Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 153

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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en las mediciones de calidad y que se asocian con los niveles de remuneraciones que
perciben hombres y mujeres?
Responder estas interrogantes requeriría de la realización de estudios de mayor pro-
fundidad y envergadura. Lo cierto es que los datos presentados en este diagnóstico
señalan evidentes brechas de ingresos y ameritan un análisis fino, en cada Facultad e
Instituto, acerca de los factores y mecanismos que inciden en la menor promoción de
las académicas y sus menores remuneraciones. La necesidad de abordarlos y desins-
talarlos surge como tarea urgente para avanzar en equidad entre hombres y mujeres.
En este sentido, la realidad universitaria no es ajena a los modelos sociales de di-
visión sexual del trabajo que asignan una mayor responsabilidad, a las mujeres, en
la vida familiar y privada y, a los hombres, en el ámbito público y profesional. Las
dificultades para conciliar el conjunto de responsabilidades familiares con el desem-
peño laboral, particularmente en el contexto de alta exigencia que caracteriza a la
Universidad de Chile, afectan directamente las oportunidades de desarrollo de las
carreras profesionales de las mujeres. En efecto, se estima que aquellas que quieren
tener una carrera exitosa se “casan con la Universidad”, desarrollando una especie de
apostolado que también las vuelve masculinas. Por último, al asumir cargos directi-
vos, llegan incluso a ser jefas poco empáticas con las necesidades de las funcionarias
con hijos y familia. Así, se anulan las pérdidas de la vida privada con las ganancias
de la vida académica y se niega a la institución como responsable.
Otro efecto del modelo de evaluación es que impide la conciliación trabajo-familia,
ya que el cumplimiento a cabalidad de las exigencias laborales implica transferir
tiempo familiar al laboral. Esta situación genera tensiones tanto para hombres como
para mujeres. Estas últimas se encuentran en una situación aún mayor de desventaja
dadas las formas culturales que establecen como obligatorias, las responsabilidades
ligadas a la maternidad, y como optativas, las responsabilidades ligadas a la paterni-
dad. Esta situación provoca “
una mayor carga psicológica y/o emocional que asumen
muchas de las mujeres que ingresan al trabajo remunerado. Las mujeres se sienten
presionadas a mostrar constantemente sus capacidades y a exhibir que la vida familiar
no interfiere en su trabajo,
[ellas deben]
sobre-exigirse laboralmente —en términos
de disposición y eficiencia— para obtener un espacio de reconocimiento y legitimarse
social y simbólicamente como trabajadoras
4
La ausencia de políticas universitarias en estas materias se considera como un défi-
cit muy importante para el desempeño laboral y estudiantil y, en consecuencia, se
reclaman políticas internas de conciliación y de protección de la maternidad, es-
4 “Informe Final de Estudio Modelo o de Certificación en Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género”.
Corporación DOMOS, 2013
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