Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 90

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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momento de su selección para ingresar a la Universidad, debido a los retrasos en la
construcción de una carrera exitosa:
“Como tuve a mi hija en la Universidad tuve que postergar cuatro meses de internado para
quedarme con ella, porque la U no te da postnatal, salí desfasada de mis compañeros, eso
me impidió optar para una beca formal. (…) La formación fue larga, fue mucho más larga,
mis colegas que se reciben de pediatras en tres años, beca gastroenterología dos años y están
listos. Yo me demoré 15 años y eso fue porque tuve que hacer por partes”
(Académica, INTA)
La percepción general es que en la Universidad las normas de protección a la mater-
nidad se ajustan estrictamente al mandato legal, en el sentido de respetar permisos,
fueros, pago de salas cunas etc., pero no se han promovido políticas internas que va-
yan más allá de dichas exigencias. Así, y al igual que la conciliación laboral-familiar,
se trata de un tema completamente ausente en la discusión interna:
“Yo nunca he escuchado en la Universidad esos temas, ni siquiera discutirlos. Porque tú si
efectivamente escuchas o cuando tú conversas con alguien es a nivel de criterio personal, yo
no creo que la Universidad tenga políticas o que haya nunca conversado el tema”
(Directivo)
“(…) depende del criterio de la autoridad que esté en ese momento. Entonces, por suerte las
autoridades que yo he tenido arriba mío han tenido criterio, pero quizás sería bueno que no
esté supeditado al criterio”
(Académica)
Respecto a las leyes vigentes, especialmente al permiso postnatal, las académicas
sostienen que estas debieran adecuarse a las necesidades y labores de cada académi-
ca, para que no se vea afectada su carrera profesional; en ese sentido se cuestiona la
irrenunciabilidad de este derecho:
“La lata es que la ley te amarra, no puedes negociar, en vez de 6 meses de pre y post
natal, es irrenunciable. Yo creo que a veces nos hemos casado por pelear estas cosas para
todos igual (…), la mujer profesional tiene otra problemática, no quiere salir del ámbito
laboral necesariamente cuando tiene hijos, pero sí quiere llegar a su casa más temprano”
(Académica)
Las medidas de protección de la maternidad, entre las que se cuentan la reducción
de la jornada completa a media jornada durante los primeros meses de vida de los
hijos(as), se negocian individualmente con los(as) directivos(as) de cada unidad, no
siendo extensivas a todas las académicas de las diferentes Facultades. Por ello, se
espera la formalización y universalización de las medidas internas de protección a
la maternidad para que estas no recaigan en los criterios personales de cada jefe(a):
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