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Por otra parte, el amplio abanico que comprenden las múltiples nociones de salud mental,

no estuvo exento de largas discusiones conceptuales en torno a la materia, dada la

interdisciplinariedad de la comisión. No obstante, se valoró y defendió como necesaria la

atención psicológica que se ofrece desde SEMDA a los estudiantes de manera permanente.

Esta atención se realiza principalmente por dos vías: la demanda espontánea de los

estudiantes y la derivación del estudiante por parte de otras unidades de apoyo como

asistente social, escuela de pregrado, profesores y tutores, cumpliendo estos últimos un

importante canal de comunicación con los encargados de Bienestar Estudiantil para alertar

oportunamente sobre las problemáticas que aquejan a los tutorados. Pese a estas instancias

y figuras de apoyo, la atención brindada por SEMDA posee una alta demanda de consulta

psicológica de parte de los estudiantes, evidenciándose la necesidad de estrategias

específicas de fortalecimiento de la atención, el registro, derivación y seguimiento de

casos.

La categoría de discapacidad mental de causa psíquica es un tema de gran debate. Hasta

ahora, las experiencias documentadas corresponden a casos aislados de estudiantes con

Síndrome de Asperguer que han ingresado a la Universidad por vía regular PSU. En

función de estas experiencias, se plantea que los estudiantes en dicha situación contarán

con los mismos beneficios asociados a la disminución de carga académica, que los EsD

motora, auditiva y visual, previa acreditación de su condición. Esto ha respondido a

estrategias específicas de algunas unidades académicas.

Asimismo, la discapacidad mental actualmente se encuentra en un campo de disputas

académicas, socioculturales y médicas que complejizan su abordaje. Ante este escenario, la

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) con el apoyo de la

Facultad de Ciencias Sociales, a través de su Programa de Desarrollo Estudiantil y

Comunitario, junto a SEMDA se encuentra estudiando y trabajando en una propuesta que

aborde las problemáticas de salud mental dentro de sus líneas de apoyo a los estudiantes.

Se busca en primer lugar la articulación de las iniciativas existentes, la coordinación