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Camila Rojas: "La gratuidad por sí sola no

transforma la educación”

5 de abril

La presidenta de la Federación de Estudian-

tes de la Universidad de Chile (FECh), Camila

Rojas, comentó los motivos por los cuales la

Confederación de Estudiantes de Chile (Con-

fech) llamó a una marcha para el 21 de abril. La

dirigenta explicó que hoy en día no existe un

cambio estructural en educación, pese a que

los estudiantes llevan varios años movilizados.

"Lo que nosotros vemos hasta este momento

es que la gratuidad no viene a ser más que

una beca. Una beca que es buena, que pode-

mos reconocer que está ayudando a familias y

compañeros, sin embargo no hay un cambio

en la estructura educacional", sostuvo.

"Vemos, y con mucha impotencia, que hoy día

la educación sigue siendo un negocio. Creo

que esa es la situación más grave y por la cual

tenemos que seguir movilizados", indicó la vo-

cera de la Confech.

Con respecto a la posibilidad de que los alum-

nos accedan a estudiar gratis, manifestó críti-

cas de fondo, expresando que "la gratuidad

por sí sola no viene a transformar la educa-

ción. Y lo que vimos durante el 2015 es que se

dio una discusión netamente presupuestaria,

monetaria, en torno a la gratuidad, lo que dejó

todos los demás temas de lado".

U. de Aysén se concibe con Senado

Universitario y Consejo Social

2 de marzo

La Rectora de la recientemente creada Univer-

sidad de Aysén, Roxana Pey, conversó acerca

del Estatuto de la nueva institución, que fue

presentado en marzo al Ministerio de Educa-

ción. El paso siguiente será el análisis, revisión

y ajustes que la Presidenta Michelle Bachelet

pueda hacer al texto, con miras a su promul-

gación, antes de septiembre de este año.

Dentro de los aspectos que incluye el Estatu-

to se encuentra que el gobierno universita-

rio es ejercido por su más alta autoridad, en

la figura de su Rector o Rectora, además de

sus cuatro órganos colegiados, relacionados

y articulados entre sí: Consejo Superior, que

se ocupa de la determinación y ejecución de

las tareas y acciones, con la responsabilidad

ejecutiva de la institución; Senado Universi-

tario que se ocupa de los propósitos históri-

cos, las estrategias de desarrollo, así como la

formulación de normas y políticas; Consejo

Evaluativo para Aseguramiento de la Calidad,

que aborda de forma permanente la evalua-

ción de los resultados y de las acciones ins-

titucionales y Consejo Social, que resguarda

la pertinencia y compromiso con su contexto

histórico y social.

Lo novedoso, indicó, es que los representan-

tes de cada Consejo son miembros plenos

del Consejo Universitario. “Entonces hay un

amarre entre un cuerpo colegiado y otro, que

asegura que ninguno quede aislado ni fun-

cione de espaldas a otro y que todos conver-

jan hacia una conducción de la institución",

indicó Roxana Pey.

Senador Letelier: "La

calidad tiene que ver

con seriedad"

30 de diciembre 2015

El Senador Universitario Juan Carlos Letelier,

fue invitado a conversar acerca de la Propues-

ta del Senado Universitario para la Reforma

del Sistema de Educación Superior, elaborado

y aprobado por unanimidad el 13 de agosto

pasado, por el órgano normativo triestamen-

tal, cuando él era su Vicepresidente. El texto

fue entregado el pasado 20 de agosto al Mi-

nisterio de Educación, frente a la convocatoria

que realizó el gobierno a las instituciones de

educación superior, para presentar ideas en

torno a la reforma.

El Prof. Letelier, uno de los impulsores de este

documento, aseguró que el texto es incluso

mucho más pertinente hoy que entonces. "Es-

tamos viviendo una época crucial. Interesan-

temente, sobre la Ley de Educación Superior,

que iba a ser ingresada y que se suspendió, el

único documento oficial que yo conozco es el

documento del Senado. Porque mucha gente

habla, pero nadie se ha dado la molestia de

hacer algo", dijo el Senador Letelier.

Sobre los fundamentos de la propuesta, ex-

plicó que el documento plantea la Educación

Superior como un derecho social y que un sis-

tema de educación superior tiene que ser de

calidad. "La calidad tiene que ver con algo de

seriedad”, manifestó.

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