Previous Page  4 / 12 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 4 / 12 Next Page
Page Background

[4]

Inician sus clases en marzo de 2017:

Aún se desconocen Estatutos

de Universidades de O’Higgins

y Aysén

Tal como estaba presupuestado,

ambas instituciones universitarias

creadas en 2015 por el Gobierno

iniciarán sus 19 carreras –entre am-

bas universidades- en el primer se-

mestre del próximo año. Pese a que

han tenido algunos problemas en

su instalación, sus Rectores están

muy conscientes de la importancia

de su labor.

A un año de haberse anunciado su creación, las

nuevas Universidades estatales de O’Higgins y

Aysén se alistan para comenzar el próximo año

con su primera generación de estudiantes. Con

13 carreras en la de la Sexta Región y 6 en la de

la Undécima, inician su travesía con algunas

trabas en el camino, sin conocer aún sus Estatu-

tos definitivos, pero con las enormes expecta-

tivas de éxito en sus proyectos educacionales.

Sobre los problemas que han tenido duran-

te el proceso de instalación, los Rectores de

ambas instituciones sostienen que los tiem-

pos se ajustan para que en marzo de 2017

comiencen a llevar adelante las carreras que

impartirán: del área de Ingeniería, Agrono-

mía, Salud y Educación serán las que se im-

partirán en Rancagua. En Aysén, en tanto, lo

harán dos Ingenierías, Agronomía, Enferme-

ría, Obstetricia y Trabajo Social.

“Ha sido un tremendo desafío porque los

tiempos son muy breves. Tenemos una ta-

rea por delante que es enorme y hay mu-

chas, pequeñas y grandes, dificultades que

hay que ir salvando todos los días”

, comenta

la Rectora María Teresa Marshall, designada

en agosto de este año tras la abrupta salida

de la ex Rectora, Roxana Pey, en la Universi-

dad de Aysén.

Para escoger los programas de estudio, la

Prof. Marshall sostuvo que se hicieron análi-

sis de factibilidad, considerando criterios de

calidad, infraestructura y de tener el cuerpo

académico adecuado. Tras ello se desechó la

idea de partir con 10 y se quedaron con los 6

más factibles de impartir.

El Rector Rafael Correa, de la Universidad de

O’Higgins, por su parte, manifestó que los cri-

terios para elegir las carreras pasaron, primero,

por un tema regional, respondiendo a las ne-

cesidades de la zona. Desde ahí surgieron las

Ingenierías y Agronomía. Y, luego, por lo que

“son las dos grandes áreas que, a nuestro juicio,

en toda Universidad estatal deben ser muy po-

tentes”, como son Salud y Educación.

Las bondades del proyecto

Para ambos Rectores, dentro de los aspectos

positivos que les ha tocado experimentar está

la buena acogida que han tenido por parte de

los alumnos de los colegios de sus zonas. “Son

miles los estudiantes a los que hemos llegado y

la recepción que hemos tenido, el entusiasmo

de ellos, las esperanzas que tienen, las ideas que

nos han entregado, las preguntas, las inquietu-

des, han sido fantásticas”, dice el Rector Correa.

“Hemos recorrido prácticamente todos los li-

ceos de la Región de Aysén y hemos encontrado

un tremendo apoyo”, señala la Rectora Marshall,

quien comenta esto en relación a la problemáti-

ca que supuso la destitución de Roxana Pey. Asi-

mismo, el Prof. Correa, valora el concurso para

la contratación de 40 investigadores en jornada

completa. Para este proceso, que culminó hace

menos de un mes, llegaron 750 currículos, 650

de ellos con grado de doctor.

Cooperación por

sobre la competencia

De igual forma, el Rector Correa resalta el apo-

yo que han recibido desde la Universidad de

Chile como tutora de la nueva institución. “Ha

sido crucial. Cerca de 70 académicos de las fa-

cultades de Medicina, Ingeniería, Agronomía,

Ciencias Sociales y del CIAE trabajando en el

diseño de la Universidad, las mallas curricula-

res completas, los institutos de investigación,

absolutamente todo”, manifiesta.

Con respecto al trabajo colaborativo, la Recto-

ra Marshall sostiene que con las otras univer-

sidades del Consejo de Rectores se conocen

desde hace mucho tiempo y que saben de

“sus distintos programas y sus autoridades, y

por lo tanto está el mejor espíritu de colabo-

rar, de entendernos, de no repetir lo que esta-

mos haciendo unos u otros. Creo que hay un

muy buen espíritu de articularnos”.

En línea con lo planteado por el Senado Uni-

versitario en su Propuesta para la Reforma

del Sistema de Educación Superior, el Rector

Correa expresó que crear un sistema coope-

rativo, entre todas las universidades estatales

es una idea “maravillosa”, a su modo de ver “el

primer eslabón de esa cadena”.