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Indicaciones al Reglamento de Remuneraciones hechas

por la comunidad, en etapa de revisión

El

1 de marzo de 2016

, el Senado Universitario re-

tomó sus labores luego del receso de vacaciones,

abocándose a los temas que marcarán su agenda

este 2016. La primera actividad fue una reunión

de la Comisión de Presupuesto y Gestión donde

se analizaron las indicaciones generales y particu-

lares que realizó la comunidad universitaria al Re-

glamento de Remuneraciones, propuesto por el

órganonormativode laU. deChile.

Las indicaciones se realizaron luego de un pro-

ceso informativo abierto donde se difundió en

todas las unidades académcias, incluidos el Li-

ceo Experimental Manuel de Salas, el Hospital

Clínico de la Universidad de Chile y el Instituto

de Nutrición y Tecnología de los Alimentos

(INTA), la propuesta de Reglamento de Remune-

raciones con el objetivo de apoyar el análisis y

debate en las comunidades para que éstas pu-

dieran sugerir indicaciones.

Finalizado el proceso se recibieron más de

550 indicaciones y comentarios de los cuales

más de 50 son de carácter general y 500 son

de carácter particular. “Todas las indicaciones

que llegaron están siendo tomadas en cuen-

Senado Universitario creó comisión ad hoc para analizar

situación de la Facultad de Artes

Con 12 votos a favor, 9 en contra y 4 absten-

ciones, la plenaria de este órgano normativo,

en su sesión plenaria del 14 de abril, aprobó la

creación de la instancia que se propone indagar

sobre los inconvenientes que ha vivido la unidad

en los últimos años, como son diversos proble-

mas de infraestructura y de gestión académica.

La iniciativa fue presentada por los Senadores

universitarios Simón Piga y Ariel Grez.

El Senador Piga señaló que la idea se origina en

los tres casos que han llegado hasta el Senado,

que son "el Reglamento de los estudiantes del

Ciclo Básico, la presentación que tuvo durante

2015 de un presupuesto deficitario y los diver-

sos problemas de infraestructura, como el caso

del ascensor (de la sede Compañía), de la caída

del techo de una sala y ahora el caso de las salas

del Departamento de Danza".

El Senado ha actuado, señaló Piga, pero "sin

una visión completa del problema”. Y agregó

que hay temas que surgen en la Facultad de

Artes, pero que son expresiones atingentes

a toda la Universidad de Chile, por lo que el

Senado debiera generar las políticas y normas

para todo el espectro universitario.

El Senador Ariel Grez manifestó que la unidad se

comprometió a realizar profundos cambios en

el corto plazo, lo que la ha enfrentado a proble-

mas como el ocurrido con el Departamento de

Danza.

A pesar de aprobar la creación de la Comi-

sión ad hoc, hubo opiniones en contra de la

iniciativa por parte de algunos Senadores por

cuestionar la efectividad de este tipo de comi-

siones para la solución de los problemas. Ade-

más se cuestionó que la comisión surja desde

el Senado sin una petición de la comunidad.

También se reiteró la idea de crear una Defen-

soría Universitaria que pueda dar una salida

más orgánica a estos conflictos.

ta, lo cual ha sido un trabajo arduo”, comentó

el presidente de la Comisión, Senador Daniel

Burgos.

“Quizás uno de los temas más complejos que

hay que abordar es la carga laboral que exis-

te en relación con la remuneración, que no es

equivalente entre unidades, ni dentro de cada

unidad. Y eso exacerba las grandes discrecio-

nalidades que existen actualmente, que se

basan principalmente en la forma que se usan

las dos asignaciones: complementaria y de

productividad”, aseguró el Senador Burgos.

En su opinión, con estas indicaciones la pro-

puesta de Reglamento de Remuneraciones me-

jora porque se le da una nueva revisión y se es-

cucha a la comunidad en varias solicitudes que

permiten algunos cambios.

Al final de esta revisión, la Comisión de Presu-

puesto y Gestión generará una propuesta y

será la Plenaria la que deberá tomar la deci-

sión de aprobar, rechazar o mantener el texto

original que ya fue aprobado.

[11]

Consejo de Evaluación

presentó estudios técnicos

sobre carrera académica y

financiamiento a la

educación superior

En las sesiones plenarias del 24 y 31 de marzo

del Senado Universitario, el Consejo de Evalua-

ción (CEv) de la Universidad de Chile, presentó

los estudios técnicos "Análisis comparado de

Sistemas de Educación Superior de acuerdo a

mecanismos de Financiamiento" y “Análisis de la

Evolución de la Composición de la Carrera Aca-

démica en la Universidad de Chile (2005-2014)".

Ambos estudios fueron elaborados durante el

2015 y, como lo señala el Reglamento interno

del CEv, deben ser presentados ante el Consejo

y el Senado Universitario.

El primer estudio, presentado por el inte-

grante del CEv, Prof. Cristóbal Holzapfel, tiene

como objetivo comparar sistemas de educa-

ción superior internacionales por medio de

la construcción de una tipología de financia-

miento. “¿De qué se trata en definitiva nues-

tro Estudio Técnico Nº25 de gratuidad en la

educación superior?” se pregunta Holzapfel,

“de que Chile se desplace del sistema pagado-

privado, donde está junto con Japón, Rusia,

Corea, EEUU, al sistema gratuito-público. O

sea donde predomina lo público y lo gratuito

y donde estaríamos junto con México, España,

Polonia, Argentina, Francia, Finlandia. Eso es

lo que está en juego”.

El segundo estudio fue dirigido y presentado

ante la plenaria por el Secretario del Consejo

de Evaluación, Prof. Luis Valladares. En él se

realiza un “análisis de las principales tenden-

cias en la composición de las distintas carreras

o categorías académicas de laUniversidad”. Se

destaca entre los principales resultados que la

“definición de cada categoría académica goza

de imprecisiones, pues cuesta establecer lími-

tes claros para cada una, especialmente en la

Carrera Docente y Categoría Adjunta, ya que

ambas parecen estar orientadas a la contrata-

ción de profesionales en una tarea específica”.

Finalizadas ambas presentaciones, los Sena-

dores agradecieron y felicitaron al Consejo de

Evaluación por el trabajo, e hicieron comenta-

rios y sugerencias. Además recordaron que el

Senado trabajó durante dos años en un Regla-

mento de Carrera Académica que fue consen-

suado por la plenaria, donde “el tema docente

está muy bien trabajado”, pero del cual

no se tiene noticias sobre su

materialización.