Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 84

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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“Los hombres tienen mejor desempeño porque tienen más tiempo que dedicarle, muchos de
ellos están hasta las 9 de la noche o más porque se quedan después de las horas de clases. Las
mujeres si tienen familias que atender no pueden quedarse tanto tiempo. Las mujeres que sí
tienen un desempeño académico importante son las que están solas o con familia que pueden
dedicarse más, están con más tiempo”
(Directiva, Fac. de Filosofía y Humanidades)
Al mismo tiempo, se reconoce que las exigencias de la Academia afectan las relacio-
nes familiares y de pareja, en especial a las mujeres:
“Les genera más problemas a la colegas que tienen familia, porque yo muchas veces me tengo
que llevar trabajo a la casa, pero no me complica, porque llego a la casa y nadie me va a
reclamar, depende de mí pero las colegas que tienen maridos e hijos siempre se complican, se
ven atareadas y siempre sobre la marcha”
(Académico, Fac. de Medicina)
“Yo diría que la competitividad en mi carrera, el hacerme competitiva, el hacerme fuerte y el
hacerme conocida me costó probablemente parte de mi matrimonio”
(Académica, INTA)
La ausencia de políticas institucionales de conciliación se extiende también a la di-
versidad de situaciones familiares de quienes trabajan en la Universidad, en particu-
lar de los académicos hombres. En este sentido, se valora la existencia de postnatal
masculino y se propone extenderlo como una medida interna:
“(…) porque siempre se asume que es solo tema femenino, la Universidad tampoco contempla
políticas para aumentar el postnatal masculino o una inclusión más activa de los padres en
la crianza de los hijos, (...) hay miles de modalidades que se podrían pensar, pero el punto es
que no hay políticas explícitas a favor de eso, no existen hoy, deberían pensarse”
(Académico)
En particular, se percibe que la creciente presencia de padres a cargo de sus hijos es
una situación que está totalmente invisibilizada en la Universidad:
“Hay un grupo de hombres que está cumpliendo el rol de mamá y a esos sí que nadie los pesca
(…) están a cargo de sus hijos, porque se separaron (…) además ellos no lo exteriorizan, uno
sabe porque le comentan”
(Académica)
“Los padres separados, que tienen una realidad distinta, que también la Universidad debería
explicitar y acomodar, o sea, yo tengo colegas que son papás separados y que tienen que
hacerse cargo de su hija, fin de semana por medio, no sé, y debería haber algún tipo de
mecanismo explícito al respecto y lo otro, las personas homosexuales, lesbianas, etcétera, me
parece que eso está mucho, mucho, pero mucho más atrás
(Académico)
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