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Inician sus clases en marzo de 2017:
Aún se desconocen Estatutos
de Universidades de O’Higgins
y Aysén
Tal como estaba presupuestado,
ambas instituciones universitarias
creadas en 2015 por el Gobierno
iniciarán sus 19 carreras –entre am-
bas universidades- en el primer se-
mestre del próximo año. Pese a que
han tenido algunos problemas en
su instalación, sus Rectores están
muy conscientes de la importancia
de su labor.
A un año de haberse anunciado su creación, las
nuevas Universidades estatales de O’Higgins y
Aysén se alistan para comenzar el próximo año
con su primera generación de estudiantes. Con
13 carreras en la de la Sexta Región y 6 en la de
la Undécima, inician su travesía con algunas
trabas en el camino, sin conocer aún sus Estatu-
tos definitivos, pero con las enormes expecta-
tivas de éxito en sus proyectos educacionales.
Sobre los problemas que han tenido duran-
te el proceso de instalación, los Rectores de
ambas instituciones sostienen que los tiem-
pos se ajustan para que en marzo de 2017
comiencen a llevar adelante las carreras que
impartirán: del área de Ingeniería, Agrono-
mía, Salud y Educación serán las que se im-
partirán en Rancagua. En Aysén, en tanto, lo
harán dos Ingenierías, Agronomía, Enferme-
ría, Obstetricia y Trabajo Social.
“Ha sido un tremendo desafío porque los
tiempos son muy breves. Tenemos una ta-
rea por delante que es enorme y hay mu-
chas, pequeñas y grandes, dificultades que
hay que ir salvando todos los días”
, comenta
la Rectora María Teresa Marshall, designada
en agosto de este año tras la abrupta salida
de la ex Rectora, Roxana Pey, en la Universi-
dad de Aysén.
Para escoger los programas de estudio, la
Prof. Marshall sostuvo que se hicieron análi-
sis de factibilidad, considerando criterios de
calidad, infraestructura y de tener el cuerpo
académico adecuado. Tras ello se desechó la
idea de partir con 10 y se quedaron con los 6
más factibles de impartir.
El Rector Rafael Correa, de la Universidad de
O’Higgins, por su parte, manifestó que los cri-
terios para elegir las carreras pasaron, primero,
por un tema regional, respondiendo a las ne-
cesidades de la zona. Desde ahí surgieron las
Ingenierías y Agronomía. Y, luego, por lo que
“son las dos grandes áreas que, a nuestro juicio,
en toda Universidad estatal deben ser muy po-
tentes”, como son Salud y Educación.
Las bondades del proyecto
Para ambos Rectores, dentro de los aspectos
positivos que les ha tocado experimentar está
la buena acogida que han tenido por parte de
los alumnos de los colegios de sus zonas. “Son
miles los estudiantes a los que hemos llegado y
la recepción que hemos tenido, el entusiasmo
de ellos, las esperanzas que tienen, las ideas que
nos han entregado, las preguntas, las inquietu-
des, han sido fantásticas”, dice el Rector Correa.
“Hemos recorrido prácticamente todos los li-
ceos de la Región de Aysén y hemos encontrado
un tremendo apoyo”, señala la Rectora Marshall,
quien comenta esto en relación a la problemáti-
ca que supuso la destitución de Roxana Pey. Asi-
mismo, el Prof. Correa, valora el concurso para
la contratación de 40 investigadores en jornada
completa. Para este proceso, que culminó hace
menos de un mes, llegaron 750 currículos, 650
de ellos con grado de doctor.
Cooperación por
sobre la competencia
De igual forma, el Rector Correa resalta el apo-
yo que han recibido desde la Universidad de
Chile como tutora de la nueva institución. “Ha
sido crucial. Cerca de 70 académicos de las fa-
cultades de Medicina, Ingeniería, Agronomía,
Ciencias Sociales y del CIAE trabajando en el
diseño de la Universidad, las mallas curricula-
res completas, los institutos de investigación,
absolutamente todo”, manifiesta.
Con respecto al trabajo colaborativo, la Recto-
ra Marshall sostiene que con las otras univer-
sidades del Consejo de Rectores se conocen
desde hace mucho tiempo y que saben de
“sus distintos programas y sus autoridades, y
por lo tanto está el mejor espíritu de colabo-
rar, de entendernos, de no repetir lo que esta-
mos haciendo unos u otros. Creo que hay un
muy buen espíritu de articularnos”.
En línea con lo planteado por el Senado Uni-
versitario en su Propuesta para la Reforma
del Sistema de Educación Superior, el Rector
Correa expresó que crear un sistema coope-
rativo, entre todas las universidades estatales
es una idea “maravillosa”, a su modo de ver “el
primer eslabón de esa cadena”.