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Escúchanos los martes a las 18 hrs. en el 102.5 fm Radio Universidad de Chile. Revisa los capítulos en

www.uchile.cl

Ernesto Águila:

“La democracia es una forma de vida y se

aprende experimentándola”

13 de septiembre

Fernando Atria:

"Ni los Chicago Boys

negaron el estatus de

la educación como un

derecho"

27 de septiembre

El director del Departamento de Estudios

Pedagógicos (DEP) de la U. de Chile, Prof.

Ernesto Águila indicó que “la escuela como

democracia y la democracia como forma de

vida”, una idea del pensador estadounidense

John Dewey, tuvo en el centro “que el objetivo

central de la escuela era formar para la demo-

cracia” y que este sistema político “no era un

conjunto de reglas e instituciones, sino que

era una forma de vida” y que “se aprende ex-

El Prof. Fernando Atria, abogado constitu-

cionalista de la Facultad de Derecho, abordó

ampliamente la Reforma a la Educación Su-

perior, donde señaló que ni siquiera los Chi-

cago Boys, padres del sistema neoliberal que

impera en nuestro país, pudieron soslayar a la

educación como un derecho.

"Si la educación es una mercancía, eso plan-

tea un problema. Y el problema es: ¿qué pasa

con los que no pueden comprar? Si uno fuera

brutalmente neoliberal, diría: bueno, el que

no puede comprar, no recibe", manifestó el

Prof. Atria.

"Ni siquiera los neoliberales chilenos, los

Chicago Boys, fueron tan brutales como eso.

Ellos mismos aceptaban que hay ciertas cosas,

como la educación, que aunque haya quienes

no pueden pagar, algo tienen que recibir (...)

Lo que estaba detrás es que ni siquiera ellos

pudieron negar radicalmente el estatus de

derecho de la educación. Lo redujeron todo lo

que fue posible, sí", añadió el abogado.

Camila Rojas:

"La Reforma no fortalece la educación pública”

5 de octubre

La presidenta de la Federación de Estudiantes

de la Universidad de Chile (FECh), Camila Ro-

jas, habló acerca de la votación realizada por

los estudiantes de la Universidad de Chile para

zanjar la aprobación a una Contrapropuesta

elaborada en la Fech al proyecto de reforma a

la educación superior del gobierno.

Con respecto a la Reforma, la ex Senadora

Estudiantil explicó por qué los estudiantes

sostienen que la promesa de campaña de Mi-

chelle Bachelet, de transformar la educación

en un derecho social en lugar de un bien de

consumo, no se cumple. Es más, en la Contra-

propuesta señalan que se retrocede.

"Hay un elemento central que es la educación

pública. Si bien en la propuesta del gobierno

se anuncia un fortalecimiento de la educación

pública, en las palabras de la Presidenta, uno

después lee el articulado y no ve nada de eso",

sostuvo Camila Rojas.

Irma Palma:

"Los temas valóricos han sidomuy difíciles en

democracia"

5 de octubre

Irma Palma, Senadora Universitaria, se refirió a

los continuos ataques que han recibido las ini-

ciativas sobre derechos sexuales y reproducti-

vos y sobre educación sexual, desde los sectores

más conservadores del país, algo que según ella

no representa al común de la población.

"Todos los temas, los asuntos signados como va-

lóricos, han sido muy difíciles en democracia en

el país. Y la dificultad está, en mi opinión, en las

instituciones más que en la sociedad. La socie-

dad ha tenido cambios culturales importantes

que no han logrado ser expresados por las insti-

tuciones", señaló la doctora en Psicología.

La académica nombró una serie de políticas

públicas, desde el año 1992 hasta la actuali-

dad, que han sido cuestionadas a lo largo de la

historia en recordadas polémicas. Lo que tie-

nen en común todas ellas, es “la advertencia

conservadora de una crisis moral que produ-

ciría una debacle en las mentes y los compor-

tamiento de las generaciones jóvenes", dijo la

Prof. Palma.

"De parte del Estado hay muchas dificultades

porque, no ha sabido enfrentar este discurso

conservador", añadió.

perimentándola”. Por ello, sostuvo, “la escuela

debía ser democrática”.

A raíz de la ley 20.911 que exige los planes de

formación ciudadana, se abre “la posibilidad

de repensar cuál es la función central de la

escuela. Y para nosotros sigue siendo formar

personas y ciudadanos”.

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