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Senado Universitario
presente en la discusión sobre
Reforma al Sistema de
Educación Superior
El Senado Universitario elaboró una Propuesta de Reforma al Sistema de Educación Superior, aprobada el 13
de agosto de 2015 por la plenaria. En él se destaca un diagnóstico de la educación actual, los principios funda-
mentales que debe considerar la reforma, el sentido de la educación superior de cara al desarrollo del país, la
necesidad de recuperar la Educación Superior Estatal y su articulación en un sistema nacional, además de los
mecanismos de financiamiento. El documento fue entregado al Gobierno el 20 de agosto con el fin de aportar.
Diagnóstico:
• Sistema de mercado de la educación superior.
• Sistema gravemente desregulado.
• No es equitativo.
• De baja calidad.
• Carece de un proyecto de desarrollo que lo
vincule con las necesidades del país.
Principios fundamentales:
• Universidad = docencia + investigación/crea-
ción artística + extensión.
• Educación como derecho social.
• Definición de lo que se entiende por calidad
y de indicadores no solo numéricos.
• Acreditación obligatoria de calidad. Además
de docencia, en investigación.
• Resguardar, fomentar y regular el derecho a
la educación superior.
• Participación de académicos, estudiantes y
funcionarios en la gobernanza.
• Exclusión de todo fin de lucro en universida-
des, institutos y centros de formación técnica.
Programa de desarrollo
del país:
• El foco debe estar puesto en las necesidades
de desarrollo del país y de sus ciudadanos.
• Las necesidades deben ser elucidadas me-
diante la participación de la comunidad.
Recuperación de la
Educación Superior Estatal:
• La Reforma debe hacerse cargo de recu-
perar y fortalecer la Educación Superior
Estatal.
• Un nuevo paradigma en oposición a la lógi-
ca del mercado.
Sistema de Educación
Superior:
• Creación de un Sistema Nacional de
Universidades al servicio de las necesi-
dades del país.
• Creación de una Red Nacional de
Instituciones de Educación Superior
Estatales.
• Regulación y coordinación del siste-
ma. Debe existir una institucionalidad
encargada de fiscalizar y coordinar su
cumplimiento.
• Definir un Marco Nacional de Cualifi-
caciones que dé coherencia al sistema.
• Elaborar un sistema de selección que
asegure la equidad en el acceso.
Financiamiento:
• El Estado debe garantizar que la Educación
Superior se oriente al desarrollo del país y su
gente.
• Basal, que considere gratuidad y políticas de
desarrollo de la ciencia, tecnología, desarro-
llo, fomento a la industria y emprendimientos
nacionales.
• Cambiar el paradigma desde un Estado que
compite a uno que garantiza un derecho
social.
• Financiamiento especial para las universi-
dades estatales. La educación de pregrado
.deberá financiarse prioritariamente, sin cargo
al estudiante.
Revisa la Propuesta en
www.uchile.cl/senado