Anuario 2013 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 24

ANUARIO
Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
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Es de señalar que el Programa impulsado por la Iniciativa Bicentenario,
financia la visita de académicos por períodos iguales o superiores a
15 días. Sin embargo, pese a que sus estadías son más breves, cabe
destacar la importante confluencia de profesores visitantes en dos
actividades que se realizaron durante el 2013. Una de ellas es la Bienal
de Comunicaciones, organizada por el ICEI, en octubre. La otra es el
Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología
(ALAS), organizado por la FACSO. En el caso de ALAS, fueron alre-
dedor de 350 los académicos extranjeros participantes, de los cuales
3 fueron financiados por la Iniciativa Bicentenario, previa revisión de
antecedentes académicos. Además, cabe consignar las estadías de
más de 15 días de profesores visitantes traídos por las propias unida-
des. En el caso de FACSO y Filosofía y Humanidades fue 1 cada uno.
El ICEI, por su parte, trajo 5 profesores, y finalmente Artes contó con
la visita de 11 docentes. Esto suma 18 profesores visitantes, aparte
de los promovidos por el Bicentenario, lo que revela el esfuerzo que
hacen las unidades por traer profesores que enriquecen las actividades
académicas y de investigación.
4. PREGRADO
La Universidad de Chile, en su rol preponderante en la formación de
personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación,
tiene un compromiso con la formación de una ciudadanía informada,
crítica, con conciencia social y responsabilidad ética, de acuerdo a los
valores de tolerancia, pluralismo y equidad, independencia intelectual
y libertad de pensamiento. Este rol, que ha de consagrarse en cada
una de sus actividades universitarias, encuentra una herramienta
fundamental para su consolidación en la docencia, y en particular en
la de pregrado. En atención a la relevancia de esta función, es que
resulta central para la Iniciativa Bicentenario, y así lo ha asumido como
responsabilidad, mantener una estrecha vinculación con los procesos
reflexivos que se desarrollen en torno al tema, asociados a la Reforma
del Pregrado principalmente, así como al aseguramiento de la calidad
y de la equidad en las unidades concernidas.
4.1. Reforma del Pregrado
La instalación de la Reforma Curricular en el Pregrado de la Universidad
de Chile, es resultado de un diagnóstico respecto del rol de la Universidad
y su aporte a las necesidades del país y sus habitantes. Se asume como
un proceso reflexivo y de auto observación permanente que incluye a
todos los actores de la comunidad universitaria, instalando el enfoque
de las competencias y los procesos formativos para el aprendizaje.
Actualmente, la Reforma Curricular del Pregrado es parte del Reglamento
de la Universidad, y es estimulada por la Dirección de Pregrado de la
Vicerrectoria de Asuntos Académicos (VAA), por lo que es prioritario
para todos los programas académicos integrarse a este proceso.
En este marco, la Iniciativa Bicentenario, ha propendido la generación
de una Unidad de Apoyo al proceso de Innovación Curricular, la cual
ha sido coordinada por una profesional experta en el área, y que ha
trabajado desde el año 2011 en el acompañamiento de las comisiones de
profesores y estudiantes en cada una de las unidades, participando en
las distintas etapas del modelo de gestión curricular. El trabajo realizado
por esta unidad se encuentra estrechamente vinculado al equipo Red
Para la Excelencia Docente de la VAA, por lo cual presenta los marcos
para el desarrollo de un proceso coherente dentro de la Universidad,
que se pone en diálogo con las discusiones a nivel institucional.
Según Sara Chauriye, coordinadora de la Unidad en el Campus Juan
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