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Se registran experiencias como las de las universidades de Harvard y Princeton que han

diseñado trípticos o guías informativas sobre violencia, acoso, agresión y abuso sexual,

proporcionando ejemplos concretos que permitan una fácil y rápida identificación de este

tipo de situaciones e información sobre servicios de atención. La Universidad de Columbia

ha organizado grupos de discusión para que sus estudiantes sepan qué es la violencia de

género y cuáles son las herramientas institucionales para enfrentarla. Otras universidades

destinan secciones en sus páginas web para informar sobre la violencia de género, los ti-

pos de violencia y ejemplos que permitan su detección. También hay universidades como

Yale y Princeton donde sus asociaciones de estudiantes juegan un rol fundamental; ofrecen

cursos de formación y asesoramiento en temas de la violencia de género, acoso y abuso

sexual, y sus consecuencias sicológicas

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.

Las oficinas de atención y prevención del acoso sexual como la

Office of Sexual Assault Pre-

vention and Response

, de la Universidad de Harvard, junto con entregar información, pro-

vee de un servicio de acompañamiento para presentar denuncias o para recibir atención

médica. Otro ejemplo de este tipo de oficinas es el

Sexual Violence Advisory Board

, de la

Universidad de Stanford, comisión integrada por estudiantes, profesores/as y personal ad-

ministrativo que coordina medidas de prevención y atención de la violencia sexual. También

existen los teléfonos de urgencias para asesorar a las personas que han sido víctimas de

algún tipo de violencia sexual y dar información sobre qué hacer en caso de acoso sexual.

Yale cuenta con este tipo de dispositivos. Otras estrategias son los servicios de mediación

entre víctima y agresor; la formación sobre acoso sexual y violencia dirigida a hombres; y

la publicación de informes sobre acoso sexual en la Universidad. Factores indispensables

que han resultado exitosos en la experiencia comparada es la implicación de la comunidad

educativa en el apoyo a las víctimas. Estas universidades han establecido procedimientos

que buscan ser uniformes, eficaces, des-formalizados, protectores de la confidencialidad

de los/as involucrados/as y que son paralelos a los establecidos por ley. Se observa tam-

bién que varias universidades tienen oficinas o departamentos especialmente dedicados

a recibir denuncias y promover el conocimiento y cumplimiento de las políticas y normas

universitarias. A continuación se detallan algunos aspectos de las políticas que pueden

servir de modelo para una política universitaria en esta materia:

aspectos institucionales:

Las universidades estadounidenses consultadas cuentan con una oficina o departamento

especializado encargado de los problemas de acoso u hostigamiento sexual. A estas ofici-

nas compete el monitorear el cumplimiento de la normativa y las políticas relativas al acoso

u hostigamiento sexual y generalmente implementan programas de difusión y educación

para estudiantes así como para profesores y personal universitario. Si bien no siempre es

una entidad dedicada exclusivamente al tema del acoso u hostigamiento sexual, sí dan a

conocer públicamente que ese es un tema de su competencia. El Departamento de Educa-

ción recomienda a las Universidades crear un comité de estudiantes y autoridades universi-

tarias que identifiquen las estrategias para asegurar que los y las estudiantes: a) conocen la

prohibición de la discriminación en razón del sexo en la Universidad, incluyendo la prohibi-

ción del acoso sexual, b) entienden cómo y a quién hacer llegar denuncias, y c) sienten que

la universidad responderá de manera rápida y equitativa a las denuncias de acoso sexual

35

34

Informe de la ex Relatora Especial, Sra. Radhika Coomaraswamy, sobre la violencia contra la mujer, con inclusión

de sus causas y consecuencias. 1997, supra nota 9, párr. 47.

35

U.S. Department of Education. Dear College Letter. p. 18. [en línea] <

http://www2.ed.gov/about/offices/list/

ocr/letters/colleague-201104.html

>.