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Rectoría presentó

al Senadoel

Presupuesto

Universitario

El jueves 5 de mayo, el Rector Ennio Vi-

valdi junto al Vicerrector Económico y

de Gestión Institucional, Enrique Man-

zur, presentó ante la plenaria del Senado

Universitario el Presupuesto Global de la

Universidad de Chile para el año en curso.

Luego de esta exposición, el Senado cuen-

ta con 10 días hábiles para ratificar o no el

Presupuesto, lo que debería producirse en

la plenaria del 19 de mayo.

El Presupuesto Global refleja la consolida-

ción y las estimaciones presupuestarias de

ingresos y gastos de toda la Universidad, y

está compuesto por el Fondo General, que

detalla la distribución de los fondos recau-

dados centralmente; y por la consolidación

de los presupuestos de los diversos organis-

mos universitarios, remitidos una vez apro-

bados por sus respectivos Consejos.

En virtud de las disposiciones del Estatuto,

corresponde al Rector elaborar el Proyec-

to de Presupuesto de la Universidad, pre-

sentarlo al Consejo Universitario para su

aprobación y posterior ratificación por el

Senado Universitario. Para su elaboración,

cada Decano y Director de Instituto remite

al Rector una propuesta de presupuesto

de su Facultad o Instituto para el siguiente

ejercicio presupuestario, previa aproba-

ción del Consejo de su respectiva unidad.

En este caso, el proyecto fue aprobado por

el Consejo Universitario en una sesión ex-

traordinaria el 19 de abril.

[2]

Reformayhorizontes

temporales

Por el Senador Universitario Willy Kracht.

La discusión de la reforma a la educación su-

perior ha orbitado en torno a las consignas

de educación pública, gratuita y de calidad.

Observamos por estos días una disputa sobre

lo público, cruzada por una compleja defensa

de la universidad estatal y la oposición de al-

gunos sectores a que el Estado otorgue algún

privilegio a sus propias instituciones. Desde el

mundo estudiantil, la atención se ha centrado

principalmente en la gratuidad, sin hacer una

distinción clara entre lo estatal y lo privado.

Esto último explicado en parte por la compo-

sición de las organizaciones estudiantiles, en

cuanto a universidad de origen refiere.

¿Cómo sintonizar la demanda por el fortale-

cimiento de la universidad estatal con la de-

manda por gratuidad? Esto no se puede lograr

sin incorporar el horizonte temporal en la dis-

cusión. El fortalecimiento de la universidad es-

tatal va a tomar tiempo, tal vez décadas, por lo

tanto es una demanda que será satisfecha en

el mediano o largo plazo, sin perjuicio de que

el esfuerzo se comience a hacer hoy mismo.

La gratuidad, en cambio, representa una de-

manda presente, de estudiantes que sienten

el agobio de una carga financiera impuesta

por un sistema abandonado a las despiadadas

reglas del mercado. Con todo derecho, los es-

tudiantes esperan que esta demanda sea sa-

tisfecha en el más breve plazo.

Senador Universitario Willy Kracht, académico

de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas

Ennio Vivaldi, Rector Universidad de Chile

En este escenario se debe distinguir entonces

entre el objetivo que queremos lograr con

la reforma a largo plazo y de qué manera se

implementa. Una posibilidad es combinar fi-

nanciamiento basal a instituciones estatales,

suficiente para cubrir la totalidad del costo

de docencia y funciones básicas de investi-

gación y extensión, con un sistema de becas

para estudiantes que, como producto de la

baja cobertura estatal, están hoy en universi-

dades privadas. En el tiempo se debería pro-

ducir un aumento del financiamiento basal a

las universidades estatales, acompañado de

una ampliación de la matrícula, a la vez que se

reduce el número de becas a estudiantes de

universidades privadas. De este modo sería

posible sintonizar fortalecimiento del com-

ponente estatal con la demanda presente por

gratuidad, o exención de pago, en el caso de

aquellos estudiantes beneficiados con becas.

La implementación de la reforma tomará

tiempo y requerirá no solo alcanzar consen-

sos sobre a qué puerto queremos llegar, más

allá de las consignas, sino también del diseño

de instrumentos de financiamiento que per-

mitan su implementación de una manera

adecuada y responsable.

Comité Editor:

Mesa Senado Universitario

Edición General:

Rocío Villalobos, Encargada

de Comunicaciones Senado Universitario.

Periodistas:

Bárbara Fuenzalida,

Rocío Villalobos, Daniel Dedes.

Diseño y Diagramación:

César Ramírez

Fotografías:

Bárbara Fuenzalida,

Rocío Villalobos, César Ramírez.