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diseño universal, protocolo de emergencia y seguridad para toda la
comunidad universitaria.
Disponer en las principales actividades oficiales de la Universidad de un
intérprete en lengua de señas que permita la participación de forma libre y
sin discriminación a aquellos estudiantes y miembros de la comunidad
universitaria que se encuentren en situación discapacidad auditiva.
3. SUBCOMISIÓN EGRESO
Integrantes:
Patricia Muñoz - Marcia Oyarce.
Una de las etapas de mayor importancia en el proceso de inclusión educativa de
estudiantes en situación de discapacidad, la constituye el egreso de la carrera y la futura
inserción laboral. Desde esta perspectiva es fundamental definir las etapas en las cuales
intervendría la universidad y las estrategias que se utilizarían.
Desde el punto de vista de la inclusión a la educación superior, lo esencial es considerar
que cualquier estudiante debe cumplir con los perfiles de egreso. Estos perfiles están
relacionados con competencias específicas que cualquier estudiante debe cumplir y
demostrar. Una gran discusión sobre si los estudiantes en situación de discapacidad deben
o no cumplir en su totalidad el perfil de egreso, ha sido generada a nivel internacional.
Algunos países han optado por permitir ciertas variaciones en este perfil para el caso de
estudiantes en situación de discapacidad. Los países que abogan por estas medidas lo
hacen en el entendido de que en el perfil se debe considerar la diversidad de los
estudiantes y que estos podrían suponer barreras importantes para una plena
participación en el ámbito educativo. En nuestro país la discusión no se ha originado pero
en la práctica existen universidades que han eliminado ciertas “competencias no
significativas” que no son relevantes para la etapa de egreso. En la Universidad de Chile,
estos aspectos no han sido discutidos y probablemente no se han planteado situaciones
concretas que ameriten tomar decisiones al respecto, sin embargo la disposición de la