Fores-
tales y Medicina, y del Hospital Clínico, siendo
especialmente preocupantes los dos últimos
casos.
ComisiónMixta2016: Crea
GrupodeTrabajoPermanente
de Análisis Presupuestario
En Comisión Mixta, compuesta por el Rector
Ennio Vivaldi, los Decanos Manuel Agosín, Jor-
ge Gamonal y Roberto Neira, y los Senadores
Simón Piga; Willy Kracht y Daniel Burgos, se
acordó crear un Grupo de Trabajo para el Aná-
lisis Presupuestario de la U. Este enmarcará su
quehacer en los siguientes conceptos:
• Las unidades no podrán presentar presu-
puestos deficitarios.
• La ejecución presupuestaria en cada unidad
y a nivel central es el instrumento para asegu-
rar que la U se está ciñendo a su presupuesto.
• La autonomía financiera de las unidades no
es compatible con el desequilibrio financiero.
El Grupo de Trabajo debe revisar y proponer
modificaciones a los parámetros generales del
presupuesto. En este ámbito se pronunciará
especialmente sobre:
• Overheads o “peajes” aplicados a U y sus ac-
tividades.
• Mecanismos para el uso adecuado de los re-
cursos obtenidos por overheads. El ejercicio
financiero estará al servicio del desarrollo aca-
démico, estableciendo el costo de los Progra-
mas de Desarrollo Institucional locales.
• Mecanismos para identificar condiciones
bajo las cuales determinados gastos, propios
del desarrollo académico, deberían ser cubier-
tos por el nivel central.
• Condiciones para el uso de líneas de crédito
y contratación de nuevos créditos, en apego
al Estatuto.
Los Senadores Muñoz, Olea, Burgos y Behn conforman
el Grupo Permanente de Análisis Presupuestario.
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