Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 152

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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productividad. Sin embargo, esta condición no es considerada en los procesos de
evaluación académica, en tanto no existe un trato diferenciado para las mujeres que
son madres, a diferencia de lo que ha ocurrido con las políticas de investigación
promovidas por CONYCIT.
Entre los elementos concretos que se valoran para la promoción académica y que
resultan más difíciles para las mujeres, se cuenta la realización de pasantías de in-
vestigación y post Doctorados, que contribuyen a la internacionalización de la ca-
rrera —requisito fundamental para llegar a ser Profesor(a) Titular—, lo que reditúa
en invitaciones como profesor visitante a otras universidades, integración a redes y
circuitos de investigación. Otro requisito para la movilidad ascendente es la partici-
pación en proyectos de investigación. En este ámbito se revela también una menor
participación de mujeres, aunque sus tasas de aprobación de proyectos han ido au-
mentando paulatinamente, lo que no necesariamente se traduce en ascensos a través
de las jerarquías académicas
Otros obstáculos refieren a elementos propios del sistema de evaluación pues se
considera que los parámetros que lo rigen están hechos “a la medida” de los aca-
démicos que corresponden, en mayor medida, a las “ciencias duras” y masculini-
zadas. Como ejemplo, mencionan el uso de los indicadores de las publicaciones
ISI, SCIELO, que son menos importantes en las áreas del conocimiento en las que
se concentran las mujeres. Asimismo, señalan que los parámetros de las evaluacio-
nes no se condicen necesariamente con los estilos de desempeño profesional de
las académicas. Por ejemplo: privilegian el trabajo colectivo, lo que las lleva a no
asumir el rol de investigador responsable en los equipos de investigación; ponen
el acento en la cooperación más que en la competencia, que es uno de los prin-
cipales motores de ascenso; enfatizan la actividad docente y la dirección de tesis,
en circunstancias en las que se trata de actividades con menor valoración (asunto
que se intentó compensar a través de la AUCAI); se centran más en la tarea que
en los reconocimientos y, por último, tienen dificultades para publicitar sus logros
porque se entiende que son parte de las obligaciones.
Los sistemas de evaluación en cuestión relacionan estrechamente el desempeño con
la producción científica y académica como criterio de medición de la calidad y las
capacidades profesionales. A partir de ello cabría formular diversas preguntas: ¿son
las mujeres menos productivas que los hombres en la realización de investigaciones
y publicaciones relevantes?, ¿cuáles son los factores que juegan en esta supuesta me-
nor productividad?, ¿existen sistemas estandarizados en la Universidad para definir
y medir la productividad considerando la perspectiva de género?, ¿tienen las mujeres
las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar las actividades exigidas
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