Anuario 2013 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 22

ANUARIO
Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
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por su vinculación con el sistema de universidades estatales del país y la
gestión de dos coloquios internacionales (realizados en 2012 y 2013).
Mientras, el Proyecto “Prevención de la victimización secundario en
niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales”
dirigido por la académica Carolina Navarro comenzará a ejecutar un
Proyecto FONDEF con la misma temática, a partir del año 2014.
2.4. Macro-Indicadores
Durante el segundo semestre del 2013, se desarrolló un análisis
que buscó construir macro-indicadores del proyecto, mediante una
técnica de análisis multivariable, de modo de observar, más allá de lo
descriptivo o inferencial, la asociación de variables diversas de tipo
académico. La una matriz, que agrupó a los y las académicas de las
cuatro unidades comprometidas, consigna participación en proyec-
tos de investigación internos y externos, productividad académica,
creación artística, patrocinio de profesores visitantes, participación
en fondos de investigación Iniciativa Bicentenario, participación en
comisiones de innovación, entre otras. A partir de ésta, se realizaron
análisis de correspondencia múltiple y gráficos de mapas perceptuales.
El estudio permitió generar perfiles de investigadores en cada unidad,
observando su evolución en el tiempo y la ampliación de las bases
académicas según tipo de proyecto de investigación. Dichos perfiles
incluyeron variables jerarquía, grado académico, edad, sexo y tipo de
participación en proyectos. Asimismo se realizó un seguimiento de
las contrataciones financiadas por la Iniciativa Bicentenario para aislar
su impacto en las áreas. Se proyecta seguir trabajando en otras líneas
de análisis con la misma técnica; incorporando trayectorias temáticas,
interdisciplina, entre otras.
3. INTERNACIONALIZACIÓN
Uno de los ejes importantes para la revitalización de las áreas, es la
internacionalización de los programas y del quehacer académico in-
vestigativo, estableciendo redes de vinculación con académicos, otras
universidades y centros afines. El objetivo es traspasar las perspectivas
nacionales e impulsar la participación en los debates, preocupaciones y
desafíos que ofrece el contexto global, desde un enfoque latinoamericano.
En la búsqueda de una estrategia adecuada para dirigir este proceso,
en el año 2013 se instaló una Oficina de Relaciones Internacionales
coordinada desde la Iniciativa Bicentenario, que hizo un diagnóstico
respecto del estado de situación en que se encuentran las áreas, sis-
tematizando los vigentes convenios de colaboración y actores claves
para su gestión, además de vincularse activamente con la Dirección
de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad de Chile. Dicha
oficina trabajó en la coordinación entre las Oficinas de Relaciones
Internacionales (ORI) instaladas en las unidades comprometidas por
el Proyecto, de modo de empoderarlas para el ejercicio autónomo de
acciones futuras en el campus.
Como eje estratégico central de la Iniciativa Bicentenario, la Internacio-
nalización se ha fomentado desde distintas instancias, tales como los
fondos concursables, en los que participan académicos de diferentes
unidades, de otras universidades, y que en la mayoría de los casos tienen
también vinculación internacional. A nivel de posgrado, la revitalización
de la red nacional de doctorados, la Red Humaniora, apunta a integrar
todos los posgrados de las humanidades, artes, ciencias sociales y
comunicación del país; y proyecta ampliar su ámbito de operación a
América Latina, promoviendo la circulación de académicos, estudiantes,
investigaciones y publicaciones.
Por otra parte, la propia universidad estimula la internacionalización, a
través de fondos concursables (U-Redes), financiados por la VID y que
tienen como objetivo potenciar los vínculos internacionales. Durante el
2013, dentro del Campus destacan seis proyectos en cuso, con vínculos
en Europa, Estados Unidos y la Región Latinoamericana.
Con la dirección de la ORI en las unidades concernidas, además de
otros agentes involucrados, toman dos orientaciones para la interna-
cionalización, la docencia de posgrado y la investigación, específica-
mente a través de pasantías doctorales y co-tutelas de tesis.A través
de la investigación, destacan los programas financiados por Conicyt
(fundamentalmente Ecos – Conicyt).
3.1. Movilidad Estudiantil
En la Universidad de Chile, la DRI, es el organismo que tiene el liderazgo
en la promoción, gestión y administración de la movilidad estudiantil
internacional, mediante el Programa de Movilidad Estudiantil (PME).
Además de ello, en la Universidad se realizan intercambios mediante
convenios específicos que las propias unidades gestionan a partir de
la vinculación a instituciones homólogas en el extranjero. Sin embargo,
esta modalidad es significativamente más acotada que la anterior.
De acuerdo a los datos de los que dispone dicha entidad, la movilidad
estudiantil ha disminuido en los últimos años a nivel general en la univer-
sidad. Una de las hipótesis que se manejan para explicar el fenómeno,
dice relación con las movilizaciones estudiantiles, que representan una
condición de incertidumbre para los estudiantes y sus instituciones de
origen, a la hora de escoger un destino de movilidad. Esta situación, que
fue crítica en el año 2011 no se ha podido revertir en los años siguientes,
y ha afectado a la totalidad de la Universidad de Chile.
Grá co 14, 15, 16 y 17
Fuente:
Elaboración propia, a patir de datos entregados por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI).
2010
2011
2012
2013
Distribución de Estudiantes Extranjeros
(%)
11
ICEI
26
FACSO
26
Artes
37
Filosofía
9
ICEI
8
FACSO
23
Artes
60
Filosofía
5
ICEI
19
FACSO
31
Artes
45
Filosofía
4
ICEI
24
FACSO
29
Artes
43
Filosofía
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