Senadores Universitarios y la reforma a la Educación Superior
Carlos Ruiz Schneider
Vicepresidente del Senado Universitario
Reforma
“Hay quienes ven a las ideas que surgen como
estatistas (…) El Estado en su dimensión más
amplia, de institución con relación con la so-
ciedad, se ha ido debilitando hasta un extre-
mo en que uno podría preguntarse qué que-
da del Estado en Chile. Antes de hablar de una
minuta estatista hay que preguntarse qué tipo
de Estado es el que tenemos, porque es un Es-
tado en gran medida privatizado, empresarial,
orientado hacia el mercado”.
Propuesta del Senado
“La propuesta del Senado es muy crítica de la
idea de que existan universidades docentes,
o puramente docentes. Para nosotros es muy
clave que la Universidad, si tiene sentido, sea
una institución en la que se produzcan cono-
cimientos y, por lo tanto, la investigación tiene
que estar muy en el centro”.
Cristóbal Valenzuela
Senador estudiantil
Reforma
“El centro no está puesto en aquello que de-
biese ser lo prioritario para construir verda-
deramente un nuevo sistema educacional,
que es el fortalecimiento sustantivo y la am-
pliación de la educación pública. En la medi-
da que ello no suceda, se mantiene la misma
lógica actual del modelo educacional, aunque
con algunas regulaciones que vienen a limitar
ciertos excesos del modelo de mercado”.
Propuesta del Senado
“El fortalecimiento de un sistema de universi-
dades estatales me parece que es una cuestión
clave. Es probablemente la mayor virtud de la
propuesta del Senado. Y, por otro lado, algo que
es súper importante y que no ha sido abordado
por el Gobierno, eselmodelodegobernanza (…),
que es precisamente que existan instancias cole-
giadasconparticipacióndetodalacomunidaden
la toma dedecisiones del gobiernouniversitario”.
Pablo Oyarzún
Senador académico
Reforma
“Es un poco decepcionante el estado actual de
las minutas de reforma, en el sentido de que pa-
reciera haberse abandonado parte importante
del centro de ésta, que es el tema de la calidad,
del aseguramiento de la calidad. Entiendo que
ha habido algunos reparos y consideraciones
respecto de modificaciones que es imprescindi-
ble introducir, particularmente loque se refiere a
lo que se podría llamar como la validación de las
universidades docentes como tales”.
Propuesta del Senado
“Hay un reconocimiento estricto de que la uni-
versidad tiene que tener necesariamente inves-
tigación. No basta la docencia para identificar
a una institución como una universidad. Estoy
básicamente de acuerdo con eso, independiente
de que pueda discutirse un sistemamixto. De to-
das maneras estoy a favor de la idea de que una
universidad es compleja o no es universidad”.
Camila Rojas
Senadora estudiantil
Reforma
“Nosotros planteamos varios puntos que no
estaban considerados, entre ellos el fin al lu-
cro efectivo y la democracia como condición
necesaria en las instituciones de educación
superior. No se hacía alusión tampoco a las
condiciones laborales de los trabajadores de
la educación y, por lo tanto, nosotros dijimos
enfáticamente que quedaba bastante corta”.
Propuesta del Senado
“La participación de las comunidades univer-
sitarias es fundamental para que la reforma
sea posible. El Senado logra integrar una vi-
sión mucho más profunda sobre el sistema
educativo. Sobre el tema de democracia, la
experiencia de la U. de Chile es muy importan-
te como referente. Acá tenemos un Senado y
la U no se ha caído a pedazos ni nada por el
estilo. Poder contar nuestro ejemplo y gene-
rar propuestas que vayan más allá es súper
importante”.
Juan Carlos Letelier
Senador académico
Reforma
“El gobierno no quiere cortar el nudo princi-
pal, que es que existan universidades docen-
tes, que han deformado el sistema desde 1981
cuando fueron autorizadas. Por otro lado, que
haya participación de la comunidad en la visión
estratégica de las instituciones de educación
superior, como es el caso del Senado, es impor-
tante, y una gran sorpresa es que eso no esté
incluido en los borradores que se han filtrado”
Propuesta del Senado
“(Es una propuesta) que está además hecha
por quienes viven el mundo universitario.
O sea, por los académicos, funcionarios y
alumnos. Y ahí se dice claramente que una
universidad es un centro de creación y que,
por lo tanto, hacer investigación y creación
es fundamental para hacer una universidad
y contribuir al país. Las universidades tienen
que hacer eso”.
Daniel Burgos
Senador funcionario
Reforma
“Las minutas del gobierno entregan distin-
tas visiones en torno a la educación superior,
donde no se nota una coherencia global para
todo el sistema. Eso se ha conocido a través de
filtraciones, pero los documentos oficiales no
han llegado a los actores del sistema. Se echa
mucho de menos una conversación democrá-
tica y abierta. Eso hace que exista muchísimo
ruido y rumores”.
Propuesta del Senado
“Es la primera propuesta que establece un
modelo coherente de desarrollo, que esta-
blece marcos mínimos para el Sistema de
Educación Superior. Es coherente en sí misma,
porque refleja cómo ha sido la U. de Chile en
su proceso de gobernanza; la reivindicación
de las universidades del Estado; la heteroge-
neidad y la libertad de proyectos educativos;
y nace de del Senado, que representa a la co-
munidad organizada triestamentalmente”.
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