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Universidad debería ser flexibilizar estos aspectos y llegar a acuerdos que no impacten en

lo profesional ni en la calidad.

Considerando la relevancia del proceso, se han establecido dos dimensiones de

intervención:

- Dimensión preparación para el egreso

- Dimensión apoyo a la inserción laboral temprana y seguimiento

3.1.- Dimensión preparación para el egreso

Aunque esta dimensión puede abarcar acciones que se relacionan con las estrategias para

la permanencia en la institución, sería conveniente incluirla en esta etapa ya que se

relaciona con una etapa de finalización y requiere además apoyar medidas específicas

relacionadas con el egreso y la inserción laboral. Las acciones sugeridas en esta dimensión

son:

Evaluar la pertinencia del lugar de práctica entregando recomendaciones para facilitar la

adaptación de los estudiantes en situación de discapacidad. Se debe procurar amplitud de

criterio en aquellos casos que requieran adecuaciones de acceso a espacios específicos.

Adecuar los instrumentos de informe de prácticas de tal modo que estos sirvan como

insumo para el apoyo al egreso e inserción.

Brindar los apoyos adecuados para la etapa de tesis o trabajo final de titulación. Esto

considera estrategias para trabajos de campo y/o la presentación de exámenes orales o

escritos necesarios para la titulación.

3.2.- Dimensión apoyo a la inserción laboral temprana y seguimiento

En el marco de las exigencias de acreditación, las instituciones de Educación Superior

mantienen el vínculo con los egresados de las distintas carreras y con sus empleadores con