Indicaciones al Reglamento de Remuneraciones hechas
por la comunidad, en etapa de revisión
El
1 de marzo de 2016
, el Senado Universitario re-
tomó sus labores luego del receso de vacaciones,
abocándose a los temas que marcarán su agenda
este 2016. La primera actividad fue una reunión
de la Comisión de Presupuesto y Gestión donde
se analizaron las indicaciones generales y particu-
lares que realizó la comunidad universitaria al Re-
glamento de Remuneraciones, propuesto por el
órganonormativode laU. deChile.
Las indicaciones se realizaron luego de un pro-
ceso informativo abierto donde se difundió en
todas las unidades académcias, incluidos el Li-
ceo Experimental Manuel de Salas, el Hospital
Clínico de la Universidad de Chile y el Instituto
de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
(INTA), la propuesta de Reglamento de Remune-
raciones con el objetivo de apoyar el análisis y
debate en las comunidades para que éstas pu-
dieran sugerir indicaciones.
Finalizado el proceso se recibieron más de
550 indicaciones y comentarios de los cuales
más de 50 son de carácter general y 500 son
de carácter particular. “Todas las indicaciones
que llegaron están siendo tomadas en cuen-
Senado Universitario creó comisión ad hoc para analizar
situación de la Facultad de Artes
Con 12 votos a favor, 9 en contra y 4 absten-
ciones, la plenaria de este órgano normativo,
en su sesión plenaria del 14 de abril, aprobó la
creación de la instancia que se propone indagar
sobre los inconvenientes que ha vivido la unidad
en los últimos años, como son diversos proble-
mas de infraestructura y de gestión académica.
La iniciativa fue presentada por los Senadores
universitarios Simón Piga y Ariel Grez.
El Senador Piga señaló que la idea se origina en
los tres casos que han llegado hasta el Senado,
que son "el Reglamento de los estudiantes del
Ciclo Básico, la presentación que tuvo durante
2015 de un presupuesto deficitario y los diver-
sos problemas de infraestructura, como el caso
del ascensor (de la sede Compañía), de la caída
del techo de una sala y ahora el caso de las salas
del Departamento de Danza".
El Senado ha actuado, señaló Piga, pero "sin
una visión completa del problema”. Y agregó
que hay temas que surgen en la Facultad de
Artes, pero que son expresiones atingentes
a toda la Universidad de Chile, por lo que el
Senado debiera generar las políticas y normas
para todo el espectro universitario.
El Senador Ariel Grez manifestó que la unidad se
comprometió a realizar profundos cambios en
el corto plazo, lo que la ha enfrentado a proble-
mas como el ocurrido con el Departamento de
Danza.
A pesar de aprobar la creación de la Comi-
sión ad hoc, hubo opiniones en contra de la
iniciativa por parte de algunos Senadores por
cuestionar la efectividad de este tipo de comi-
siones para la solución de los problemas. Ade-
más se cuestionó que la comisión surja desde
el Senado sin una petición de la comunidad.
También se reiteró la idea de crear una Defen-
soría Universitaria que pueda dar una salida
más orgánica a estos conflictos.
ta, lo cual ha sido un trabajo arduo”, comentó
el presidente de la Comisión, Senador Daniel
Burgos.
“Quizás uno de los temas más complejos que
hay que abordar es la carga laboral que exis-
te en relación con la remuneración, que no es
equivalente entre unidades, ni dentro de cada
unidad. Y eso exacerba las grandes discrecio-
nalidades que existen actualmente, que se
basan principalmente en la forma que se usan
las dos asignaciones: complementaria y de
productividad”, aseguró el Senador Burgos.
En su opinión, con estas indicaciones la pro-
puesta de Reglamento de Remuneraciones me-
jora porque se le da una nueva revisión y se es-
cucha a la comunidad en varias solicitudes que
permiten algunos cambios.
Al final de esta revisión, la Comisión de Presu-
puesto y Gestión generará una propuesta y
será la Plenaria la que deberá tomar la deci-
sión de aprobar, rechazar o mantener el texto
original que ya fue aprobado.
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Consejo de Evaluación
presentó estudios técnicos
sobre carrera académica y
financiamiento a la
educación superior
En las sesiones plenarias del 24 y 31 de marzo
del Senado Universitario, el Consejo de Evalua-
ción (CEv) de la Universidad de Chile, presentó
los estudios técnicos "Análisis comparado de
Sistemas de Educación Superior de acuerdo a
mecanismos de Financiamiento" y “Análisis de la
Evolución de la Composición de la Carrera Aca-
démica en la Universidad de Chile (2005-2014)".
Ambos estudios fueron elaborados durante el
2015 y, como lo señala el Reglamento interno
del CEv, deben ser presentados ante el Consejo
y el Senado Universitario.
El primer estudio, presentado por el inte-
grante del CEv, Prof. Cristóbal Holzapfel, tiene
como objetivo comparar sistemas de educa-
ción superior internacionales por medio de
la construcción de una tipología de financia-
miento. “¿De qué se trata en definitiva nues-
tro Estudio Técnico Nº25 de gratuidad en la
educación superior?” se pregunta Holzapfel,
“de que Chile se desplace del sistema pagado-
privado, donde está junto con Japón, Rusia,
Corea, EEUU, al sistema gratuito-público. O
sea donde predomina lo público y lo gratuito
y donde estaríamos junto con México, España,
Polonia, Argentina, Francia, Finlandia. Eso es
lo que está en juego”.
El segundo estudio fue dirigido y presentado
ante la plenaria por el Secretario del Consejo
de Evaluación, Prof. Luis Valladares. En él se
realiza un “análisis de las principales tenden-
cias en la composición de las distintas carreras
o categorías académicas de laUniversidad”. Se
destaca entre los principales resultados que la
“definición de cada categoría académica goza
de imprecisiones, pues cuesta establecer lími-
tes claros para cada una, especialmente en la
Carrera Docente y Categoría Adjunta, ya que
ambas parecen estar orientadas a la contrata-
ción de profesionales en una tarea específica”.
Finalizadas ambas presentaciones, los Sena-
dores agradecieron y felicitaron al Consejo de
Evaluación por el trabajo, e hicieron comenta-
rios y sugerencias. Además recordaron que el
Senado trabajó durante dos años en un Regla-
mento de Carrera Académica que fue consen-
suado por la plenaria, donde “el tema docente
está muy bien trabajado”, pero del cual
no se tiene noticias sobre su
materialización.