Previous Page  4 / 12 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 4 / 12 Next Page
Page Background

[4]

Senado Universitario

presente en la discusión sobre

Reforma al Sistema de

Educación Superior

El Senado Universitario elaboró una Propuesta de Reforma al Sistema de Educación Superior, aprobada el 13

de agosto de 2015 por la plenaria. En él se destaca un diagnóstico de la educación actual, los principios funda-

mentales que debe considerar la reforma, el sentido de la educación superior de cara al desarrollo del país, la

necesidad de recuperar la Educación Superior Estatal y su articulación en un sistema nacional, además de los

mecanismos de financiamiento. El documento fue entregado al Gobierno el 20 de agosto con el fin de aportar.

Diagnóstico:

• Sistema de mercado de la educación superior.

• Sistema gravemente desregulado.

• No es equitativo.

• De baja calidad.

• Carece de un proyecto de desarrollo que lo

vincule con las necesidades del país.

Principios fundamentales:

• Universidad = docencia + investigación/crea-

ción artística + extensión.

• Educación como derecho social.

• Definición de lo que se entiende por calidad

y de indicadores no solo numéricos.

• Acreditación obligatoria de calidad. Además

de docencia, en investigación.

• Resguardar, fomentar y regular el derecho a

la educación superior.

• Participación de académicos, estudiantes y

funcionarios en la gobernanza.

• Exclusión de todo fin de lucro en universida-

des, institutos y centros de formación técnica.

Programa de desarrollo

del país:

• El foco debe estar puesto en las necesidades

de desarrollo del país y de sus ciudadanos.

• Las necesidades deben ser elucidadas me-

diante la participación de la comunidad.

Recuperación de la

Educación Superior Estatal:

• La Reforma debe hacerse cargo de recu-

perar y fortalecer la Educación Superior

Estatal.

• Un nuevo paradigma en oposición a la lógi-

ca del mercado.

Sistema de Educación

Superior:

• Creación de un Sistema Nacional de

Universidades al servicio de las necesi-

dades del país.

• Creación de una Red Nacional de

Instituciones de Educación Superior

Estatales.

• Regulación y coordinación del siste-

ma. Debe existir una institucionalidad

encargada de fiscalizar y coordinar su

cumplimiento.

• Definir un Marco Nacional de Cualifi-

caciones que dé coherencia al sistema.

• Elaborar un sistema de selección que

asegure la equidad en el acceso.

Financiamiento:

• El Estado debe garantizar que la Educación

Superior se oriente al desarrollo del país y su

gente.

• Basal, que considere gratuidad y políticas de

desarrollo de la ciencia, tecnología, desarro-

llo, fomento a la industria y emprendimientos

nacionales.

• Cambiar el paradigma desde un Estado que

compite a uno que garantiza un derecho

social.

• Financiamiento especial para las universi-

dades estatales. La educación de pregrado

.deberá financiarse prioritariamente, sin cargo

al estudiante.

Revisa la Propuesta en

www.uchile.cl/senado