Anuario 2013 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 26

ANUARIO
Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
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Considerando esta medida de éxito laboral, los resultados de la encuesta
permiten apreciar que son los titulados de las pedagogías quienes enmayor
medida se encuentran en una situación laboral satisfactoria; a diferencia
de los graduados de las Facultades de Artes y Filosofía y Humanidades.
El año 2014, esta Unidad de Seguimiento deberá seguir operando en
el Campus Juan Gómez Millas, replicando la encuesta de empleabi-
lidad, de modo de poder mejorar la tasa de respuesta y contar con
información desagregada por cohortes. Además, se proyecta ampliar
el seguimiento a estudiantes de primer año, con el fin de indagar en
las expectativas, y hacer un estudio de causas de deserción.
4.3. Acreditación de Pregrado
Actualmente, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es el organis-
mo público, y autónomo, encargado de verificar y promover la calidad
de la Educación Superior en Chile. Esto lo realiza fundamentalmente
mediante la acreditación institucional y el pronunciamiento sobre la
acreditación de programas, tanto de pre como de posgrado. Así, dado
que los procesos de acreditación en el marco de esta Comisión son
los únicos legalmente válidos para el aseguramiento de la calidad, la
Iniciativa Bicentenario se ha propuesto como meta llevar las carreras y
licenciaturas del campus, incluyendo las pedagogías, al más alto estándar
de acreditación, esto es igual o superior a cinco años.
De acuerdo al seguimiento realizado, la Facultad de Ciencias Sociales es
la única unidad que se encuentra en el estándar de un 100 por ciento
de carreras acreditadas. Mientras que la facultad de artes, tiene al año
2013 un 0 por ciento de sus carreras y licenciaturas acreditadas en
rango superior. El caso se Filosofía y Humanidades es de dos carreras
en rango superior, de las seis que conforman el total, y corresponden
a las Licenciaturas en Educación – Pedagogía en Educación Media, con
mención Científico Humanista, y a la Licenciatura en Educación – Pe-
dagogía en Educación Media en Física y Matemáticas. En el ICEI, sólo
la carrera de periodismo se encuentra acreditada en rango superior,
debiendo renovar su acreditación en 2014.
Así, sin duda, la acreditación del pregrado es uno de los nudos críticos
en la gestión de las unidades comprometidas, en que sobre todo las
licenciaturas deben avanzar, aprovechando el trabajo realizado en el
marco de los procesos de Innovación Curricular; procesos de auto
observación y levantamiento de información, que son de vital impor-
tancia para ambas instancias.
5. POSGRADO
A nivel de posgrado, el Convenio de Desempeño establece el com-
promiso de posicionar los programas de magister y doctorado de la
Universidad de Chile, particularmente en estas áreas, como referentes
nacionales e internacionales en docencia, investigación e innovación.
A este nivel, los indicadores a los que se hace seguimiento refieren a
la acreditación de los programas, con énfasis en el estándar de rango
superior –igual o superior a 5 años- y a la selectividad de los programas,
lo cual se expresa en la postulación y en la calidad de los estudiantes
con becas vigentes.
5.1. Acreditación del Posgrado
En lo relativo a la acreditación de postgrado en rangos superiores, se
observa una disminución de un caso, teniendo en consideración que
varias acreditaciones finalizaron el 2013, y deben enfrentar la reacre-
ditación. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, el Magíster
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