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Por otra parte, el amplio abanico que comprenden las múltiples nociones de salud mental,
no estuvo exento de largas discusiones conceptuales en torno a la materia, dada la
interdisciplinariedad de la comisión. No obstante, se valoró y defendió como necesaria la
atención psicológica que se ofrece desde SEMDA a los estudiantes de manera permanente.
Esta atención se realiza principalmente por dos vías: la demanda espontánea de los
estudiantes y la derivación del estudiante por parte de otras unidades de apoyo como
asistente social, escuela de pregrado, profesores y tutores, cumpliendo estos últimos un
importante canal de comunicación con los encargados de Bienestar Estudiantil para alertar
oportunamente sobre las problemáticas que aquejan a los tutorados. Pese a estas instancias
y figuras de apoyo, la atención brindada por SEMDA posee una alta demanda de consulta
psicológica de parte de los estudiantes, evidenciándose la necesidad de estrategias
específicas de fortalecimiento de la atención, el registro, derivación y seguimiento de
casos.
La categoría de discapacidad mental de causa psíquica es un tema de gran debate. Hasta
ahora, las experiencias documentadas corresponden a casos aislados de estudiantes con
Síndrome de Asperguer que han ingresado a la Universidad por vía regular PSU. En
función de estas experiencias, se plantea que los estudiantes en dicha situación contarán
con los mismos beneficios asociados a la disminución de carga académica, que los EsD
motora, auditiva y visual, previa acreditación de su condición. Esto ha respondido a
estrategias específicas de algunas unidades académicas.
Asimismo, la discapacidad mental actualmente se encuentra en un campo de disputas
académicas, socioculturales y médicas que complejizan su abordaje. Ante este escenario, la
Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) con el apoyo de la
Facultad de Ciencias Sociales, a través de su Programa de Desarrollo Estudiantil y
Comunitario, junto a SEMDA se encuentra estudiando y trabajando en una propuesta que
aborde las problemáticas de salud mental dentro de sus líneas de apoyo a los estudiantes.
Se busca en primer lugar la articulación de las iniciativas existentes, la coordinación