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diseño universal, protocolo de emergencia y seguridad para toda la

comunidad universitaria.

Disponer en las principales actividades oficiales de la Universidad de un

intérprete en lengua de señas que permita la participación de forma libre y

sin discriminación a aquellos estudiantes y miembros de la comunidad

universitaria que se encuentren en situación discapacidad auditiva.

3. SUBCOMISIÓN EGRESO

Integrantes:

Patricia Muñoz - Marcia Oyarce.

Una de las etapas de mayor importancia en el proceso de inclusión educativa de

estudiantes en situación de discapacidad, la constituye el egreso de la carrera y la futura

inserción laboral. Desde esta perspectiva es fundamental definir las etapas en las cuales

intervendría la universidad y las estrategias que se utilizarían.

Desde el punto de vista de la inclusión a la educación superior, lo esencial es considerar

que cualquier estudiante debe cumplir con los perfiles de egreso. Estos perfiles están

relacionados con competencias específicas que cualquier estudiante debe cumplir y

demostrar. Una gran discusión sobre si los estudiantes en situación de discapacidad deben

o no cumplir en su totalidad el perfil de egreso, ha sido generada a nivel internacional.

Algunos países han optado por permitir ciertas variaciones en este perfil para el caso de

estudiantes en situación de discapacidad. Los países que abogan por estas medidas lo

hacen en el entendido de que en el perfil se debe considerar la diversidad de los

estudiantes y que estos podrían suponer barreras importantes para una plena

participación en el ámbito educativo. En nuestro país la discusión no se ha originado pero

en la práctica existen universidades que han eliminado ciertas “competencias no

significativas” que no son relevantes para la etapa de egreso. En la Universidad de Chile,

estos aspectos no han sido discutidos y probablemente no se han planteado situaciones

concretas que ameriten tomar decisiones al respecto, sin embargo la disposición de la