Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 122

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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violencia contra las mujeres. Así, cuando se les pregunta a las estudiantes sobre
agresiones sexuales, muchas de ellas no reconocen como tal este tipo de expre-
siones de violencia. Por ejemplo, un reciente estudio de la Universidad de Bar-
celona mostró que en las universidades españolas, un 13% de los(as) estudiantes
encuestados(as) afirma que conoce alguna situación de violencia de género en
el ámbito universitario y un 52% afirma lo contrario. Sin embargo, cuando se
pregunta por situaciones concretas como: agresiones físicas, violencia sicológica,
agresiones sexuales, presiones para tener una relación afectivo-sexual, recibir ca-
ricias sin consentimientos o comentarios sexistas sobre la capacidad intelectual de
las mujeres, este 52% cambia su opinión y declara efectivamente conocer situa-
ciones de violencia
9
.
De esta manera, a esta falta de reconocimiento se agrega comúnmente el hecho de no
denunciar, lo que obedece principalmente a la percepción que existe en las víctimas
respecto a que la institución universitaria no las tomará en serio o no las apoyará.
Junto a esto influye la jerarquía de los agresores respecto a la víctima y la descon-
fianza de los estudiantes en los procedimientos de denuncia, pues estiman que el
gobierno universitario no aborda de manera adecuada la violencia de género tanto en
el campus como en las conductas que la potencian
10
.
Si continuamos con el análisis, otro hallazgo significativo de estos estudios es que
cuando se trata de elevados niveles de violencia, la situación empieza a nombrarse
como tal, especialmente en círculos de pares, amigas o compañeras de universidad,
donde se evidencia un mayor reconocimiento de la violencia que en un foro más
público. Una conclusión a la que llegan algunas investigaciones es que se aprecian
situaciones de misoginia y de acoso sexual, las que se manifiestan en los contenidos
curriculares, en debates académicos y, en ocasiones, en la propia enseñanza univer-
sitaria.
Respecto a los efectos del acoso sexual, los más citados son los impactos en la
autoestima, los que pueden manifestarse como: sentimientos de vergüenza, falta
de estabilidad emocional, culpabilización, creencia ampliamente extendida de la
inevitabilidad del acoso, temor a ser considerada una persona problemática y temor
a que su reputación se vea afectada dentro de la universidad, con el costo potencial
de que afecte, además, su desarrollo profesional. La victimización secundaria o
9 El estudio “Violencia de género en las universidades españolas“ se realizó entre el 2006 y 2008 e incluyó trabajo
de campo con cuestionarios a 1.083 estudiantes de 6 universidades.
10 Más referencias de estudios en la investigación de: Aguilar, Consol; Alonso, María José; Melgar, Patricia; Molina,
Silvia: “Violencia de Género en el ámbito universitario. Medidas para su superación”. Revista Interuniversitaria
de Pedagogía Social nº16, marzo 2009, pág. 85-94. [En línea]
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Rase/0303/03_3_PUIGVERT.pdf
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