Senado propuso al Consejo Universitario la creación de una instancia de coordinación
permanente entre órganos superiores de la U. de Chile
Invitados a la sesión del Consejo Universitario
del 22 de marzo, la mesa del Senado puso én-
fasis en la necesidad de crear una instancia de
coordinación permanente entre los órganos
superiores de la Universidad, en el contexto
de los procesos que lleva adelante el órgano
normativo, como la actualización del Proyecto
de Desarrollo Institucional (PDI) y la Reforma
al Estatuto Universitario. Esa instancia debiera
incluir a Rectoría, Consejo y Senado Universi-
tarios, que forman parte del gobierno institu-
cional, y también al Consejo de Evaluación, en
tanto organismo que actúa como superinten-
dencia de la función evaluadora.
Asistieron a la reunión los integrantes de la
Mesa del Senado Universitario: el Vicepresi-
Director de INAP expuso ante el Senado su mirada sobre
situación de la unidad académica
El Director del Instituto de Asuntos Públicos,
Prof. Hugo Frühling, destacó los avances rea-
lizados desde el proceso de reestructuración
iniciado en 2007 y planteó la necesidad de
crear la carrera de Ciencias Políticas, junto a
otros desafíos de carácter académico.
Frente al informe de la Comisión ad-hoc INAP
del Senado, el Prof. Frühling entregó a la plena-
ria del 24 demarzo, sumirada con respecto a los
problemas que atraviesa la unidad a su cargo.
Junto con valorar la seriedad del trabajo realiza-
do "que pone en evidencia temas que tenemos
que precaver", Frühling, quien asumió su cargo
hace un año ymedio, llamó a evaluar los avances
del INAP considerando el estado en que se en-
contraba hasta el proceso de reestructuración
iniciado en 2007.
Entonces "había muy pocos cursos de pregrado
que recibían una buena calificación por parte
de los alumnos"; se realizaba muy poca investi-
gación y, salvo el Centro de Estudios sobre Se-
guridad Ciudadana, no había adjudicación de
fondos concursables nacionales o internaciona-
les; "la situación de infraestructura era extrema-
damente compleja"; y existía "la necesidad de
instaurar una nueva carrera de Ciencias Políticas
que funcionara demanera paralela a la de Admi-
nistración Pública".
Sobre este último punto, se manifestó a favor,
pensando en la integración de ambos cam-
pos. “En las mejores universidades de
EE.UU.
(la administración pública) se enseña de ma-
nera interdisciplinaria (…) En ello intervienen
cientistas políticos, economistas y personas
con experiencia larga en puestos de impor-
tancia en la administración pública. Quere-
mos algo similar”.
Respecto del actual funcionamiento de una ca-
rrera de pregrado en el Instituto y la eventual
apertura de nuevos programas, el Prof. Frühling
se comprometió a "regularizar esa situación en
la Escuela de Gobierno y Gestión Pública", pues-
to que reglamentariamente los Institutos no
tienen dentro de sus objetivos la instrucción de
Pregrado, pues se conciben como espacios emi-
nentemente investigativos.
dente Carlos Ruiz, el Secretario Willy Kracht,
los Colaboradores Claudio Pastenes del es-
tamento académico, Daniel Burgos del esta-
mento de funcionarios y Ariel Grez del esta-
mento estudiantil.
El Senador Ruiz agradeció la invitación, llamó
a las autoridades presentes a colaborar en el
proceso de evaluación del PDI aprobado en
2006 que se encuentra vigente, y también
a conformar una instancia de coordinación
permanente entre los órganos superiores de
la Universidad. Lo anterior “por la necesidad
surgida en el Senado, tanto de que el Consejo
Universitario esté plenamente al tanto de los
temas que se están discutiendo y decidiendo
en el Senado” y viceversa, sostuvo.
El Senador Claudio Pastenes agregó una se-
gunda solicitud en el marco del proceso de
la Reforma de Estatutos, que se encuentra en
una etapa de evaluación intermedia: la necesi-
dad de una coordinación fluida con el Conse-
jo Universitario para elaborar en conjunto un
diagnóstico muy preciso de la institucionali-
dad de la U. de Chile.
Las autoridades presentes opinaron sobre el
punto, acogiendo en general la propuesta
del Senado, destacando los ejemplos favo-
rables de coordinación que han existido en
la institución.
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