Consejo de Evaluación apoya técnicamente esta tarea del Senado Universitario:
Proyecto de Desarrollo
Institucionalenplenaevaluación
La Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario se en-
cuentra trabajando para formular un nuevo Proyecto de Desarrollo Insti-
tucional (PDI) para la Universidad de Chile, que debe orientar estratégica-
mente el quehacer de la institución por un período de 10 años, a partir de
su aprobación. La primera parte del trabajo consiste en evaluar los resul-
tados de la carta de navegación vigente, para luego elaborar un nuevo PDI
sobre tres ejes: transversalidad, coherencia y proyección internacional.
El PDI es la carta de navegación de la Uni-
versidad que busca definir los lineamientos
generales y específicos que enmarquen su
desarrollo, en un periodo que se ha determi-
nado de 10 años. Es así como el primer PDI,
elaborado en 2006, está cumpliendo su plazo
de caducidad y ante ello el Senado Universi-
tario, órgano encargado de su formulación, se
encuentra realizando una acuciosa evaluación
del PDI actual, con la colaboración técnica del
Consejo de Evaluación (CEv) de la Universidad.
“El PDI del 2006 cumplió su labor, fue hecho
en un momento de cambios profundos en
la Universidad y su estructura da cuenta de
esa discusión”. “Esperamos que este estudio
nos dé luces de cómo nosotros deberíamos
desarrollar de manera más eficiente y más
coherente el nuevo PDI”, señaló la Senadora
Mercedes López, Presidenta de la Comisión
de Desarrollo Institucional.
Esto, porque a la luz del análisis, la Comisión
ha estimado que uno de los principales pro-
blemas del proyecto vigente es la poca cone-
xión con la realidad de las distintas unidades.
Al respecto, la Senadora López plantea que
el desafío será “darle cuerpo y coherencia al
nuevo texto, de manera que la comunidad se
sienta representada”.
Cuando se generó el PDI en 2006, “había muy
poca experiencia de cómo desarrollar este
tipo de proyectos en la Universidad. Hoy ya se
ha ganado un poco más de experiencia, por lo
que se espera mejorar”, manifestó.
Evaluación con una
comunidad universitaria
participante y coordinada
La Comisión de Desarrollo Institucional, inició
esta tarea específica el 2015. En un trabajo se-
manal se han realizado reuniones con Rectoría
y Vicerrectorías para escuchar sus plantea-
mientos y ampliar el diagnóstico a todos los
ámbitos del quehacer universitario. Con este
objetivo, la Comisión también se reunirá con
la Fech y los presidentes de Centros de Estu-
diantes, con la Asociación de Funcionarios de
la Universidad (AFUCH) y los presidentes de las
AFUCH locales.
En colaboración con el CEv, se evaluó el diseño
del PDI 2006 y se elaboró una consulta inda-
gatoria en línea con el propósito de conocer el
estado de implementación del PDI durante el
periodo 2006-2016, que fue enviada a las máxi-
mas autoridades universitarias.
También se han logrado recabar los PDI locales
con el objetivo de evaluar la coherencia que tie-
nen con el Plan de Desarrollo general vigente y
detectar áreas emergentes de los últimos años.
Nuevo PDI: Transversalidad,
coherencia institucional y
proyección internacional
Sobre la base de lo avanzado y del trabajo de
la anterior legislatura del Senado, “se despren-
den tres ejes que son importantes”, analiza la
Senadora López. “Primero, relevar la impor-
tancia de la transversalidad en la U, en el senti-
do geográfico, de financiamiento, de remune-
raciones, de democratización, participación,
carrera funcionaria, etc.. Hacerla real con ac-
ciones concretas. Segundo, la coherencia con
la misión y visión, en tanto Universidad Estatal
que ha logrado desarrollarse, que tiene que
posicionarse frente al Estado pero también
mirar hacia las otras universidades estatales. Y
tercero, mirar hacia fuera de Chile, no sólo a
Europa y
EE.UU., sino también hacia América
Latina e insertar en esa visión a la U. de Chile”.
“¿Cuándo a la gente le hace sentido el PDI?”,
se pregunta la Senadora López. Eso se vincula
a “tres aspectos fundamentales”, sostiene. “La
participación, permitir que la comunidad par-
ticipe en la retroalimentación de este PDI; que
los objetivos estratégicos se reflejen en ac-
ciones que sean coherentes; entender como
autoridad que este PDI es una hoja de ruta
que permite ir viendo lo que se hace, cómo
se hace, en qué sentido y que permita ir corri-
giendo si no se está haciendo bien de acuerdo
a esta mirada”.
Además, agrega la Senadora, “el PDI debe refle-
jar y dar cuenta de lo que es la Universidad ac-
tualmente: su contradicción entre responder al
Estado y ser parte de él y la realidad en la que
se le ha obligado a funcionar, que se refleja cla-
ramente en unidades como Medicina, Hospital
Clínico, Odontología, Arte, INAP, etc., quenos ha-
cen ver que esta crisis está llegando a un límite
en que se hace insostenible”. “Espero que este
año por fin podamos ver las primeras luces en
torno a la Reforma a la Educación Superior, de
un cambio en la relación de la U. de Chile con su
dueño, el Estado”, expresó.
Lo expuesto debería permitir a la Institución
caminar hacia esta mirada de “órgano único
cuya vida depende de cada uno de los espa-
cios que lo nutren. (…) Para eso es fundamen-
tal que los órganos superiores de la Universi-
dad -Rectoría, Consejo Universitario Senado
Universitario-, junto al Consejo de Evaluación,
trabajen coordinadamente, porque el PDI ins-
titucional es una tarea de todos. Su concre-
ción o su fracaso depende de lo que hagamos
en forma coordinada para cumplir los objeti-
vos planteados”, subrayó Mercedes López.
Senadora Mercedes López
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