Anuario 2013 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 25

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Gómez Millas, el año 2013 ha sido clave en proceso de Innovación
Curricular, alcanzando un avance muy significativo. Al término de este
año, no hay ningún programa de pregrado que se reste del proceso,
habiendo siete de ellos –de un total de 20-, que en el 2014 podría alcan-
zar la última etapa del proceso, que corresponde a la implementación.
Asimismo, destaca que no hay ningún programa que se encuentre en
la fase política, sino que están en su mayoría en la etapa de diseño, que
corresponde a la formación de las comisiones e iniciando el trabajo. Un
avance significativo que acompaña los buenos resultados, tiene que
ver con aspectos culturales y de aceptación de la reforma por parte de
los actores en las distintas unidades. En este sentido, se ha reducido la
resistencia y miedos frente al proceso, lo que ha sido determinante en
que estos se estabilicen. También ha incrementado la participación en
las comisiones, tanto de académicos como estudiantes, que comienzan
a ver la Innovación Curricular como una necesidad fundamental, en
un contexto social complejo, que exige los programas se ajusten a las
necesidades del país, del mercado laboral, de sus egresados, etcéte-
ra. Ha permitido visibilizar un proceso formativo en el que participan
diversos actores, dentro y fuera del mundo académico. Sin duda, esta
alta participación ha otorgado legitimidad al proceso, lo cual permite
explicar el nivel de avance que durante el 2013 se logró, y que se pro-
yecta pueda consolidarse durante el 2014.
El gráfico 19, da cuenta del estado de avance de la Reforma Curricular
en el Campus, con un avance significativo entre el año 2010 y el 2013.
4.2. Empleabilidad
Muy vinculada a los procesos de Innovación Curricular, por la prepon-
derancia que otorga al ejercicio de los egresados en el mundo laboral
y a actores tales como los empleadores, se encuentra la empleabilidad.
Sin embargo, este no ha sido un tema de sencillo abordaje debido a
que en las áreas en que se concentra el proyecto no existen sistemas
de seguimiento de los egresados. A ello se agrega la situación de las
licenciaturas, que tienen un enfoque más disciplinar que profesional,
dificultando la inserción laboral. Por otra parte, los estudios llevados
adelante por el Ministerio de Educación se centran en los ingresos
obtenidos por los egresados en las diferentes carreras y no consideran
otros indicadores, que son importantes para las disciplinas que interesan
a este proyecto. Como forma de resolver esta situación y contar con
información suficiente para poder hacer un análisis de la empleabilidad
de los egresados del campus, la Iniciativa Bicentenario impulsó bajo
el liderazgo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, una Unidad de
Seguimiento que, durante el 2013, diseñó y aplicó una encuesta que
Integración a la Reforma Curricular IBJGM
Grá co 19
Fuente:
Elaboración propia, a partir de datos entregado por unidad de Reforma Curricular, Campus Juan Gómez Millas.
Política
2010
FASES
Diseño
Instalación
Implementación
Evaluación
10
9
0
0
0
2011
2
18
0
0
0
2012
3
16
0
0
1
2013
0
19
0
0
1
extiende el concepto de empleabilidad, incluyendo no solo aspectos
económicos vinculados a la renta en el tercer y quinto año posterior
al egreso, a otros ligados a la pertinencia de la formación entregada
por la Universidad y a la satisfacción con la carrera elegida. Sin duda,
elementos que tienen gran importancia para las licenciaturas, carreras
humanísticas y artísticas, que no se caracterizan por ser elegidas en
razón de su rentabilidad en el mercado laboral.
Como resultado de la encuesta aplicada por la Unidad de Seguimiento,
se logra contactar a un 15 por ciento de quienes egresaron de programas
del campus desde el año 2008. El año 2014 se espera replicar esta
experiencia, con una tasa de respuesta que haga plausible depurar la
línea de base de empleabilidad. Además, para contar con una medida
de la calidad de la situación laboral del graduado, se elaboró un indi-
cador de situación laboral satisfactoria, que mide que los graduados
cumplan con las siguientes condiciones simultáneamente: que, a juicio
del graduado, el área de estudios para su trabajo actual sea la propia
o una relacionada; que, según la percepción del graduado, el nivel de
estudios apropiado para su trabajo sea al menos un grado universitario;
que el graduado haya evaluado su trabajo en términos generales como
satisfactorio o muy satisfactorio.
Facultad de Artes
Facultad de Ciencias Sociales
Facultad de Filosofía y Humanidades
Instituto de la Comunicación e Imagen
Pedagogías
Porcentaje de graduados que cumplen
criterio de situación laboral satisfactoria
(Por áreas de estudio)
Grá co 20
Fuente:
Elaboración propia a partir de datos internos de la Unidad de Seguimiento
de Egresados Iniciativa Bicentenario JGM
72,2%
70,3%
44,6%
68,4%
37,5%
57,7%
total
* Estos datos agrupan a estudiantes egresados entre los años 2008 y 2012.
1...,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24 26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,...58
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