UNIVERSIDAD DE CHILE
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mantención electromecánico periódico y de contar al menos, con una auditoría anual del
organismo administrador.
31.Enaquellas áreas de trabajo en que los funcionarios están expuestos a sustancias tóxicas
o infecciosas, estos deberán tener dos casilleros individuales separados de forma
independientes, uno para la ropa de trabajo y otro para la vestimenta habitual
32.Enel momento que se ingrese a cualquier vehículo institucional, tanto el conductor como el
acompañante deberán usar cinturón durante todo el recorrido.
33.Todo vehículo que ingrese al estacionamiento institucional, deberá estacionarse de forma
aculatada, con el fin de evacuar expeditamente en situaciones de emergencia.
34.Utilizar los casilleros individuales en los fines exclusivos para los que fueron destinados,
prohibiéndose almacenar en ellos desperdicios, restos de comida, trapos impregnados de
grasa, aceite u otros, debiendo además, mantenerlos permanentemente aseados.
35.Mantener los lugares de trabajo libres de restos de comidas y otros, los que deberán ser
depositados exclusivamente en los receptáculos habilitados para tales efectos.
36.Los funcionarios deberán usar jabón o detergentes para aseo personal, prohibiéndose la
utilización de aserrín, huaipe o trapos que pudiesen causar deterioro en el sistema de
alcantarillados, produciendo condiciones antihigiénicas.
37.Todo funcionario del área de mantenimiento que por ejercicio de sus deberes deba
destapar aberturas y/o fosos, tiene la obligación de señalizar el sector en donde realizará
esta acción. Una vez terminada la faena, deberá colocar la tapa original y procederá a
retirar las señalizaciones.
38.Podrán trabajar con equipos de oxígeno y/o acetileno sólo las personas debidamente
autorizadas y capacitadas. Las botellas no deberán colocarse en superficies inestables o
en lugares que afecte el calor. Deberán mantenerse en carros cuando son móviles o
debidamente acollarados o afianzados a muros, pilares o bancos de trabajo. Al
transportarlas en carro, deberán estar convenientemente sujetas. En la sujeción no se
emplearán alambres o cordones sino cadenas o collares. Los cilindros deberán
mantenerse, cuando no estén en uso o se encuentren vacías, debidamente tapadas con
sus casquetes protectores y separados de los cilindros llenos de los vacios, utilizando
válvulas de retención y resguardando el perfecto funcionamiento de los manómetros.
39.Eltraslado de materiales, equipos, máquinas u otros, deberá realizarlo personal con
capacitación en manejo de cargas y se deberán tomar las debidas precauciones,
efectuando el trabajo en grupos de personas y/o uso de medios adecuados especialmente
mecánicos a fin de evitar la manipulación manual habitual de cargas. Asimismo, el jefe
directo procurará que el funcionario que se ocupe de la manipulación manual de las
cargas, reciba una formación satisfactoria, respecto de los métodos de trabajo que deba
utilizar, a fin de proteger su salud
40.Asistir a los exámenes médicos ocupacionales cuando el Servicio de Salud, el Organismo
Administrador, el Comité Paritario o el Experto en Prevención de Prevención de Riesgos
institucional los cite.
41.Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad actuarán en forma coordinada con el
Experto en Prevención de Riesgos correspondiente y actuarán basándose en el Programa
de Trabajo que se discute en cada reunión mensual.
42.Asistir a los exámenes médicos ocupacionales cuando el Servicio de Salud, el Organismo
Administrador, el Comité Paritario o la Unidad de Prevención de Riesgos los cite.
43. En todo lugar peligroso o zonas de restricción que deban ingresar funcionarios y
estudiantes se deberá contar con reglas básicas que señalen los riesgos que se exponen
en el manejo y manipulación de sustancias químicas, biológicas, cortopunzantes, riesgos
físicos, riesgos ambientales u otros que generen riesgos en dichas funciones.
44. Las sustancias químicas deberán almacenarse de acuerdo a lo establecido en el DS 78. Es
obligación de los jefes directos o encargados, contar con la hoja de seguridad de cada
sustancia química almacenada en esa instalación.
45. Las sustancias químicas deben trabajarse y procesarse en cabinas de extracción siempre
que la hoja de seguridad lo exija con el fin de evitar los vapores contaminantes.
46. Los agentes biológicos del nivel de bioseguridad 2, 3 y 4 se deben manipular y procesar en
cabinas de seguridad biológica de acuerdo a las exigencias de los manuales del CDC y/o
manual de CONICYT 2008, considerando sus posibles actualizaciones. Exija el uso de las
cabinas de extracción, con la finalidad de proteger al ambiente, producto y funcionario.
47. Trabajar radiaciones ionizantes sin la certificación del SEREMI y sus renovaciones deben
estar registradas en el historial dosimétrico.
48. Trabajar radioisótopos en lugares que no cuenten con permiso de instalación radiactiva.
49. Abandonar dependencias que no hayan eliminado correctamente sustancias radiactivas
(declarar cierre definitivo), químicas y biológicas.