Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 89

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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tareas académicas, restando tiempo a las labores maternas, se identifica como un
costo personal:
“Partí seis meses porque me gané una beca por tres años para hacer gastroenterología y
nutrición. En ese momento estaba casada, tenía a mis dos hijos chicos y mi marido que es
médico. No me acompañó en esto y entonces me fui seis meses a hacer una pasantía porque
no podía hacer los tres años de beca. Después de eso volví y me gané una beca para ir a hacer
un Magíster a España de un año, pero me fui seis meses a hacer el Magíster (…), ahí sola
(…) Muy buena relación con mis hijos, los tuve que dejar solos dos veces para formarme(…)
mi marido no me acompañaba en el sentido de dejar sus cosas y partir conmigo, pero si me
acompañó en esa época en el sentido de quedarse con los niños y yo salir sola”
(Directiva, INTA)
“Eso significó que en algún minuto todos durmieran y yo me fuera a hacer lo mío hasta las 4
am. Y es que en horas de mi descanso para obtener un título y tiene un costo, el costo no fue
para ellos [los hijos], y ellos no lo han resentido, pero sí uno, pero uno está tan entusiasmado
y (…) tienes una ambición clara de dónde quieres llegar”
(Directiva, Fac. de Medicina)
La cultura de la exigencia instalada en la Universidad podría explicar que, ante la
elección de las mujeres de ser madres, se espera que su condición afecte lo menos
posible su desempeño laboral, incluyendo hasta la renuncia del permiso maternal.
Los períodos de pre y post natal no significan necesariamente una desvinculación de
la actividad laboral, pues si bien las académicas no tienen que asistir a la Universi-
dad, en términos prácticos continúan trabajando desde sus hogares, lo que parece
como práctica normalizada y no se percibe como atentatoria contra sus derechos:
“(…) probablemente siguen trabajando las mujeres, no creo que sea una práctica muy
extraña, siguen hasta el último”
(Académico, Fac. de Ciencias)
“Es que tienes que trabajar y tienes al niño y tienes que hacerlo todo (…). Cuando estaba
embarazada me pasó mucho eso, esta cosa que estar embarazada no es una enfermedad
entonces hay una exigencia del medio mujeres, que tienes que llevar una vida normal y seguir
haciendo las mismas cosas y es que yo terminé en cama con parto prematuro (…) Todas
manteniendo artificialmente un ritmo que no se puede tener y lo que no te cuentan es la
pasada de cuentas que te hace el cuerpo”
(Académica, FACSO)
“En el prenatal trabajé desde la casa, es muy difícil desconectarse. Yo me sentía muy bien así
que seguí, sentía que me lo exigía implícitamente la Universidad”
(Académica)
Es necesario puntualizar que si bien esta percepción de las mujeres sobre la ma-
ternidad afecta toda su trayectoria académica, provoca mayores desigualdades al
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