Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 94

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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“(…) en todos los procesos que viví todavía no existía que tú tenías que postular al cargo
de servicio público, que entre paréntesis son concursos postulados solo para que salga en el
diario oficial que tú postulaste y que otros postularon. Es un cargo más dirigido, porque yo fui
pasando de etapas sin postular (ni) competir con otra persona”
(Funcionario, ICEI)
“(…) es que mucha gente viene acomodada como se dice, te sobrepasan que son menos que
tú, entonces eso es lo que molesta, la desigualdad que hay”
(Funcionaria)
“(…) no, no son transparentes [los concursos], depende del período de cada autoridad que
haya en esos momentos, por eso te digo porque llevo 40 años en esto y es que llega arreglando
su gente y los demás que estamos de planta bueno, se van quedando ahí, siendo que uno tiene
la experiencia y todo y yo considero que hago bien mi trabajo”
(Funcionario, Fac. de Medicina)
“Sí, cuando ingresó la esposa de un Decano, me descontaron el 20% de mi sueldo para dárselo
a ella. Cosas extrañas que pasaban en ese tiempo, bueno igual considerando que era la época
oscura de la Universidad, pero uno queda con la sensación de que esas cosas siguen pasando.
El mismo caso de esta chica que le contaba, o sea llega ganando un sueldo que a mí me costó
años lograr y más encima hace mal las cosas”
(Funcionario, Fac. de Ciencias Agronómicas)
Aunque existen muchas críticas respecto a la discrecionalidad del sistema de contra-
tación y de asignación de remuneraciones, se reconoce que el proceso de contrata-
ción se ha estandarizado en los últimos años. La mayoría de las personas contratadas
—a excepción de quienes tienen más años de antigüedad— pasaron por algún tipo
de selección para acceder a sus cargos:
“Yo era una persona externa de la Universidad, se me dijo “sabes que se está haciendo un
concurso en la Facultad de Ciencias Químicas, qué te parece postular, dije ok perfecto”,
concursé con una cierta cantidad de personas, fui preseleccionada. Di pruebas y exámenes
tanto escritas, con psicólogo del servicio central y afortunadamente gané y empecé acá (…) y
estuve un mes a boleta y al mes siguiente mi contrato y de ahí a la fecha”
(Dirigenta Gremial, Fac. de Química y Farmacia)
En el personal de colaboración que existen diversos niveles de formación: sin estu-
dios formales, con estudios técnicos y con estudios profesionales, lo que caracteriza
la formación de distintos sub-estamentos. Así, ellos(as) mismos(as) distinguen entre:
personal de aseo, mayordomos y conserjes
—quienes no contarían necesariamente
con estudios formales—, luego
técnicos auxiliares, bibliotecarios(as) y secretarias
—con estudios técnicos— y un último segmento con estudios profesionales,
integra-
do por las jefaturas de los distintos departamentos de contabilidad y bienestar, entre
otros. En general, los(as) entrevistados(as) se refieren y establecen comparaciones
solo con quienes ocupan puestos similares a ellos(as).
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