Year 8, Number 31, January 2006

 

Oncología II
Article N°AJ31-19

 

 


Jofré, M. J.; Massardo, T.; Sierralta, P.; Canessa, J.; González, P.; Humeres, P.; Galaz, R.; Valdebenito, R..

Centro PET de Imágenes Moleculares, Hospital Militar de Santiago, Chile. e-Mail MJJOFRE@HOSMIL.CL

Cita/Reference:
Jofré, M. J.; Massardo, T.; Sierralta, P. et al. Utilidad del PET-FDG en tumores gastrointestinales. Alasbimn Journal 8(31): January 2006.



Utilidad del PET-FDG en tumores gastrointestinales


Introducción: Dentro de los tumores gastrointestinales (GI), la utilidad del PET-FDG evaluando el metabolismo glucídico ha sido ampliamente demostrada en cánceres de esófago y colorrectal tanto en etapificación, reetapificación, evaluación de tratamiento o de recidiva. También, existen otros tumores GI en los que el PET puede ser útil en determinadas indicaciones. Nuestro objetivo fue evaluar el rendimiento del PET-FDG en pacientes portadores de todos los tumores GI derivados a nuestro centro.

Material y método: De los 1000 primeros estudios PET-FDG, 96% fue por patología oncológica y de ellos, 15% corresponden a tumores GI. Se efectuaron 141 estudios en 119 pacientes, 60% sexo femenino, edad promedio 59±13 años (rango: 28-82). Se realizó PET de cuerpo entero con dosis promedio de F18-FDG 13,6 ±3 mCi y glicemias basales 95±16 mg/dL. En este grupo, la distribución según indicación fue 65% colorrectal (CCR), 11% gástrico, 11% páncreas, 6% esofágico, 4% vías biliares y 3% hepático. Se realizaron estudios de control especialmente en cáncer de colon, destacando una paciente con cáncer de páncreas con 4 estudios.

Resultados: Del total de estudios, 74% de ellos fueron positivos, demostrando focos hipermetabólicos anormales. En CCR, 57 % de los estudios (52/91) fueron por sospecha de recidiva, especialmente por elevación de CEA con imágenes anatómicas negativas, y en 75% de ellos se encontraron focos hipermetabólicos tumorales. En 31% (28/91), la indicación fue reetapificación; 68% de ellos demostraron focos malignos, especialmente en hígado en casi 60% de estos. Las lesiones fueron confirmadas por otras imágenes o por cirugía y la mayoría inició nuevos tratamientos con quimioterapia. En páncreas, 38% (6/16) fue referido para diagnóstico de lesión pancreática observada en TC/RM confirmándose que la actividad hipermetabólica correspondía a lesión maligna en 4/6. En 2 de ellos, se encontraron otras lesiones, uno con metástasis hepáticas y otro con un segundo primario de cuerda vocal. Asimismo, 44% (7/16) fue referido por sospecha de recidiva por imágenes o elevación del CA 19-9, encontrando en 85% (6/7) focos hipermetabólicos, especialmente en hígado y abdominales, con confirmación histológica o de otras imágenes en 4. En estómago y esófago, las indicaciones fueron etapificación, reetapificación, sospecha de recurrencia y control de terapia siendo positivos para tumor en 80% (12/15) y 89% (8/9) del total respectivamente, confirmando actividad en el tumor primario y/o en lesiones sospechosas al TC en 46% y demostrando nuevos focos en 33%. En los cánceres de vía biliar derivados por sospecha de recidiva (3/6), 67% (2/3) demostraron focos con actividad maligna no observados en otras técnicas y en los estudios por reetapificación (3/6), todos fueron negativos. En los hepatocarcinomas, todos (4/4) fueron referidos por sospecha de recidiva, por elevación de alfa-fetoproteínas, encontrando nuevos focos en 75% de ellos.

Conclusión: El PET-FDG es de gran utilidad para la evaluación de tumores GI además de colon y esófago, especialmente estómago y páncreas, en reetapificación, sospecha de recidiva y control de respuesta a tratamiento, así como en diagnóstico de malignidad de lesiones pancreáticas inespecíficas. En hepatocarcinomas y cáncer de vías biliares, si bien los datos iniciales son promisorios, se requiere más casuística.

 


2-Deoxy-2-Fluoro-D-glucosa marcada con F-18 (PET/RM) en la determinación de recidivas tumorales vs. perfusión por resonancia magnética en pacientes con tumoraciones del sistema nervioso central | Comparación de PET-TC versus TC para detectar enfermedad residual post-tratamiento en pacientes con linfoma. Nuestra experiencia | Utilidad del PET-FDG en tumores gastrointestinales | Implementación de un banco de datos integrado por información general e imágenes morfo-metabólicas con características de variantes normales | Niveles de Cyfra 21.1 en pacientes con Nódulo Pulmonar Solitario y Cáncer Pulmonar evaluados mediante PET-CT | CT/PET en Cancer de Mama: Experiencia en Venezuela | Clinical Experience in Oncologic Patients with the First CT/PET Scanner in Venezuela | Evaluación de ganglios regionales en pacientes con carcinoma de pene mediante dos técnicas nucleares: resultados preliminares | Tratamiento de 351 pacientes con cáncer de mama, ganglio centinela negativo, sin disección axilar posterior | Sentinel Lymph Node in Breast Cancer – Preliminary Experience | Patrones Linfoscintigráficos del Drenaje Linfático de la Pared Torácica Posterior a Mastectomía Radical Modificada Tipo Madden y Disección Axilar Homolateral en Pacientes con Cáncer De Mama | Cancer mamario (CM): investigación del ganglio centinela (GC). Estudio prospectivo sin linfadectomia axilar (LA) posterior | Estudio del ganglio centinela con sonda radioguiada, primeras experiencias en el Ecuador | Avaliação retrospectiva da Pesquisa do Linfonodo Sentinela (PLS) em 92 pacientes com neoplasia maligna mamária | Print

 

 

Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile