Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 88

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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conversación que se mantenga mucho, queda en el ámbito privado”
(Académico, Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas)
“(…) no me hago cargo de lavar la ropa porque hay nana, pero sí que deje su uniforme
ordenado, que hay que hacer la comida, esa administración que cumplen las mujeres en la
sociedad chilena. Aquí es muy compartido y hay cosas más agradables de compartir en la
casa y me entretiene, pero te diría que así lo voy compartiendo”
(Directivo, Fac. de Derecho)
Respecto a las políticas de protección a la maternidad, destaca que las académicas
que no han sido madres identifican las dificultades que ello conlleva para sus com-
pañeras que sí lo son. Sin embargo, asumen que no tener hijos es una opción más
bien personal, que no está en función de las posibles dificultades laborales que esto
les acarrearía:
“Para mí ha sido muy fácil porque soy soltera, no tengo hijos y he tenido siempre mucha
inquietud de tipo intelectual y me he dedicado a eso enteramente, así que para mí no ha
significado ningún esfuerzo (…). De alguna manera lo dificulta porque las mujeres tienen que
darse tiempo para la maternidad”
(Directiva, Fac. de Filosofía y Humanidades)
En contraposición, las académicas madres sí asumen que este rol ha limitado su
desarrollo profesional: sus carreras han tomado bastante más tiempo que las de sus
colegas, en especial su período de formación hasta el Doctorado, lo que ha tradu-
cido en períodos sumamente agotadores a causa de una sobrecarga de funciones.
Asimismo, algunas académicas debieron rechazar oportunidades de formación en el
extranjero por razones de índole familiar, fenómeno que no ocurre en el caso de los
varones:
“La maternidad, un obstáculo sí, pero ha sido una opción y una opción de la cual estoy feliz.
No canjearía decir no tenerlos para estar más rápido. Es que yo me demoré un siglo en sacar
la tesis de Doctorado, porque la escribí con la guagua llorando al lado y la pareja también.
Yo me casé y me fui a vivir afuera y pasaba la mitad del tiempo allá, era la mitad de la vida
de becaria soltera y la otra mitad casada con hijos. Fue muy agotador. Trabajar la tesis en un
café de la guardería y gastar la plata de la beca en la guardería. Siempre con la culpa de que
estoy con la tesis en vez de estar descansando, estoy haciendo esto en vez de estar jugando,
que estoy en el acto del colegio leyendo una tesis, corrigiendo trabajos en la reunión de
apoderados”
(Académica, FACSO)
Además, cabe mencionar que para muchas académicas madres, combinar la crian-
za con la especialización internacional les ha significado estar entre dos países por
largos períodos. En algunos casos, esto ha sido acompañado por un sentimiento de
culpa por no dedicarse totalmente a la crianza. En otros, la elección de realizar las
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