Previous Page  5 / 12 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 5 / 12 Next Page
Page Background

Senadores Universitarios y la reforma a la Educación Superior

Carlos Ruiz Schneider

Vicepresidente del Senado Universitario

Reforma

“Hay quienes ven a las ideas que surgen como

estatistas (…) El Estado en su dimensión más

amplia, de institución con relación con la so-

ciedad, se ha ido debilitando hasta un extre-

mo en que uno podría preguntarse qué que-

da del Estado en Chile. Antes de hablar de una

minuta estatista hay que preguntarse qué tipo

de Estado es el que tenemos, porque es un Es-

tado en gran medida privatizado, empresarial,

orientado hacia el mercado”.

Propuesta del Senado

“La propuesta del Senado es muy crítica de la

idea de que existan universidades docentes,

o puramente docentes. Para nosotros es muy

clave que la Universidad, si tiene sentido, sea

una institución en la que se produzcan cono-

cimientos y, por lo tanto, la investigación tiene

que estar muy en el centro”.

Cristóbal Valenzuela

Senador estudiantil

Reforma

“El centro no está puesto en aquello que de-

biese ser lo prioritario para construir verda-

deramente un nuevo sistema educacional,

que es el fortalecimiento sustantivo y la am-

pliación de la educación pública. En la medi-

da que ello no suceda, se mantiene la misma

lógica actual del modelo educacional, aunque

con algunas regulaciones que vienen a limitar

ciertos excesos del modelo de mercado”.

Propuesta del Senado

“El fortalecimiento de un sistema de universi-

dades estatales me parece que es una cuestión

clave. Es probablemente la mayor virtud de la

propuesta del Senado. Y, por otro lado, algo que

es súper importante y que no ha sido abordado

por el Gobierno, eselmodelodegobernanza (…),

que es precisamente que existan instancias cole-

giadasconparticipacióndetodalacomunidaden

la toma dedecisiones del gobiernouniversitario”.

Pablo Oyarzún

Senador académico

Reforma

“Es un poco decepcionante el estado actual de

las minutas de reforma, en el sentido de que pa-

reciera haberse abandonado parte importante

del centro de ésta, que es el tema de la calidad,

del aseguramiento de la calidad. Entiendo que

ha habido algunos reparos y consideraciones

respecto de modificaciones que es imprescindi-

ble introducir, particularmente loque se refiere a

lo que se podría llamar como la validación de las

universidades docentes como tales”.

Propuesta del Senado

“Hay un reconocimiento estricto de que la uni-

versidad tiene que tener necesariamente inves-

tigación. No basta la docencia para identificar

a una institución como una universidad. Estoy

básicamente de acuerdo con eso, independiente

de que pueda discutirse un sistemamixto. De to-

das maneras estoy a favor de la idea de que una

universidad es compleja o no es universidad”.

Camila Rojas

Senadora estudiantil

Reforma

“Nosotros planteamos varios puntos que no

estaban considerados, entre ellos el fin al lu-

cro efectivo y la democracia como condición

necesaria en las instituciones de educación

superior. No se hacía alusión tampoco a las

condiciones laborales de los trabajadores de

la educación y, por lo tanto, nosotros dijimos

enfáticamente que quedaba bastante corta”.

Propuesta del Senado

“La participación de las comunidades univer-

sitarias es fundamental para que la reforma

sea posible. El Senado logra integrar una vi-

sión mucho más profunda sobre el sistema

educativo. Sobre el tema de democracia, la

experiencia de la U. de Chile es muy importan-

te como referente. Acá tenemos un Senado y

la U no se ha caído a pedazos ni nada por el

estilo. Poder contar nuestro ejemplo y gene-

rar propuestas que vayan más allá es súper

importante”.

Juan Carlos Letelier

Senador académico

Reforma

“El gobierno no quiere cortar el nudo princi-

pal, que es que existan universidades docen-

tes, que han deformado el sistema desde 1981

cuando fueron autorizadas. Por otro lado, que

haya participación de la comunidad en la visión

estratégica de las instituciones de educación

superior, como es el caso del Senado, es impor-

tante, y una gran sorpresa es que eso no esté

incluido en los borradores que se han filtrado”

Propuesta del Senado

“(Es una propuesta) que está además hecha

por quienes viven el mundo universitario.

O sea, por los académicos, funcionarios y

alumnos. Y ahí se dice claramente que una

universidad es un centro de creación y que,

por lo tanto, hacer investigación y creación

es fundamental para hacer una universidad

y contribuir al país. Las universidades tienen

que hacer eso”.

Daniel Burgos

Senador funcionario

Reforma

“Las minutas del gobierno entregan distin-

tas visiones en torno a la educación superior,

donde no se nota una coherencia global para

todo el sistema. Eso se ha conocido a través de

filtraciones, pero los documentos oficiales no

han llegado a los actores del sistema. Se echa

mucho de menos una conversación democrá-

tica y abierta. Eso hace que exista muchísimo

ruido y rumores”.

Propuesta del Senado

“Es la primera propuesta que establece un

modelo coherente de desarrollo, que esta-

blece marcos mínimos para el Sistema de

Educación Superior. Es coherente en sí misma,

porque refleja cómo ha sido la U. de Chile en

su proceso de gobernanza; la reivindicación

de las universidades del Estado; la heteroge-

neidad y la libertad de proyectos educativos;

y nace de del Senado, que representa a la co-

munidad organizada triestamentalmente”.

[5]