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Consejo de Evaluación apoya técnicamente esta tarea del Senado Universitario:

Proyecto de Desarrollo

Institucionalenplenaevaluación

La Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario se en-

cuentra trabajando para formular un nuevo Proyecto de Desarrollo Insti-

tucional (PDI) para la Universidad de Chile, que debe orientar estratégica-

mente el quehacer de la institución por un período de 10 años, a partir de

su aprobación. La primera parte del trabajo consiste en evaluar los resul-

tados de la carta de navegación vigente, para luego elaborar un nuevo PDI

sobre tres ejes: transversalidad, coherencia y proyección internacional.

El PDI es la carta de navegación de la Uni-

versidad que busca definir los lineamientos

generales y específicos que enmarquen su

desarrollo, en un periodo que se ha determi-

nado de 10 años. Es así como el primer PDI,

elaborado en 2006, está cumpliendo su plazo

de caducidad y ante ello el Senado Universi-

tario, órgano encargado de su formulación, se

encuentra realizando una acuciosa evaluación

del PDI actual, con la colaboración técnica del

Consejo de Evaluación (CEv) de la Universidad.

“El PDI del 2006 cumplió su labor, fue hecho

en un momento de cambios profundos en

la Universidad y su estructura da cuenta de

esa discusión”. “Esperamos que este estudio

nos dé luces de cómo nosotros deberíamos

desarrollar de manera más eficiente y más

coherente el nuevo PDI”, señaló la Senadora

Mercedes López, Presidenta de la Comisión

de Desarrollo Institucional.

Esto, porque a la luz del análisis, la Comisión

ha estimado que uno de los principales pro-

blemas del proyecto vigente es la poca cone-

xión con la realidad de las distintas unidades.

Al respecto, la Senadora López plantea que

el desafío será “darle cuerpo y coherencia al

nuevo texto, de manera que la comunidad se

sienta representada”.

Cuando se generó el PDI en 2006, “había muy

poca experiencia de cómo desarrollar este

tipo de proyectos en la Universidad. Hoy ya se

ha ganado un poco más de experiencia, por lo

que se espera mejorar”, manifestó.

Evaluación con una

comunidad universitaria

participante y coordinada

La Comisión de Desarrollo Institucional, inició

esta tarea específica el 2015. En un trabajo se-

manal se han realizado reuniones con Rectoría

y Vicerrectorías para escuchar sus plantea-

mientos y ampliar el diagnóstico a todos los

ámbitos del quehacer universitario. Con este

objetivo, la Comisión también se reunirá con

la Fech y los presidentes de Centros de Estu-

diantes, con la Asociación de Funcionarios de

la Universidad (AFUCH) y los presidentes de las

AFUCH locales.

En colaboración con el CEv, se evaluó el diseño

del PDI 2006 y se elaboró una consulta inda-

gatoria en línea con el propósito de conocer el

estado de implementación del PDI durante el

periodo 2006-2016, que fue enviada a las máxi-

mas autoridades universitarias.

También se han logrado recabar los PDI locales

con el objetivo de evaluar la coherencia que tie-

nen con el Plan de Desarrollo general vigente y

detectar áreas emergentes de los últimos años.

Nuevo PDI: Transversalidad,

coherencia institucional y

proyección internacional

Sobre la base de lo avanzado y del trabajo de

la anterior legislatura del Senado, “se despren-

den tres ejes que son importantes”, analiza la

Senadora López. “Primero, relevar la impor-

tancia de la transversalidad en la U, en el senti-

do geográfico, de financiamiento, de remune-

raciones, de democratización, participación,

carrera funcionaria, etc.. Hacerla real con ac-

ciones concretas. Segundo, la coherencia con

la misión y visión, en tanto Universidad Estatal

que ha logrado desarrollarse, que tiene que

posicionarse frente al Estado pero también

mirar hacia las otras universidades estatales. Y

tercero, mirar hacia fuera de Chile, no sólo a

Europa y

EE.UU

., sino también hacia América

Latina e insertar en esa visión a la U. de Chile”.

“¿Cuándo a la gente le hace sentido el PDI?”,

se pregunta la Senadora López. Eso se vincula

a “tres aspectos fundamentales”, sostiene. “La

participación, permitir que la comunidad par-

ticipe en la retroalimentación de este PDI; que

los objetivos estratégicos se reflejen en ac-

ciones que sean coherentes; entender como

autoridad que este PDI es una hoja de ruta

que permite ir viendo lo que se hace, cómo

se hace, en qué sentido y que permita ir corri-

giendo si no se está haciendo bien de acuerdo

a esta mirada”.

Además, agrega la Senadora, “el PDI debe refle-

jar y dar cuenta de lo que es la Universidad ac-

tualmente: su contradicción entre responder al

Estado y ser parte de él y la realidad en la que

se le ha obligado a funcionar, que se refleja cla-

ramente en unidades como Medicina, Hospital

Clínico, Odontología, Arte, INAP, etc., quenos ha-

cen ver que esta crisis está llegando a un límite

en que se hace insostenible”. “Espero que este

año por fin podamos ver las primeras luces en

torno a la Reforma a la Educación Superior, de

un cambio en la relación de la U. de Chile con su

dueño, el Estado”, expresó.

Lo expuesto debería permitir a la Institución

caminar hacia esta mirada de “órgano único

cuya vida depende de cada uno de los espa-

cios que lo nutren. (…) Para eso es fundamen-

tal que los órganos superiores de la Universi-

dad -Rectoría, Consejo Universitario Senado

Universitario-, junto al Consejo de Evaluación,

trabajen coordinadamente, porque el PDI ins-

titucional es una tarea de todos. Su concre-

ción o su fracaso depende de lo que hagamos

en forma coordinada para cumplir los objeti-

vos planteados”, subrayó Mercedes López.

Senadora Mercedes López

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