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DIÁLOGOS SOBRE EL ABORTO “PARIR LAS HABLAS”

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ABORTO:

UNA DISCUSIÓN DE DERECHO

Valentina Saavedra

Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

N

o puedo comenzar sino agradeciendo a la Vicerrectoría

de Extensión y Comunicaciones por abrir este espacio de

diálogo tan necesario en nuestra Universidad. Que a pe-

sar de decirse pública, laica y pluralista, vive la misma cen-

sura que se presenta en la sociedad respecto a estos temas.

La Universidad pública que Chile necesita debe ser un espa-

cio donde se aborden los debates nacionales y se enfrenten

las diferentes posturas para aportar hacia el país.

Mi presentación, no podría decir que representa a sólo un gru-

po u organización, ya que desde que he asumido la presidencia

de la FECh me he visto empapada de reflexión sobre este tema

y el derecho de las mujeres desde distintos sectores: algunos

foros a los que he asistido, estudiantes, la secretaría de se-

xualidad y género de la FECh, las compañeras con las que par-

ticipamos en la marcha del 8 de marzo, la Coordinadora 8 de

marzo; pero por sobre todo es una reflexión realizada con mis

compañeras y compañeros del Núcleo Feminista de Izquierda

Autónoma, al que pertenezco.

Me gustaría reconocer que la discusión del aborto se ha insta-

lado últimamente en Chile de manera más masiva (ya que en

organizaciones y movimiento de mujeres existe históricamen-

te) a partir del proyecto de ley que ha impulsado el gobierno,

que dice estar defendiendo el derecho de las mujeres y tam-

bién por un tema sanitario.

Lamentablemente se han instalado ciertas dicotomías que

nos parece sólo ensucian el debate puesto que no contribu-

yen a discutir sobre derechos realmente.

El primero es el debate de los pro-vida y los pro- muerte,

que cae en una discusión desde una perspectiva moral para

enfrentar el tema. Esto generalmente encabezado desde una

perspectiva masculina o desde los hombres propiamente ta-

les, que desconocen la realidad de un aborto, lo difícil que se-

ría tomar una decisión de esas características y que mantiene

una lógica de la mujer como un útero reproductor, antes que

una persona parte de una sociedad y sujeta de derechos.

Por lo demás, coincide que son los provida, hasta que el

bebé nace, y luego son los pro explotación, pro discrimina-

ción y pro exclusión; lo cual está muy lejos de ser pro vida,

según mi perspectiva.

Ver, por ejemplo, el aborto como una forma de anticoncep-

ción, que como se presenta muchas veces desde el argu-

mento moral, es desconocer la realidad y tratarla desde una

perspectiva sesgada. El aborto no es una forma de planifi-

cación familiar, en ese sentido las mujeres ya tenemos esa

libertad de decidir -en términos abstractos (el Estado de De-

recho liberal) porque en la realidad la desigualdad y el pa-

triarcado conllevan que en los sectores más pobres el Estado

no existe en términos de educación sexual, anticoncepción,

violencia, entre otros- sino que es un ejercicio de autonomía

de las mujeres que a la vez fortalece la maternidad como

resultado de una decisión y no una imposición.

Una segunda dicotomía, o más que dicotomía, es un elemen-

to que se ha instalado como forma de enfrentar la discusión

moral, es la discusión desde la salud pública. Hace una se-

mana me tocó participar de un foro sobre este mismo tema y

pareciera ser que un gran argumento para enfrentar la discu-

sión es que el aborto existe y que hay que hacerse cargo de

esa realidad para que menos mujeres dejen de morir, lo que

no deja de ser cierto.