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www.uchile.clErnesto Águila:
“La democracia es una forma de vida y se
aprende experimentándola”
13 de septiembre
Fernando Atria:
"Ni los Chicago Boys
negaron el estatus de
la educación como un
derecho"
27 de septiembre
El director del Departamento de Estudios
Pedagógicos (DEP) de la U. de Chile, Prof.
Ernesto Águila indicó que “la escuela como
democracia y la democracia como forma de
vida”, una idea del pensador estadounidense
John Dewey, tuvo en el centro “que el objetivo
central de la escuela era formar para la demo-
cracia” y que este sistema político “no era un
conjunto de reglas e instituciones, sino que
era una forma de vida” y que “se aprende ex-
El Prof. Fernando Atria, abogado constitu-
cionalista de la Facultad de Derecho, abordó
ampliamente la Reforma a la Educación Su-
perior, donde señaló que ni siquiera los Chi-
cago Boys, padres del sistema neoliberal que
impera en nuestro país, pudieron soslayar a la
educación como un derecho.
"Si la educación es una mercancía, eso plan-
tea un problema. Y el problema es: ¿qué pasa
con los que no pueden comprar? Si uno fuera
brutalmente neoliberal, diría: bueno, el que
no puede comprar, no recibe", manifestó el
Prof. Atria.
"Ni siquiera los neoliberales chilenos, los
Chicago Boys, fueron tan brutales como eso.
Ellos mismos aceptaban que hay ciertas cosas,
como la educación, que aunque haya quienes
no pueden pagar, algo tienen que recibir (...)
Lo que estaba detrás es que ni siquiera ellos
pudieron negar radicalmente el estatus de
derecho de la educación. Lo redujeron todo lo
que fue posible, sí", añadió el abogado.
Camila Rojas:
"La Reforma no fortalece la educación pública”
5 de octubre
La presidenta de la Federación de Estudiantes
de la Universidad de Chile (FECh), Camila Ro-
jas, habló acerca de la votación realizada por
los estudiantes de la Universidad de Chile para
zanjar la aprobación a una Contrapropuesta
elaborada en la Fech al proyecto de reforma a
la educación superior del gobierno.
Con respecto a la Reforma, la ex Senadora
Estudiantil explicó por qué los estudiantes
sostienen que la promesa de campaña de Mi-
chelle Bachelet, de transformar la educación
en un derecho social en lugar de un bien de
consumo, no se cumple. Es más, en la Contra-
propuesta señalan que se retrocede.
"Hay un elemento central que es la educación
pública. Si bien en la propuesta del gobierno
se anuncia un fortalecimiento de la educación
pública, en las palabras de la Presidenta, uno
después lee el articulado y no ve nada de eso",
sostuvo Camila Rojas.
Irma Palma:
"Los temas valóricos han sidomuy difíciles en
democracia"
5 de octubre
Irma Palma, Senadora Universitaria, se refirió a
los continuos ataques que han recibido las ini-
ciativas sobre derechos sexuales y reproducti-
vos y sobre educación sexual, desde los sectores
más conservadores del país, algo que según ella
no representa al común de la población.
"Todos los temas, los asuntos signados como va-
lóricos, han sido muy difíciles en democracia en
el país. Y la dificultad está, en mi opinión, en las
instituciones más que en la sociedad. La socie-
dad ha tenido cambios culturales importantes
que no han logrado ser expresados por las insti-
tuciones", señaló la doctora en Psicología.
La académica nombró una serie de políticas
públicas, desde el año 1992 hasta la actuali-
dad, que han sido cuestionadas a lo largo de la
historia en recordadas polémicas. Lo que tie-
nen en común todas ellas, es “la advertencia
conservadora de una crisis moral que produ-
ciría una debacle en las mentes y los compor-
tamiento de las generaciones jóvenes", dijo la
Prof. Palma.
"De parte del Estado hay muchas dificultades
porque, no ha sabido enfrentar este discurso
conservador", añadió.
perimentándola”. Por ello, sostuvo, “la escuela
debía ser democrática”.
A raíz de la ley 20.911 que exige los planes de
formación ciudadana, se abre “la posibilidad
de repensar cuál es la función central de la
escuela. Y para nosotros sigue siendo formar
personas y ciudadanos”.
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