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Universidad debería ser flexibilizar estos aspectos y llegar a acuerdos que no impacten en
lo profesional ni en la calidad.
Considerando la relevancia del proceso, se han establecido dos dimensiones de
intervención:
- Dimensión preparación para el egreso
- Dimensión apoyo a la inserción laboral temprana y seguimiento
3.1.- Dimensión preparación para el egreso
Aunque esta dimensión puede abarcar acciones que se relacionan con las estrategias para
la permanencia en la institución, sería conveniente incluirla en esta etapa ya que se
relaciona con una etapa de finalización y requiere además apoyar medidas específicas
relacionadas con el egreso y la inserción laboral. Las acciones sugeridas en esta dimensión
son:
Evaluar la pertinencia del lugar de práctica entregando recomendaciones para facilitar la
adaptación de los estudiantes en situación de discapacidad. Se debe procurar amplitud de
criterio en aquellos casos que requieran adecuaciones de acceso a espacios específicos.
Adecuar los instrumentos de informe de prácticas de tal modo que estos sirvan como
insumo para el apoyo al egreso e inserción.
Brindar los apoyos adecuados para la etapa de tesis o trabajo final de titulación. Esto
considera estrategias para trabajos de campo y/o la presentación de exámenes orales o
escritos necesarios para la titulación.
3.2.- Dimensión apoyo a la inserción laboral temprana y seguimiento
En el marco de las exigencias de acreditación, las instituciones de Educación Superior
mantienen el vínculo con los egresados de las distintas carreras y con sus empleadores con